22 diciembre, 2022
Con un bloqueo al Congreso de la Ciudad de México decenas de vecinos de distintas colonias lograron detener una propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para facilitar la construcción de edificios en una colonia sin consultar a los vecinos. El tema se retomará en enero
Texto y fotos: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO.- “No daremos un paso atrás en lo poco que se ha logrado en materia de información y de derechos ciudadanos frente a inmobiliarios”, dice Arturo Aparicio, vecino de la colonia Roma, desde un megáfono. Junto a él, en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, empieza una trifulca. Activistas y vecinos de distintas colonias bloquean la entrada al recinto legislativo. Frente a ellos, trabajadores de diputados y diputados mismos intentan pasar su bloqueo a empujones. “¡No hay paso!”, gritan, “ésta es una protesta ciudadana pacífica”. Con el bloqueo buscan detener una iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, que beneficia a las empresas inmobiliarias y resta derechos a los vecinos, según dicen.
A la esquina de Donceles y Allende llegaron vecinos del pueblo de Xoco, devorado por Mítikah; de la Roma, afectada por desarrollos irregulares, de Santa Úrsula Coapa, donde la remodelación del estadio Azteca anuncia desplazamiento por gentrificación. El 14 de diciembre a las cuatro de la tarde, habitantes de esas colonias y de otras se dieron cita para impedir la sesión en la que se aprobaría la propuesta de Sheinbaum, según leyeron en la orden del día.
Apenas 5 días antes, la noche del viernes 9, la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda aprobó, sin debate y en una sesión fast-track de 10 minutos, la propuesta de Sheinbaum de modificar el artículo 94 Bis y derogar el 94 Ter y 94 Quater de la Ley de Desarrollo Urbano, donde se contempla el Procedimiento de Publicitación Vecinal (PPV), una de las pocas armas que tienen los ciudadanos para impedir la construcción de proyectos grandes a medianos en una colonia, una conquista ciudadana añadida a la ley en 2017.
El Procedimiento de Publicitación Vecinal sirve para que los ciudadanos puedan auditar y denunciar irregularidades en proyectos de construcción que les puedan afectar antes de que inicie su construcción. Gracias a esta herramienta, vecinos de la Roma, como Arturo Aparicio, han logrado retrasar la construcción de un megacondominio de departamentos en el número 28 de la calle Coahuila que la inmobiliaria GDC Desarrollos planea levantar sobre una grieta geológica, lo que pone en riesgo no solo su seguridad, sino la de los vecinos.
“La propuesta enviada por Claudia Sheinbaum violenta el acceso a la información que contiene el Procedimiento de Publicitación Vecinal, acotando a que se enuncie en la ley la existencia del procedimiento, pero eliminando sus características; además omite describir en qué consistiría ahora el procedimiento o bajo qué parámetros funciona”, explica por el altavoz Aparicio, quien también es abogado.
La propuesta de la jefa de Gobierno proponía quitar las características del PPV de la Ley de Desarrollo Urbano y dejar sus especificaciones en el reglamento de la misma ley. Mientras que los legisladores son los únicos que pueden cambiar las leyes, los reglamentos de estas pueden ser modificados por la jefatura de Gobierno, por lo que los requisitos y alcances de la Publicitación Vecinal quedaría a su discreción, algo que le resta capacidad de decisión e incidencia a los vecinos.
Por más de tres horas los vecinos bloquearon las entradas del palacio de Donceles. Desde sus balcones y ventanas, las y los diputados que quedaron atrapados al interior del recinto intentaban comunicarse con sus compañeros en el exterior, incluso, se aventaban documentos por la ventana ante el férreo. “¡No hay paso!”, que impusieron los vecinos.
Un poco hartos, un par de asistentes del diputado Fernando Mercado intentaron pasar el bloqueo a empujones pero con muy poco éxito, por lo que momentos después, el legislador llegó al bloqueo para dialogar con los vecinos. Mercado no forma parte de la comisión de Desarrollo Urbano, la responsable de pasar la iniciativa al pleno, sin embargo, fue quien actuó de intermediario con los vecinos para negociar la liberación del Congreso. “¡Que salgan los de la comisión!”, le replicaron los vecinos.
Minutos después, los vecinos casi habían logrado su victoria. En la escalinata del congreso, fuera del recinto, en la calle, estaban ellos y los diputados de la comisión: Víctor Hugo Lobo (PRD) y Gabriela Salido (PAN), negociando el aplazamiento de la iniciativa, la cual, prometieron retrasar si los vecinos abrían el paso; además, propusieron hacer mesas de trabajo el lunes 19. En ellas los diputados se comprometieron a revisar un documento de diagnóstico sobre el PPV que los vecinos elaborarán y presentarán el 15 de enero de 2023, para después, hacia final de ese mes, buscar otra mesa de trabajo para atender propuestas y reflexiones al respecto.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona