Ricardo Monreal orquesta las elecciones en su estado natal. Es uno de los políticos más controversiales y cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora cobija la candidatura de su hermano para la gubernatura en Zacatecas
Texto y fotos: José Ignacio De Alba
ZACATECAS.- En este lugar, cuando la gente habla de David Monreal, indiscutiblemente termina hablando de su hermano Ricardo, la cabeza de esta diversa familia de políticos.
David Monreal, el candidato de Morena a la gubernatura del estado, tiene fama de hosco, en cambio, Ricardo, quien ya fue gobernador (1998-2004) y ahora comanda el Senado de la República, es recordado con cariño en sectores populares. Es un fenómeno parecido al amor-odio que provoca el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para los Monreal, la gubernatura de Zacatecas es una cuestión de familia. David ha seguido el camino que le ha abierto Ricardo. Para asumir la candidatura renunció a la coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal. La plataforma electoral de Morena se presta para que intente subir este escalón, que podría acercar a la familia, aún más, al poder presidencial.
“Hay un contraste en la actitud política entre Ricardo y sus hermanos, mientras que Ricardo tiene la habilidad para tratar con la diversidad, sus hermanos son más intransigentes”, explica un político local que pide no ser identificado en este texto.
El periodista Alfredo Valadez piensa que, en esta ocasión, David Monreal parece estar más cerca de la gubernatura. Atrás quedaron las contiendas de 2010 y 2016 cuando perdió las elecciones estatales.
A David le falta carisma, dicen en Zacatecas, pero las estructuras fuertes del estado están de su lado: los maestros, transportistas y campesinos. Además de la poderosa dirigencia de Morena en la capital del país.
“Desde el año pasado se sabía que David iba a ser candidato a la gubernatura. Desde que estaba en la Secretaría de Agricultura la gente sabía que lo iba a intentar por tercera ocasión”, dice Valadez
José Luis Medina Lizalde, morenista que impugnó ante el Tribunal electoral de Zacatecas la candidatura de David Monreal, explica que los operadores políticos en la campaña de David han llegado desde Ciudad de México, donde Néstor Núñez, un colaborador cercano de Monreal gobierna la alcaldía Cuauhtémoc. También estos gestores llegan desde el Senado, donde Ricardo, quien preside la Junta de Coordinación Política, tiene su coto de poder.
Aún así, David no logra zafarse de escándalos. En abril de este año se difundió el video donde el candidato de Morena toquetea en un evento público a la candidata a la alcaldía de Juchipila.
Pero en Zacatecas se sabe: “el principal talón de Aquiles de Ricardo Monreal son sus hermanos”. Ricardo tiene 14 hermanos, y varios de ellos se dedican a la política. La cabeza es Ricardo, uno de los principales operadores de López Obrador en el Senado. Pero también están David, quien busca ser gobernador; Saúl, candidato a la alcaldía de Fresnillo; Rodolfo, exalcalde de Fresnillo; Eulogio, dirigente de Morena en Aguascalientes; Susana, quien trabaja en un consulado en Texas.
No son los únicos parientes del senador con cargos. La delegada del gobierno federal en Zacatecas, Verónica Díaz, está casada con Luis Monreal; Aida Alicia Lugo, esposa de Eulogio Monreal, es magistrada en el tribunal de justicia administrativa; Omar Carrera Pérez, sobrino de Ricardo Monreal, es diputado local; el esposo de la hija de Ricardo Monreal es regidor de Zacatecas capital; su propia hija, Catalina Monreal, intentó ser dirigente de Morena en el estado, pero en una interesante jugada política ahora es promotora del voto en el recién creado Fuerza por México.
Los tentáculos de la familia Monreal han colonizado a varios partidos, gobiernos federal y locales.
“Cuando Ricardo (Monreal) llegó a la gubernatura de Zacatecas, algo muy interesante que hizo fue colocar a gente de sus confianzas en el PAN, en PVEM, en el PRD y mantenía a gente el PRI”, dice Valadez.
«Hay conflictos internos, pero los han desarticulado. No solo los han aislado, sino que desde la dirigencia nacional ha pasado sobre ellos. Ricardo Monreal opera a través de Mario Delgado y Mario Delgado bloquea la dirigencia estatal. Ricardo tiene su propia estructura y sus propios operadores. Hay dos Morenas en Zacatecas, la Morena tradicional, que ahora es un grupo reducido y aislado. La otra Morena es la estructura del monrrealismo«.
El reto de gobernar Zacatecas no es sencillo. A pesar de estar rodeado de estados industrializados y de tener la mina de plata más importante del mundo (administrada por Fresnillo PLC), el estado conserva uno de los índices de desarrollo humano más bajos del país, cercano a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Zacatecas es uno de los tres estados con más migración a Estados Unidos, de hecho, se calcula que la población de zacatecanos en la unión americana es la misma que la de Zacatecas.
La violencia es el peor flagelo de la población, los sanguinarios Zetas dejaron un rastro de horror en la región. Actualmente, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa pelean el control de esta zona de México. Un dato que pasó casi desapercibido para la prensa, según explica el periodista Alfredo Valadez, es que en este periodo electoral 600 candidatos de Zacatecas renunciaron a su candidatura. ¿La razón? Las presiones de grupos de la delincuencia organizada.
El municipio más afectado por la violencia es Fresnillo, curiosamente el lugar ha estado gobernado por tres hermanos de la familia Monreal.
Los Monreal son originarios de una pequeña ranchería llamada Puebla del Palmar, cerca del poblado de Plateros, en el municipio de Fresnillo. Esta región desértica recibe cada año a miles de peregrinos que visitan al Santo Niño de Atocha, una de las figuras religiosas más recurridas por las personas en el país.
El patriarca Felipe Monreal Huerta fue el primer político de la familia. Fue un líder campesino hábil que logró ser regidor del municipio de Fresnillo y puso la primera piedra en la construcción del clan político.
Luis Medina, el oso, era profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas cuando Ricardo Monreal era estudiante. Cuenta que destacaba en la facultad de derecho por su afiliación priista.
“En la universidad lo políticamete correcto entre los jóvenes era que fueran de izquierda, pero Monreal era de los pocos que militaba en el PRI”, dice Medina, quien tiene una larga trayectoria política de izquierda y se asume como “antimonrealista”.
Ricardo Monreal trabajó en el equipo del presidente municipal priista de Zacatecas, José Chávez. Ahí se desempeñó como secretario y regidor. Luego se hizo diputado federal y luego suplente en el Senado por el PRI. Pero rompió con ese partido en 1998, debido a que quería ser candidato y el partido eligió a José Marco Antonio Olvera. El expresidente Ernesto Zedillo le ofreció a Ricardo Monreal la Secretaría de Agricultura y una embajada, que Ricardo rechazó.
“Monreal fue víctima de la imposición desde el centro, un centralazo«. recuerda Medina.
Ricardo buscó apoyo en otros partidos, primero en el PAN donde fue rechazado por Carlos Castillo Peraza. Luego se acercó al PRD, donde el dirigente del partido en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, le abrió las puertas y lo hizo candidato.
Ahora, López Obrador es el presidente del país y hace unas semanas, en su conferencia matutina narró cómo se vivió el proceso electoral de 1998.
El mandatario dijo que en los días en que Monreal dejó el PRI para buscar la candidatura con otro partido, desde Los Pinos recibió un informe donde supuestamente se señalaban los nexos entre Monreal y el narcotráfico. “Entonces, me metí toda una noche a leer el expediente y no había nada, nada, nada. Creo que tiene 14 hermanos y uno de ellos tenía una acusación de que se había robado un caballo”, contó López Obrador.
Desde entonces se ha utilizado el argumento del narcotráfico como campaña negra contra los Monreal. Hasta el momento no existen elementos ni investigaciones judiciales en su contra.
López Obrador aseguró que no encontró problemas para dejar a Monreal como candidato del PRD. La decisión le dio una importante victoria electoral a ese partido y Zacatecas fue el segundo estado que gobernó el PRD. Aunque en un primer momento se intentó hacer fraude, según se ha relatado desde entonces.
En Zacatecas, Monreal representó una candidatura contra las imposiciones hechas desde la capital del país.
—¿Cuál es la formación ideológica de Ricardo Monreal?— le pregunto Luis Medina
—No tiene, simplemente es un priista; es un hombre pragmático.
Monreal tuvo dos facetas como gobernante. Una como autor de grandes obras de infraestructura, donde se beneficiaron varias personas cercanas a Ricardo. Tanto, que a los allegados al político se les conoció como el grupo de los cien compadres.
Medina era en ese momento el presidente del PRD en Zacatecas. Ahora dice: “la imperatividad de la familia Monreal fue contenida por Ricardo. Su padre intentó ser candidato a la municipalidad de Fresnillo. Pero Ricardo bloqueó la candidatura».
La otra faceta es la del gobernante con una importante dimensión social. No era raro ver a Monreal transportándose sin seguridad y en vehículos sencillos. Era asiduo a rancherías y poblados, cercano a la gente del campo. Fue un “gobernante eficiente”. “Muy parecido al estilo de Andrés Manuel, al PRI de los setenta”, dice Medina.
Aún ahora, Monreal tiene mucho arraigo con la gente. Cuando asiste a los mítines para acompañar a su hermano David la gente lo abraza, algunos solo con la intención de tocarlo, cual figura religiosa.
Desde entonces, las aspiraciones de Ricardo Monreal eran conocidas: quería ser presidente de México. A partir de eso configuró su carrera política… y la de su familia.
Durante su gobierno, Ricardo cooptó a organizaciones campesinas y a sindicatos. Al final de su getsión, Monreal quiso dejar como sucesor de su proyecto a Tomás Torres, que fue su secretario de gobierno. Pero la corriente histórica del PRD se sobrepuso y eligió como candidata a Amalia García. A pesar de ese revés, Ricardo Monreal se erigió como una poderosa figura política en Zacatecas.
Si Monreal sacó al PRI de Zacatecas, él mismo lo volvió a meter. De 2010 a 2016 Zacatecas tuvo un gobernador monrealista con las siglas del PRI: Miguel Alonso Raya, quien tiene señalamientos por desvíos de dinero, en un modus operandi parecido al del exgobernador de Veracru, zJavier Duarte. En esos años fue cuando Zacatecas fue más golpeado por la violencia en la región, por la guerra entre el Cartel del Golfo, Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.
Fue entonces cuando los Monreal estuvieron en un evento extraño. En 2009 elementos de la Sedena y de la Procuraduría General de la República aseguraron una bodega con 14.5 toneladas de marihuana, el almacén dedicado a almacenar chiles secos era propiedad de Cándido y David Monreal, el actual candidato de Morena a la gubernatura. En el sitio se detuvo a sicarios del Cártel del Golfo, según dijeron las autoridades.
Los Monreal aseguraron que la droga fue sembrada y utilizada como parte de una campaña sucia. Según escribió el propio Ricardo Monreal en su libro La Infamia, el delito prescribió. Nadie de la familia fue detenido.
Cuatro años después Ricardo y su hermano David sufrieron un intento de asesinato en Ciudad de México, por este hecho se detuvo al empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez. El autor intelectual explicó que la idea era vengarse de los políticos por presuntamente haber “desaparecido” a Juan Carlos Guardado. En aquel momento Ricardo dijo ante los medios que se salvó porque “Dios es grande y el Santo Niño de Atocha también”.
En 2016 David Monreal contendió para la gubernatura, por primera vez abanderando a Morena. Pero los resultados no le beneficiaron.
Las operaciones de los Monreal no se circunscriben a un solo partido. Para estas elecciones el PRI intentó poner a Adolfo Bonilla Gómez, un candidato fuerte para competir a los Monreal. Pero paradójicamente eso fue lo que provocó que no fuera elegido. Monreal operó en el PRI para que quedara Claudia Anaya.
Claudia Anaya es una mercadóloga egresada del Tecnológico de Monterrey. La senadora con licencia abandera la fórmula PRI, PAN y PRD y en su último mensaje antes de enrolarse en la campaña electoral declaró: «Saben que en Zacatecas tienen a una amiga, que siempre los esperará con los brazos abiertos, primeramente Dios, desde el gobierno del estado de Zacatecas».
Medina resume: “Ricardo se volvió un virtuoso del centralismo. Él ha logrado imponer prácticamente todas las candidaturas de Morena en el estado. Monreal feudalizó todo el proceso político en Zacatecas. A Claudia Anaya la pusieron por ser el adversario más débil”.
El propio Medina quedó marginado por los Monreal.
“Los que procedemos históricas, desde el 68, podemos entender por qué no es una contradicción estar a favor del presidente López Obrador y en contra de Monreal”.
—¿Por qué el presidente conserva a alguien como Monreal?
—Yo creo que Ricardo tiene talento para servir en lo que le corresponde hacer, a diferencia de sus hermanos desempeña con eficacia lo que le toca desempeñar.
Víctor Fernández fue el primer presidente del comité de honestidad y justicia de Morena en Zacatecas. El hombre asegura que gastó tres pares de tenis ayudando a conformar Morena en Zacatecas. Ahora está decepcionado. Explica que, para empezar, David estaba en el Partido del Trabajo.
“Los que están ahorita postulados como candidatos en los ayuntamientos, diputaciones y regidurías no son de Morena”.
Para Fernández, los Monreal fueron un obstáculo para la construcción del partido en Zacatecas. “Siempre tuvieron una posición ambivalente. También fueron adversarios de la dirección estatal”. Fernández asegura que Morena en el estado “perdió principios, no hay ideología, no hay programa, no hay plataforma electoral. Yo veo la contienda electoral como un partido de priistas contra priistas”.
Fernández asegura que ninguno de los candidatos a cargos de elección fueron elegidos por morenistas. Él lo llama una imposición desde Ciudad de México. Dice que no votará por nadie de Morena en la entidad. Ellos son, desde su perspectiva, “los sepultureros de la Cuarta Transformación”.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona