Varios millones después, Slim hace una valoración del sexenio de AMLO

12 febrero, 2024

El ingeniero Carlos Slim durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Inbursa Grupo Financiero. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El magnate mexicano hizo una rara conferencia de prensa donde hizo saber, desde su punto de vista, algunos aciertos y equivocaciones de la actual administración. A pesar de ser uno de los empresarios favoritos de la 4T, el magnate aseguró “no veo qué beneficio me ha dado este gobierno”

Texto: Redacción

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El empresario Carlos Slim cerró el año pasado con una fortuna superior a los cien millones de dólares, la acumulación de capital más grande que ha tenido un mexicano en la historia. Slim, vive un buen momento. Por una parte el “super peso”, por otra jugosos contratos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de eso, la tarde de este lunes el magnate rechazó tener beneficios por su cercanía con la 4T.  «No veo qué beneficios nos ha dado este gobierno. Solo ganamos el tramo 2 del Tren Maya», dijo el empresario.

Un gobierno que separa poderes

Después de tres años de no celebrar una conferencia de prensa, el empresario citó a diversos medios de comunicación en sus oficinas, en Bosque de Chapultepec. Ahí, el magnate hizo síntesis sobre su vida y su carrera empresarial. Pero también hizo una valoración del gobierno de López Obrador.

Slim calificó de “estupendo” la separación de poderes que hay en el país, Slim dijo: “He visto algo que me parece estupendo, y es que los tres Poderes de la Nación tengan diferencias. Que la Suprema Corte decida una cosa diferente a lo que busca el Ejecutivo no era usual. No sólo no era usual: no se hacía. Había una influencia enorme del Ejecutivo sobre el Judicial. Por eso se me hace extraordinario que ahora el Poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo”.

También agregó: “Por primera vez veo una división de dos poderes fundamentales de la nación”.

Los desencuentros

La crítica más dura de Slim se centró en el papel que han jugado los militares en la vida pública del país. El magante señaló:

“Son excelentes pero creo que es demasiado. Por ejemplo cuando se les invitó a participar en la construcción fue muy bueno porque hay buenos ingenieros militares y bueno que muchos militares en lugar de estar en el cuartel estén trabajando, pero es demasiado».

Slim dijo que la incorporación de las Fuerzas Armadas en la administración de empresas estatales no será positivo, porque los militares son expertos en disciplina pero no en negocios, lo que podría ser negativo para obtener buenos resultados.

Pronosticó: «Cada presidente pensará el papel del ejército pero ahora están entrando a operar muchas empresas y esa no es su especialidad entonces lo único que pasará es que van a reportar perdidas”.

Después de tres años sin comparecer ante la prensa, el magnate mexicano Carlos Slim ha tomado los micrófonos para defender su emporio empresarial y refutar que sea el empresario predilecto del sexenio de López Obrador.

Slim dio a conocer que se reunió este lunes con el presidente López Obrador y que de manera cordial le expresó algunos puntos de vista sobre su gobierno. El magnate aseguró que quedó de detallar algunas “diferencias” cuando López Obrador deje Palacio Nacional, en septiembre de este año.

“Yo tengo pendiente, cuando acabe en el Gobierno, hablar con el Presidente muchas cosas. Como él dice, diferimos en varias cosas. Ya quedamos de hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz. Yo creo que fue un gran Presidente. Bueno, gobernó 30 años, se le fue la mano en el tiempo, pero modernizó al país”, dijo el empresario.

Telmex ya no es negocio

Slim aseguró que Telmex “no es negocio”, pero que su familia no busca vender la compañía “porque es mexicana”. “Telmex está en números rojos. No reparte dividendos”, dijo ante medios de comunicación.

Slim criticó los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, quienes abusaron de los dividendos petroleros:

“Los dos gobiernos anteriores abusaron mucho del petróleo. Sobreexplotaron Cantarell. Su producción era de un millón 600 mil barriles diarios o millón 700 mil; se lo llevaron a dos 200 mil, le inyectaron nitrógeno, hicieron barbaridad y media”.

El magnate destacó que el gobierno de López Obrador se ha esforzado en la búsqueda de yacimientos petroleros.

Slim explicó que el gobierno de López Obrador ha sido de «transición» y espera que la próxima administración sea de «consolidación». Además celebró las Reformas al Poder Judicial planteadas por esta administración.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.