¿Vuelven las corridas de toros a la Plaza México?

6 diciembre, 2023

Integrantes de colectivos en contra de la violencia animal se manifestaron frente al congreso de la Ciudad para exigir una mesa de diálogo y poder proponer que se abra a discusión legislar en contra de la Tauromaquia. Foto: Andrea Murcia / Archivo Cuartoscuro

La discusión sobre la tauromaquia vuelve a la Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un amparo que en mayo de 2022 suspendió las corridas de toros en la Plaza México

Texto: José Ignacio De Alba

Foto: Andrea Murcia / Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que suspendió la tauromaquia en la plaza de toros más grande del mundo. Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala aprobaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Hace más de un año, en mayo de 2022, la organización civil Justicia Justa logró que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass, concediera un amparo contra el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México. El juez dictaminó la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México -la suspensión solo aplica en ese lugar- sustentado en la premisa constitucional que aboga por el derecho humano a un medio ambiente sano, enfatizando el interés social en proteger la integridad física y emocional de los animales.

El proyecto de la ministra sostiene que la suspensión “afecta derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros”, pues se trata de una actividad legalmente reconocida y ”regulada a través de diversos instrumentos normativos”.

La Sala resolvió negar el amparo solicitado a la asociación civil Justicia Justa con votos a favor de la ministra ponente y de los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y el ministro presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán.

Sin embargo, la resolución no es un fallo sobre las corridas de toros. Los ministros se pronunciaron únicamente sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió el juez Bass al suspender una actividad lícita y reglamentada.

La Corte deberá notificar y enviar el expediente al juez, quien tendrá que resolver de manera definitiva sobre la constitucionalidad de las normas reclamadas. Se estima que la resolución quede lista en las próximas semanas.

Impulso a la tolerancia y la diversidad

La vocera de Tauromaquia Mexicana, María Fernanda Torres, celebró que la Suprema Corte de Justicia “respete nuestro derecho a la autodeterminación, la cultura y además reivindique el trabajo digno de las personas que se dedican a la tauromaquia”.

Torres explicó que es positivo que la SCJN impulse la libertad, la tolerancia y la diversidad. “El amparo buscó imponer una moral, los antitaurinos no pueden pasar por encima de nuestros derechos”, dijo la vocera.

Recordó que la tauromaquia existe en México desde hace 500 años y forma parte de la historia y cultura del país. Además, relató que la Plaza de Toros México es la más importante de América. Y la tercera en el mundo, después de Las Ventas (Madrid) y La Maestranza (Sevilla).

Prohibición y patrimonio

Pero la discusión en el país está lejos de terminar. Apenas esta semana un amparo similar provocó que la Plaza de Toros de Nuevo Progreso, en Guadalajara, suspendiera las corridas. Hasta hoy, la ciudades de Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez y los estados de Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora tienen prohibiciones.

En contraparte, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas han declarado la tauromaquia como Patrimonio Cultural Intangible.

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).

Relacionado