La Organización Panamericana de la Salud emitió una nueva advertencia por la propagación del dengue, que en los primeros tres meses del año ya triplicó los casos registrados el año pasado. Brasil, Argentina y Paraguay son los países más afectados
Texto: Daniela Pastrana
Foto: Margarito Pérez Retana / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el 26 de marzo de 2024, la región de las Américas (que abarca los países de América latina y el Caribe) registró más de 3.5 millones de casos de dengue y más de mil muertes por esta enfermedad.
Esto es un motivo de preocupación ya que representa tres veces más casos que los reportados en esta misma época en 2023, dijo este jueves Jarbas Barbosa, director de la Organizaicón Panamericana de la Salud (OPS) en conferencia de prensa desde Washington.
Ya en 2023, la región experimentó el mayor número de casos de dengue desde que se tiene registro, con más de 4.5 millones de casos. De ellos, 7 mil 665 fueron graves y 2 mil 363 derivaron en la muerte de los pacientes.
Este 2024 parece dirigido a romper un nuevo récord.
El aumento de los casos se presenta en todas los países de América Latina y el Caribe, pero tres países del cono sur son los más afectados: Brasil, Paraguay y Argentina, que juntos suman el 92 por ciento de los casos y el 87 por ciento de las muertes
El dengue sigue un patrón estacional y la mayor parte de la transmisión en el cono sur ocurre en el primer semestre del año que en el sur es la estación más cálida y lluviosa. En otros países, la mayor transmisión se espera en el segundo semestre del año.
La gran mayoría de los casos se han notificado en Brasil (81%), seguido por Paraguay (6%), Argentina (3,4%), seguidos ya de Perú (2,6%) y Colombia (2,2%).
Existen varios factores que favorecen la propagación del mosquito y la alta transmisión del dengue.
Las causas medioambientales juegan un papel clave. El aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías intensas -que llevan a la población a almacenar agua de forma inadecuada- y tormentas o inundaciones pueden aumentar la propagación del mosquito vector. El fenómeno de El Niño que estamos experimentando actualmente también puede contribuir, ya que con frecuencia vemos picos de transmisión del dengue durante esos años debido a las variaciones climáticas.
Pero los determinantes sociales, como el rápido crecimiento de la población y la urbanización no planificada, también pueden impulsar la propagación del dengue. Las condiciones de vivienda precarias, los servicios de agua y saneamiento insuficientes y la eliminación inadecuada de residuos contribuyen a la propagación del Aedes aegypti. En condiciones de temperatura y humedad adecuadas, los objetos desechados que pueden almacenar agua sirven de criaderos para los mosquitos.
Hacer frente al dengue es tarea de todos los sectores de la sociedad. Debemos involucrar a las comunidades para tener éxito en nuestros esfuerzos por controlar las poblaciones de mosquitos y prevenir la enfermedad grave y las muertes.
Los medios de comunicación tienen un papel clave que desempeñar en este esfuerzo, difundiendo mensajes de prevención y recomendaciones a la población, junto con combatir la desinformación.
Desde 2010, la OPS ha estado apoyando a los países en la implementación de una estrategia integral para controlar arbovirus, como el dengue, que ha ayudado a salvar miles de vidas.
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona