Casi 16 millones de personas mayores de 60 años están contempladas para la segunda etapa del plan de vacunación contra la covid-19 en México. Estos son algunos datos básicos que debes saber
Texto: José Ignacio De Alba
Fotos: Presidencia y Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra covid-19, informó la Secretaría de Salud. La vacuna rusa, que tiene una efectividad de 91.6 por ciento, es la tercera vacuna que el organismo aprueba para su aplicación en el país, después de la Pfizer-BioNTech y la AstraZeneca.
La aprobación de la vacuna rusa ocurrió el mismo día en que arrancó el prerregistro para la vacunación masiva contra la covid-19. El gobierno federal explicó que este primer padrón ayudará a medir el tamaño poblacional de cada región del país que requiere vacunación. Esto ayudará a organizar el diseño de la operación logística y considerar las distintas vacunas que estarán a disposición.
Todas las personas que vivan en México (y que deseen vacunarse) serán vacunadas contra la covid-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Aquí enlistamos las respuestas a las principales dudas que surgieron durante el día sobre el registro para las personas mayores de 60 años de edad. Algunas fueron planteadas en la conferencia de prensa diaria sobre covid-19 y otras están disponibles en la página de la Secretaría de Salud
https://mivacuna.salud.gob.mx/ Desde que se anunció la página para el registro el portal ha tenido fallas debido a la gran cantidad de personas que han intentado llenar su formulario. El subsecretario López Gatell pidió paciencia a la población. «Todas las personas serán vacunados», dijo
Se irán programando las llamadas de acuerdo a los decenios de edad definidos como prioritarios por parte del Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México: primero mayores de 80, seguidos de 70 a 79 y finalmente de 60 a 69 años cumplido.
Asegurar que el o los números de contacto estén registrados correctamente en el formato de 10 dígitos. Esperar a recibir la llamada con base en el punto de priorización.
En caso de que usted considere que ha pasado mucho tiempo y la vacuna ya se haya empezado a aplicar en personas de su edad, puede solicitar una aclaración en el sistema.
Cuando inicie la aplicación de la vacuna, se contará con un mecanismo de reagendar citas en el mismo sistema.
No es necesario. El registro es para personas que no hayan recibido el llamado de su servidor de la nación.
También se contactará por medio de los correos electrónicos que proporcionen, además, los números de los que los servidores de la nación se comunicarán contigo será de tu mismo estado en el que vives.
Este es el momento de registrarse y obtener es comprobante electrónico de registro. Una vez que vaya a iniciar la vacunación, se te comunicará a través de teléfono y correo electrónico la fecha y hora de tu cita.
Si la plataforma se desconectó a medio registro, este se fue guardando de forma automáticamente, por lo que al volver a ingresar tu CURP los datos previamente registrados aparecerán automáticamente.
La única plataforma de registro es la de el gobierno federal, que pueden encontrar en el sitio https://www.coronavirus.gob.mx/
Entre más pronto estén registradas las casi 16 millones de adultos mayores, más pronto se cumplirá con la meta de vacunación.
Todas las vacunas tienen la eficacia y seguridad requerida para que las personas adultas mayores se protejan correctamente. La vacuna que se te asigne la conocerás en el momento en que acudas a tu cita.
La vacuna que se te aplicará será de acuerdo con la disponibilidad y calendario de entrega de los distintos fabricantes.
Todas las vacunas tienen la eficacia y seguridad requerida para que las personas adultas mayores se protejan correctamente.
En el momento que te apliquen tu vacuna, con la marca del laboratorio, el sistema sabrá si se requieren de una o dos dosis. El propio sistema generará la cita para la segunda dosis.
Se generará una estrategia específica para las personas que no puedan desplazarse a los centros de vacunación contra covid-19.
Se estarán distribuyendo las vacunas de acuerdo con los calendarios de entrega en nuestro país y la cantidad de personas adultas mayores de cada estado del país. El orden prioritario se estableció por decenios de la vida, de mayor a menor: mayores de 80, de 70 a 79, y finalmente de 60 a 69. Se aplicarán preferentemente primero en personas que vivan con comorbilidades.
En México hemos considerado que independientemente de que ya se haya tenido coronavirus, conviene vacunarse. No hay peligro alguno, no hay contraposición alguna y es benéfico vacunarse.
Para las zonas de bajo acceso al internet, precisamente las Brigadas Correcaminos a través de los Centros Integradores de Bienestar estarán vinculando a las personas para informarles dónde, cuándo les tocará la vacuna.
Las personas extranjeras no tienen CURP (Clave Única del Registro Poblacional); sin embargo, existe una modalidad en donde pueden acceder a esta clave, es una clave especial en donde se considera que la entidad federativa o lo equivalente a la entidad federativa de registro es la locación en el extranjero y hay códigos o claves específicas para todas las localidades del mundo o todas las zonas del mundo.
Las personas servidoras de la nación son personas que están radicadas en sus sitios de origen, generalmente son personas que están incorporadas a las propias comunidades, porque a ellas pertenecen y muchas de ellas, aunque sean personas jóvenes, han conservado muy afortunadamente sus raíces culturales y lingüísticas y ayudan mucho a esa vinculación directa.
Hay una Ventanilla de Salud en cada uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos, y hoy están sirviendo precisamente como puntos focales para identificar a las personas que se podrían vacunar.
Existen tres opciones. Están en las instalaciones de salud, que seguirán siendo utilizadas, son cómodas, son adecuadas, obviamente son higiénicas y el personal, incluso de apoyo, conoce la operación.
Hay otros sitios, generalmente en espacios públicos, escuelas, plazas, incluso centros de recreación o centros comerciales y estos puntos son semifijos, están durante algunos días mientras termina el ciclo de uso de la vacuna.
Y también existe una tercera clase de puntos que son itinerantes, ahí directamente es una pequeña brigada, una unidad de vacunación, como ahora será la unidad Correcaminos que se desplaza hasta un punto remoto.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona