Leyendo:
Venezuela en llamas

Manifestantes se enfrentan con piedras, botellas y escudos artesanales a los organismos de seguridad, mientras les disparan bombas lacrimógenas y perdigones. Altamira. Caracas. 1o de Mayo 2019.

Por El Pitazo: Ronald E. Peña, Francisco Touceiro y Luis  Miguel Cáceres

La madrugada del 30 de abril, el líder opositor Juan Guaidó, rodeado de algunos militares, llamó a la población y los militares a unirse a la “Operación Libertad” contra el gobierno de Nicolás Maduro. También reapareció Leopoldo López, liberado unas horas antes.

Guaidó es reconocido como presidente por medio centenar de gobiernos en el mundo. Estados Unidos y los países que conforman el Grupo Lima volvieron a exigir que Maduro permita nuevas alecciones.

Pero Maduro fue respaldado por miles de venezolanos que salieron a las calles al día siguiente. Y el 2 de mayo, 4 mil militares le reiteraron su lealtad.

El llamado a las Fuerzas militares no prosperó. López terminó refugiado en las Embajadas de Chile y España, y 25 soldados en la de Brasil.

La lucha política volvió a acrecentarse: manifestaciones callejeras, represión selectiva, huelgas anunciadas.

Decenas de miles de opositores que salieron a las calles de varias ciudades. Guaidó apareció como orador en dos plazas de Caracas. Hubo enfrentamientos con las fuerzas antimotines en Caracas. Una joven murió de un balazo en la cabeza y hubo más de 50 heridos.

De acuerdo con lo documentado por la agencia Inter Press Service, el saldo durante la semana es de cuatro muertos y 130 heridos, según el Observatorio de Conflictividad Social. El Foro Penal contabilizó 168 detenidos.

El general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, calificó la acción como un “golpe de Estado insignificante”, y Guaidó reconoció que no tuvo el apoyo militar suficiente. Pero anunció que la Operación Libertad continúa que seguirán en las calles.

El llamado de Guaidó es mantener la presencia en las calles. Mientras Maduro dice que no le temblará la mano, por lo que las secuelas de violencia podrían aumentar.

Manifestantes se enfrentan con piedras, botellas y escudos artesanales a los organismos de seguridad, mientras les disparan bombas lacrimógenas y perdigones. Altamira. Caracas. 1 de Mayo 2019.
Un joven huye de una tanqueta de la Guardia Nacional, durante un enfrentamiento entre civiles y cuerpos de seguridad del Estado. Distribuidor Altamira. Caracas. 1 de Mayo 2019. Foto: Ronald E. Peña
Cinco militares leales a Juan Guaidó lideraron un enfrentamiento entre civiles y funcionarios policiales al intentar pasar del municipio Chacao a Libertador, gobernado por representantes de Nicolás Maduro. Caracas. 30 de abril 2019.
Un ciudadano con la bandera de Venezuela en sus manos, huye del efecto de los gases lacrimógenos detonados desde el interior de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, durante los sucesos del martes 30 de abril de 2019. Foto: Francisco Touceiro.
Vecinos de Santa Fe reciben a Juan Guaidó al momento de su llegada a la Autopista Prados del Este, donde se encontraba un grupo de personas protestando en favor del cese de la usurpación, en el marco de la convocatoria Operación Libertad. 1o de Mayo 2019.
El reportero Gregory Jaimes, al centro, es auxiliado por colegas, tras recibir un disparo de perdigón en el lado izquierdo de la cara, mientras cubría una protesta en contra de Nicolás Maduro en Altamira. Caracas. 1 de Mayo 2019.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con la cinta azul que identificaba a los militares alzados, avanzan con cautela instantes después de un fuerte intercambio de disparos con efectivos leales al gobernante Nicolás Maduro. 30 de abril de 2019.
Manifestantes se juntan para escuchar hablar a Juan Guaidó en el Distribuidor Santa Fe en la Autopista Prados del Este. Caracas. 1o de Mayo 2019Pernalete, Altamira, durante la represión ejercida por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Caracas. 1o de Mayo 2019..
Vecinos de Santa Fe reciben a Juan Guaidó al momento de su llegada a la Autopista Prados del Este, donde se encontraba un grupo de personas protestando a favor del cese de la usurpación, en el marco de la convocatoria Operación Libertad. 1 de Mayo 2019.
Un ciudadano con la bandera de Venezuela en sus manos, huye del efecto de los gases lacrimógenos detonados desde el interior de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, durante los sucesos del martes 30 de abril de 2019.
El dirigente político Leopoldo López en el distribuidor Altamira, adyacente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en compañía de militares que se pronunciaron en contra del gobernante Nicolás Maduro, en la mañana del 30 de abril de 2019. Foto: Francisco Touceiro.
Juan Guaidó se dirige a los miles de venezolanos que atendieron el llamado a las calles, para apoyar el pronunciamiento de efectivos castrenses contra Nicolás Maduro. A su derecha lo acompaña el dirigente político Leopoldo López, quien fue liberado ese mismo día. 30 de abril de 2019.
Miembro de la resistencia se sienta a descansar entre escombros en la avenida Juan Pernalete, Altamira, durante la represión ejercida por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Caracas. 1 de Mayo 2019.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.