Violencia de género y vivienda, pendientes en el informe de Claudia Sheinbaum

17 septiembre, 2020

En un formato inédito y por videoconferencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum compareció ante el congreso capitalino por su segundo año de gobierno. Destacó logros en movilidad, pero entre los principales pendientes de su administración están la atención a la violencia de género y la demanda de vivienda

Texto: Arturo Contreras Camero

Fotos: Especial y Maria Ruiz 

Sin pisar la Cámara de diputados de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno compareció ante una comitiva de legisladores, a través de una videollamada y dos actos simultáneos transmitidos en plataformas distintas. Mientras Sheinbaum Pardo organizó un acto con sus colaboradores más cercanos en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del ejecutivo local, los legisladores estuvieron en el recinto de Donceles.

La primera parte de la emisión, a cargo de los diputados, tuvo fallas de audio al inicio y durante el mensaje de la jefa de Gobierno. Esta emisión estaría disponible en las páginas de internet del Canal del Congreso y del canal Capital 21, pero en ninguna se emitió. Las redes sociales del gobierno de la ciudad y de la propia Sheinbaum sólo transmitieron el mensaje de la mandataria, sin las observaciones de los legisladores sobre el informe.

“No estamos haciendo bien las cosas”, dijo durante su intervención en la tribuna de Donceles el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Gaviño. “El informe es ante este Congreso, creo que por cortesía y protocolo, la jefa de Gobierno y los representantes populares deberíamos estar todos reunidos en Donceles y Allende, edificio histórico”.

Estos son algunos de los claroscuros del mensaje presentado por Claudia Sheinbaum Pardo con motivo de su segundo informe anual de gobierno.

Respecto a la recuperación económica Sheinbaum Pardo resaltó el trabajo establecido con el sector de la construcción para crear 300 mil empleos en el corto plazo. Este sector fue de los primeros en reanudar sus actividades en la ciudad, incluso durante la fase crítica de la pandemia a mediados de marzo, cuando fue declarado como una actividad esencial. 

Vivienda

También destacó los créditos especiales destinados por su administración a microempresas, la condonación de pagos de tenencia y predial y presumió los apoyos destinados, en coordinación con el gobierno federal, a taxistas, músicos y meseros.

A la par, Sheinbaum Pardo aseguró que de los 370 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se entregaron 101. El resto deberán ser entregados en 2021, según dijo. En el caso de casas unifamiliares la comisión de reconstrucción de su administración entregó 2 mil 500 casas rehabilitadas de las 7 mil 223 que espera tener dentro de dos años. 

Asimismo, mencionó su programa de regeneración urbana y vivienda que creará 12 corredores de vivienda en los que dará facilidades administrativas y hacendarias para edificar departamentos. Al inicio de la propuesta, estos edificios debían destinar al menos 30 por ciento de sus departamentos al interés social, sin embargo, esa cifra se redujo a 20 en junio.

Este programa ha sido criticado por otorgar facilidades a las empresas inmobiliarias encargadas de la gentrificación de varios barrios céntricos de la ciudad, provocando el desplazamiento de sus habitantes originales. 

La jefa de gobierno no hizo mención de su promesa de apoyos de renta a las personas que ya no pueden pagar el alquiler de sus casas por la crisis económica derivada de la pandemia. El pasado 18 de agosto Sheinbaum Pardo enunció el apoyo, pero no se ha sabido más al respecto.

Esta promesa fue el último capítulo de un escándalo que inició con una propuesta ciudadana para modificar las leyes referentes a las relaciones de arrendamiento de un inmueble en el Código Civil. La propuesta, retomada por el grupo parlamentario de Morena, sufrió un fuerte revés mediático, mismo que obligó a la jefa de gobierno a pedir que se desechara el debate al respecto. 

Violencia contra las mujeres

Foto: María Fernanda Ruiz

Con la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomada por grupos feministas que reclaman por la falta de acciones por parte del gobierno para erradicar la violencia de género en el país, la jefa de Gobierno se refirió a la aprobación, en noviembre del año pasado, de la Alerta por violencia contra las mujeres, su propia versión de una alerta de género, misma que por juicios y demandas no se ha podido implemetnar en la ciudad desde hace tres años.

También mencionó la aprobación de la Ley Olimpia, que más que una sola ley es una serie de disposiciones enfocadas a terminar con la violencia digital como el hostigamiento, el acoso o la difusión, sin consentimiento, de contenido sexual.

Desde el inicio de su administración, Sheinbaum Pardo incorporó la figura de abogadas que asesoran a mujeres en los Ministerios Públicos a la hora de denunciar, a quienes atribuyó el aumento de detenciones de agresores sexuales en flagrancia, que se triplicó, así como en órdenes de aprehensión en casos ejecutados, que se duplicaron. 

No obstante, el Consejo ciudadano de seguridad pública de la Ciudad aseguró que de acuerdo con las llamadas de auxilio recibidas por los servicios de emergencia de la capital, la violencia en contra de la mujer había aumentado en 70 por ciento.

“El próximo mes estaremos informando los avances que nos propusimos para erradicar la violencia hacia las mujeres”, dijo Sheinbaum Pardo. 

Megaobras sin consulta

El gobierno de la Ciudad está inmiscuido en un escándalo por el retiro de un humedal para dar paso a una autopista en la Alcaldía Xochimilco. La porción de pantano pertenecía a una zona natural protegida y ha desatado críticas sobre la inclusión de los ciudadanos en cuanto a la toma de decisiones sobre los megaproyectos que suceden en sus colonias. 

Algo parecido pasa con los vecinos de la colonia General Anaya y Santa Cruz Atoyac, que se oponen a la expansión de la línea 3 del Metrobús. O como los vecinos del pueblo de Xoco, que se oponen al cierre de una calle en pos de las obras de construcción del proyecto Mítikah, que incluye la torre más alta de Latinoamérica. 

No obstante, en su informe Sheinbaum aseguró que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y previo a la autorización de impacto ambiental que esta emite, se realizaron las consultas ciudadanas respecto a 15 obras mayores. Foto: Arturo Contreras

Inseguridad

Con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien el pasado 28 de julio fue blanco de un atentado en contra de su vida a manos del Cartel Jalisco Nueva Generación, Sheibaum aseguró que el promedio diario de delitos de alto impacto cometidos en la ciudad pasó de un promedio diario de 168 en enero de 2019 a 84 en enero de este año. Asimismo, los homicidios dolosos pasaron de 6.1 en mayo del 19 a 2.6 en el pasado agosto.

Durante su informe de seguridad, la jefa de Gobierno no hizo mención de la amenaza de muerte en contra de su persona que fue recibida por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C5, hace dos días.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.