Vacuna CanSino tiene 93% de efectividad en personas que no han tenido covid

18 agosto, 2021

Un estudio de la Universidad de Guadalajara en población mexicana concluye que la vacuna CanSino, aplicada a docentes, desarrolla suficientes anticuerpos para dar protección frente a covid-19. Por su parte, la secretaría de salud informó que 95 por ciento de las personas que han muerto en esta tercera ola no habían sido vacunadas

Texto: Darwin Franco / Zona Docs y José Ignacio de Alba / Pie de Página

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

JALISCO y CIUDAD DE MÉXICO.- La vacuna CanSino aplicada en México tiene un alto nivel de efectividad, concluye el primer estudio aplicado en México sobre la vacuna de origen chino que se aplicó a todo el personal docente del país.

El estudio, realizado por la Universidad de Guadalajara (UdG) se basó en la cantidad de anticuerpos que generan las personas que han sido inoculadas con este biológico de una sola dosis.

La institución reclutó a 229 personas, que no estuvieron contagiadas y a 117 queya tuvieron covid-19. El estudio midió la cantidad de anticuerpos neutralizantes antes de la vacuna y 21 días después de su aplicación. 

Estos son los resultados más importantes:

Ente las personas que no habían tenido previamente covid, 93 por ciento desarrolló anticuerpos por encima del 30 por ciento, que es el mínimo requerido para aprobar cualquier vacuna. Del 7 por ciento que no desarrolló anticuerpos destacan dos factores: el uso de inmunosupresores y antidepresivos.

En el caso de las personas que ya habían tenido covid, los resultados del estudio muestran que prácticamente todas ya contaban con al menos 30 por ciento de anticuerpos. Después de la aplicación de la vacuna todas mantuvieron al menos 30 por ciento de anticuerpos.

De las vacunas aplicadas en México, CanSino es la única que no ha sido avalada plenamente por la Organización Mundial de Salud; la razón es que -al igual que Sinovac, aunque ésta ya recibió un certificado para uso de emergencia- ha tardado en publicar ensayos clínicos de Fase III en revistas especializadas y reconocidas. Esto permitiría que especialistas pudieran analizar sus resultados para probar su eficacia.

Si embargo, este estudio permite tener una aproximación de su efectividad en la población mexicana que ya fue vacunada.

La efectividad es una medida que calcula qué tan fuerte es la protección inmunológica que provoca una vacuna para evitar un futuro contagio, o una enfermedad grave.

El porcentaje mínimo de anticuerpos para considerar que la vacuna funciona es de 30 por ciento. Lo que este estudio revela fue 9 de cada 10 personas que recibieron la vacuna CanSino han generado suficientes anticuerpos para considerarse seguras.

Personas no vacunadas, 95.5% de las muertes en la tercera ola

La secretaría de Salud informó que 93 por ciento de las personas hospitalizadas durante la tercera ola de la pandemia de covid-19 en México no estaban vacunadas, y sólo 3 por ciento tenía el esquema de vacunación completo.

Durante la conferencia presidencial de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún las personas con esquema intermedio de vacunación tienen hasta un 80 por ciento de protección contra el coronavirus.

En el caso de las muertes, la distancia entre personas vacunadas y no vacunadas es mayor: 95.5 por ciento no tenía ningún esquema de vacunación; en cambio, sólo dos por ciento ocurrieron en personas que se habían vacunado

«Y esto, como digo, es algunas situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones de salud pudieran hacer menos efectiva la vacuna”, explicó López-Gatell.

La secretaría de salud anunció que hay una reducción importante en la cantidad de personas contagiadas de covid-19 desde hace dos semanas. Esto significaría que el punto máximo de la llamada “tercera ola” probablemente ya pasó, explicó el subsecretario.

“Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones -el ejemplo más claro en este momento es Sinaloa- tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia”.

Sin embargo, también aclaró que aún falta esperar dos semanas más para ver si hay una “estabilización” de la pandemia.

El funcionario aseguró que la vacunación ha sido el elemento más importante para la caída de contagios. Hasta el momento el gobierno federal ha aplicado 78 millones de dosis; lo que equivale al 61 por ciento de la población adulta inoculada.

La vuelta a clases

Sobre el regreso a clases presenciales, programadas para el 30 de agosto en toda la educación básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas y asegurar el abastecimiento de agua en los planteles.  

Insistió en que la vuelta a las clases es “voluntaria”:

“¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet”.

También aseguró que los maestros que no quieran volver, podrán quedarse en sus casas. Pero destacó: “Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos.

Laboratorio recomienda aplicación de segunda dosis

En el país, al 1 de junio de 2021,  han sido aplicadas 4.6 millones de dosis de la vacuna CanSino al mismo número de personas.

Adolfo Hernández Garduño, vocero de CansinoBio en México, afirmó que “una sola dosis es eficaz y segura”; sin embargo, los estudios que han realizado señalan que luego de seis meses de la primera aplicación es conveniente realizar un refuerzo, esto porque luego de ese tiempo su eficacia puede bajar entre el 65 y 50 por ciento.

Sobre la base de estos resultados, aseguró que la empresa china ya envío un artículo con información parcial para su validación y eventual publicación a las revistas del grupo The Lancet, aunque no saben cuándo serán publicados sus estudios.

Mediante un comunicado, CanSinoBio México hizo pública la necesidad de dar una segunda dosis de su vacuna; sin embargo, aclaró que si bien entregó los resultados científicos de su estudio a la Cofepris, “no han realizado de manera formal una solicitud para autorizar esta segunda dosis entre quienes ya recibieron la primera”, esto pese a que señalaron que de hacerlo se multiplicaría por ocho los niveles de anticuerpos neutralizantes.

“Estamos notificando los resultados, pero es muy diferente reportar y comunicar a hacer un proceso regulatorio, que es mucho más complejo. No hemos iniciado en Cofepris ningún trámite”, precisó HernándeZ Garduño.

También los investigadores adscritos a la Sala de Situación de Salud por covid-19 recomiendan aplicar al personal del sector educativo del país una segunda dosis de la vacuna de origen chino CanSino, que ayudaría a incrementar las tasas de inmunización de los docentes.

“Se sugiere la aplicación de una segunda dosis de la vacuna Cansino para potencializar la generación de anticuerpos neutralizantes protectores para covid-19, preferentemente en el grupo de docentes que no han sido infectados previamente por SARS-Cov-2”.

Jorge Hernández Bello, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), abundó:

“Cuando comparamos el porcentaje de neutralización de alguien vacunado que ya había tenido la infección, vemos que se eleva cercano a 100 por ciento, un nivel óptimo de neutralización de anticuerpos, y esto nos indica que seguramente se necesita una segunda dosis de la vacuna para poder alcanzar estos niveles de 95 a 98 por ciento; mientras que quienes se vacunaron con CanSino y no habían padecido covid-19 tienen niveles similares de inmunización a quien se vacunó con una sola dosis de Pfizer”.

Se necesita más información

En cuanto a las versiones,, cada vez más insistentes, de la necesidad de una tercera dosis, López-Gatell reiteró aún no hay una información suficiente que acredite que es debe aplicarse.

“No existe evidencia científica publicada, robusta, consistente que demuestre que ninguna de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar: la muerte, la hospitalización, la enfermedad grave u otras complicaciones”, dijo.

El subsecretario reiteró lo que ya ha explicado en varias ocasiones: hay una narrativa en los medios, en las redes sociales y en las áreas de marketing de las propias farmacéuticas que hace creer que hay la necesidad de una tercera dosis de las vacunas. Las compañías que producen vacunas han contribuido a que se elaboren algunas investigaciones sobre los anticuerpos. Pero no existe información sólida sobre la eficacia de la tercera dosis:

“Hasta hoy, 17 de agosto de 2021, seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando. Si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”, insitió.

La OMS ha recomendado no iniciar con una tercera dosis anticovid hasta que no se haya igualado la vacunación en todos los países. Hasta el momento se han aplicado 4 mil 696 millones de vacunas en todo el mundo.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Relacionado