“Ya vamos para el desierto”

22 julio, 2022

El oaxaqueño Cristián Velásquez Ramírez salió el 14 de julio rumbo a Estados Unidos y desde hace cinco días está desaparecido. Sus familiares piden ayuda para localizarlo

Texto: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

OAXACA,- “Ya vamos para el desierto”, fue la última comunicación vía Whats App que Martha Anahi Alonso tuvo con su esposo Cristián Velásquez Ramírez, quién migró el 14 de julio de la ciudad de Oaxaca en busca del sueño americano y desde hace cinco días no hay rastro de él.

En su última ubicación que le compartió a su esposa señala que estaba en el desierto, en la zona de San Pascual Valey United California en Estados Unidos, y de ahí ya no se volvió a comunicar más.

Yo quiero saber dónde está mi marido, estoy desesperada, pido ayuda, alguien nos tiene que ayudar. Él no huyó, él se fue para mejorar nuestra vida, para que construyéramos nuestra casita”, contó.

La joven madre de tres niños (cinco y cuatro años, y un recién nacido), señaló que la falta de empleo seguro y digno fue la causa por la que su esposo de 32 años de edad dejó su natal Oaxaca, en donde laboraba de chofer y obrero.

Iba a los Ángeles

Cristián Velásquez salió de Oaxaca la noche del 14 de julio, abordó un vuelo directo con destino a Tijuana, posteriormente se dirigió a San Luis Ríos Colorado en donde pasó la noche y al día siguiente emprendió su travesía.

Él no iba solo, eran cinco personas que cruzarían el desierto para llegar a Arizona, y posteriormente dirigirse a Los Ángeles California en donde ya lo esperaban sus familiares, quienes ya le habían conseguido empleo.

Estaba muy emocionado y yo lo apoyé, no lo pensó mucho y decidió irse, y ahora, mira, ni siquiera sabemos nada, estamos muy preocupados por él, y pedimos ayuda, mi esposo debe estar vivo, sus hijos lo esperan, todos lo esperamos”, señaló.

Martha Anai cuenta con la última localización de su marido, pero desconoce con quién hizo el trato para cruzar el desierto y llegar a los Estados Unidos.

Por ahora, su único deseo es tener noticias suyas y saberle con bien, porque sus hijos, ella y sus familiares están esperándolo para abrazarlo, como el día en que se despidió.

Relacionadas:

Este trabajo fue publicado originalmente por ISTMOPRESS que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.