Pobladores impiden fumigaciones contra dengue; argumentan que propaga covid

16 junio, 2020

Pobladores del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas, quemaron una patrulla para impedir que las brigadas de fumigación contra el dengue ingresen a su comunidad. Argumentan que la fumigación en realidad propaga el coronavirus

Texto: Daladiel Jiménez / Chiapas Paralelo

Foto: Chiapas Paralelo

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Habitantes de la colonia 17 de marzo, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, en Choapas, prendieron fuego a una patrulla de tránsito del municipio de Socoltenango, en advertencia al gobierno para no permitir fumigaciones.

Luego de incendiar una patrulla de tránsito, habitantes del ejido 17 de marzo, montaron un bloqueo con palos y machetes, para impedir las brigadas de fumigación. Aseguran que mediante las fumigacines se está propagando el virus de covid-19.

Las noticias falsas cada vez toman mayor fuerza entre las colonias pertenecientes a la zona cañera. A partir de los destrozos sucedidos en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, los rumores sobre drones esparcidores de polvo que seca los pulmones persistieron en las comunidades.

Ahora pese a las constantes recomendaciones por parte de autoridades municipales, sobre no caer en noticias falsas que circulan en redes sociales, la idea sobre el contagio de covid-19 mediante fumigaciones contra el dengue ha crecido. El pánico se ha extendido en la población de los municipios de la zona cañera, integrada por Las Rosas, Venustiano Carranza, y Socoltenango.

El pasado miércoles 11 de junio, habitantes del municipio de Las Rosas causaron destrozos en la presidencia municipal y en el  hospital básico que operaba en el municipio. También incendiaron  una ambulancia.

Hoy a menos de una semana, de lo sucedido en Las Rosas, un poblado perteneciente a Venustiano Carranza, incurre en actos de violencia y destrucción, derivado de noticias falsas que circulan en redes sociales.

De acuerdo con los habitantes del ejido 17 de marzo, no permitirán bajo ninguna circunstancia la entrada a las brigadas de fumigación, ni tampoco a ningún otro funcionario de gobierno, ya que aseguran, las muertes y los casos de covid-19 en la zona son a causa de las fumigaciones.

“No permitiremos que vengan a fumigar, a toda gente de gobierno la vamos a quemar” señalaron habitantes del ejido.

“Nos están matando como cucarachas” Mencionó un habitante del ejido 27 de junio

“La patrulla fue un aviso, que nosotros no vamos a permitir que nos venga a infectar el gobierno” Dijo un integrante de la guardia.

“Le prendimos fuego a la patrulla en advertencia al gobierno. No dejaremos que nos fumiguen”.

Mencionaron, los integrantes de la guardia en el ejido 17 de marzo, quienes permanecerán las 24 horas del día, para evitar el ingreso de las brigadas.

Los últimos, actos han orillado a los gobiernos municipales de la zona cañera a cancelar las campañas de fumigación en contra del dengue, esto para preservar la paz y estabilidad social en los municipios.

Este trabajo fue publicado originalmente en CHIAPAS PARALELO que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado