El 31 de enero, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga decidió suspender las corridas de toros en la Plaza Monumental de Ciudad de México, tras aceptar un amparo presentado por la organización #TodasYTodosPorAmorALosToros. Dos días después, la suspensión fue revocada por un tribunal colegiado
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro
Actualización 2 de febrero 2024
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2 de febrero, el Décimo tercer tribunal colegiado en Materia Administrativa del primer circuito revocó la suspensión provisional que días atrás otorgó una juez federal a una organización civil contra las corridas en la alcaldía Benito Juárez. La Plaza México, que apenas acababa de reabrir su temporada después de 600 días cerradas, impugnó la decisión, y ganó.
La decisión del tribunal colegiado se alinea a la decisión que en diciembre pasado tomó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando desechó el amparo que suspendió la tauromaquia en la plaza de toros más grande del mundo. Eso permitió que el fin de semana pasado se llevara a cabo una corrida de toros, después de una interrupción de 600 días.
El argumento de la suspensión se basó en la Ley de Protección a los Animales de Ciudad de México. Aunque el artículo siete de dicha ley no prohíbe expresamente las corridas de toros, excepto cuando se presente una denuncia, la decisión sobre si existe maltrato animal recae en manos de un juzgado.
El amparo fue presentado por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros a través de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona