Leyendo:
La disputa por el poder en Venezuela

Por la madrugada del 30 de abril el principal opositor al gobierno venezolano dio a conocer la Operación Libertad con la cual, dijo, daría fin al gobierno de Nicolás Maduro. La jornada de acciones fue calificada por el político chavista como un golpe de Estado fallido, pero este miércoles reiniciaron las acciones para concentrar a opositores al gobierno en distintas plazas

Redacción Pie de Página

Por la madrugada del martes, Juan Guaidó envió un tuit en el que nombra la estrategia con la cual iniciaría su intento de hacerse del poder: Operación Libertad. Después mostró un video acompañado con militares que lo respaldaron en su intención de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro envió tres mensajes sobre esa red social y un video dirigidos, sobre todo, a la integración de las Fuerzas Armadas a que atendieran su llamado.

Leopoldo López , el principal opositor al gobierno de Nicolás Maduro que se encontraba en arresto domiciliario, fue liberado y se reunió con Juan Guaidó en la plaza Altamira, ante miles de opositores al gobierno.

El Pitazo describió que los militares idetificados con Guaidó portaban un pañuelo azul en el brazo derecho.

La cadena Telesur reportó desde temprano el despliegue militar desde la base aérea La Carlota, en la que de acuerdo con la cadena muchos militares que acudieron en la madrugada al llamado de Guaidó fueron engañados con la información de que se dirigían a un operativo en una cárcel venezolana.


Maduro hizo una publicación también y respondió en Twitter:

En las calles de Caracas se registraron enfrentamientos entre las personas que acudieron al llamado de Guaidó, incluidos militares que portaban un listón azul, y otros elementos de las Fuerzas Armadas venezolanas fieles al gobierno de Nicolás Maduro.

De forma paralela, después del llamado gubernamental, miles de personas salieron a las calles a manifestar el rechazo contra las acciones emprendidas por el autoproclamado presidente legítimo Guaidó en Venezuela, como describieron los colaboradores de Telesur, Adriana Sivori y Marco Teruggi:


El Pitazo relató los supuestos festejos de los pobladores en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre que se alegraron por el inicio de la Operación Libertad a manos de Juan Guiaidó.

En las horas posteriores se desconoció el paradero del presidente de la asamblea legislativa venezolana, y principal opositor al gobierno de Nicolás Maduro, el más visible después del encarcelamiento de Leopoldo López.

De acuerdo con el reporte de la periodista Madelein García de Telesur, varios de los militares que participaron en la operación convocada por Guaido fueron engañados

En hospitales y clínicas de la capital Caracas, según reportó el New York Times, se atendieron a 69 personas heridas por la jornada de enfrentamientos.

Efecto Cocuyo informó que dos televisoras y dos emisoras fueron sacadas del aire, y 12 periodistas atacados este martes por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, controlada por el gobierno de Maduro.

que dos televisoras y dos emisoras fueron sacadas del aire, y 12 periodistas atacados este martes por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, controlada por el gobierno de Maduro.

Nicolás Maduro dijo que cinco militares resultaron heridos en los enfrentamientos. Y la organización Provea informó del fallecimiento de un joven opositor de 24 años de edad.

“Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está al frente” aseguró Luis Hernández Navarro en un análisis para Telesur.

Esta misma cadena difundió los testimonios de militares engañados para la Operación Militar de Guaido:

https://twitter.com/teleSURtv/status/1123229085155590144

Diversos medios reportaron que el líder opositor Leopoldo López, liberado con esta operación del arraigo domiciliario en el que se encontraba, estaba actualmente en la Embajada de Chile en Caracas, con su familia.

Más tarde, sin embargo, el canciller chileno Roberto Ampuero informó que el opositor venezolano y su familia se encontraban en la Embajada de España.

En tanto, el embajador de Venezuela ante la ONU aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro derrotó un nuevo intento de Estados Unidos para “crear una guerra civil” en su país, como indican los reportes de medios internacionales, además pidió a la comunidad internacional rechazar el intento de golpe de Estado que “viola toda la carta de las Naciones Unidas y socava la paz” en Sur América.

Por la noche, en una foto al lado de militares, Nicolás Maduro felicitó a las fuerzas armadas venezolanas por haber derrotado, dijo a la “escaramuza golpista”.

Juan Guaidó, sin embargo, anunció que continuaría el el plan de la Operación Libertad y este miércoles difundió los nuevos puntos de concentración para las movilizaciones.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.