2 agosto, 2022
De manera simbólica familiares de víctimas del caso Narvarte clausuraron la entrada de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con la exigencia de agotar todas las líneas de investigación,incluida la relacionada con el gobierno de Veracruz. Piden a Ernestina Godoy que avances contundentes y que consideren los nuevos hallazgos de organizaciones y familiares de las víctimas
Texto y fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas y familiares de Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y Rubén Espinosa clausuraron simbólicamente la Fiscalía de la CDMX para exigir avances en la investigación del multifeminicidio y homicidio ocurrido en la colonia Narvarte.
La puerta de esta dependencia fue cerrada con frases con las que a lo largo de siete años funcionarios públicos involucrados en la investigación les han criminalizado y revictimizado. Frases como: “¿Para qué quieren conocer el móvil? ¡Eso es una exquisitez (Marco Reyes, exfiscal central de Investigación del Delito de Homicidio) ” o “No sé para qué seguir con el caso si se dedicaban al talón (Daniel Flores, agente del Ministerio Público).
Las familias en compañía de Artículo 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. presentaron nuevos hallazgos el pasado marzo. Junto con peritos especializados descubrieron indicios que revelan mala diligencia y posible encubrimiento de la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y omisión de la actual Fiscalía. Además, al menos dos personas más participaron en el crimen. Sin embargo, la Fiscalía se niega a integrar estas nuevas pruebas.
“A siete años del crimen la Fiscalía de la CDMX ha dado la espalda durante diez meses para avanzar en las investigaciones y conocer la verdad de los hechos, por eso hoy las familias protestan dando la espalda a esta fiscalía” denunciaron durante la protesta.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Mirtha Luz Pérez, madre de Nadia Vera; Patricia Espinosa Becerril, hermana de Rubén Espinosa, e Indira Alfaro, madre de Yesenia Quiroz. Expresaron su inconformidad con la actual Fiscalía, ya que a pesar de su discurso de buena voluntad hay pocos avances y no se han corregido las omisiones y errores de la anterior administración.
“Narvarte es una herida abierta porque dosifican la información y con ello nos torturan. Narvarte es una herida abierta porque hay mentiras dichas y repetidas oficialmente, con el propósito de que se vuelvan verdades. Narvarte es una herida abierta porque empleados de una institución que debería velar por la justicia alteraron la escena del crimen, interrumpieron la cadena de custodia y ocultaron el arma; Narvarte es una herida abierta porque la misma institución que debería impartir justicia es indolente, omisa y cómplice al poner sobre aviso a los involucrados y proporcionar consideraciones extras a uno de los sentenciados”, escribió Mirtha Luz, madre de Nadia, como parte de la lectura que hizo durante la conferencia de prensa.
La investigación de los funcionarios involucrados es una de las peticiones más importantes de las familias. A esto se suma:
“Agotar todas las líneas de investigación, incluída la línea Veracruz, la cual tiene relación con el activismo de Nadia Vera y la labor periodística de Rubén Espinosa; realizar las diligencias necesarias para determinar la identidad de todas las personas partícipes del hecho, así como de aquellas personas que han perpetuado la impunidad por estos 7 años; dejar de revictimizar a las familias, considerando su calidad de víctimas y dejarlas de tratar como responsables de la investigación; generar diligentemente todas las acciones que aseguren la reparación integral del daño para las familias, incluyendo las medidas de rehabilitación, compensación, restitución y satisfacción, las cuales siguen al día de hoy pendientes».
Patricia Espinosa Becerril agregó que el proceso de reparación simbólica se debe de construir en conjunto con las familias, que las autoridades escuchen y respeten la opinión de las familias en relación a la dignificación y memoria.
“Ernestina Godoy no ha cumplido. Los (últimos) hallazgos ya estaban en los expedientes pero se nos negaron, eran pruebas que ya tenían. A lo largo de siete años las autoridades han errado de tal manera que la evidencia se ha perdido. Respecto a las sábanas de llamadas ahora se sabe que había una llamada clave (omitida), objetos claves de las víctimas como teléfonos, USB, nunca se nos fueron entregadas y se extraviaron. Resulta que hay computadoras y USB que siguen siendo analizadas; prensas de Nadia, Yesenia y Rubén fueron extraviadas…”, señaló Patricia Espinosa durante su participación en la conferencia de prensa.
El próximo miércoles 3 de agosto las familias y organizaciones se reunirán con la fiscal Ernestina Godoy, para esta reunión esperan ser escuchadas y que se les presenten avances contundentes.
La protesta terminó cuando las personas presentes nombraron a Alejandra, Mile, Nadia, Ruben y Yesenia. La clausura simbólica fue retirada por policías de investigación en menos de media hora.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona