26 enero, 2023
El gobierno de la Ciudad de México anunció la expansión del programa Internet para Todos al transporte público y a 333 colonias periféricas. ¿Qué tan seguro es usar esta red sin que tus datos sean robados? Especialistas nos dan tips
Texto: María Ruiz
Fotos: María Ruiz y Social Tic
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana el Gobierno de la Ciudad de México anunció la ampliación de la cobertura del programa “Internet para Tod@s” . Ahora habrá vehículos del Trolebús, Trolebús Elevado, Cablebús y unidades del Tren Ligero con servicio gratuito de internet.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proveerá de internet gratuito a 333 colonias periféricas de la CDMX. Recientemente habilitaron 3 mil 862 puntos WiFi en 2 mil 662 escuelas públicas y en mil 314 unidades habitacionales de 16 alcaldías.
Sin embargo, al ser redes públicas no es posible saber quiénes se conectan y hay criminales digitales que se dedican al robo de datos personales.
En entrevista con Paul Aguilar, líder de seguridad digital de la organización Social Tic, nos comparte algunos tips y datos sobre seguridad para quienes acceden con regularidad a esta red.
“Si lo que te preocupa es que el gobierno te espíe, podrían hacerlo pero no es el caso, quien pudiera estar monitoreando es Telmex. ¿Cuál es la preocupación? La falta de certeza de quién se conecta, podría haber un ciberatacante, y a través de técnicas avanzadas, tratar de robar algún tipo de información”, explica Aguilar.
Para eso, el experto recomienda usar siempre un VPN cuando te conectes a una red pública. Un VPN es una Red Virtual Publica (Virtual Private Network por sus siglas en inglés) que cifra, oculta tu dirección IP y disfraza tu identidad cuando estés en línea. Como un escudo que esconde tu información cuando estás conectado con mucha gente desconocida. El cifrado se hace en tiempo real y esto impide que roben tus datos.
Aguilar recomienda MullVad y TunnelBear. Actualmente existen varias herramientas de seguridad digital para implementarlas como hábitos del día a día. Aguilar nos recomienda revisar Protege.la, plataforma llena de consejos y herramientas.
En 2022, Ciudad de México ganó el Récord Guiness por ser la ciudad más conectada del mundo y ahora busca generar 34 mil puntos de acceso gratuito a WiFi antes de que termine la administración pero tener tantos puntos de acceso, ¿realmente rompe la brecha digital?
La respuesta es no.
Para Paul Aguilar se necesitaría dar alfabetización mediática a la par del acceso para el buen uso de Internet. La alfabetización mediática consiste en dar la información necesaria para que los usuarios puedan usar Internet lo mejor que puedan y confirmar información, reconocer noticias falsas, interactuar con otros usuarios, entre otras cosas.
“Consideramos que la alfabetización mediática se debería de realizar en paralelo. Ahorita las noticias falsas derivan de que el internet nunca se diseñó teniendo este tipo de cosas en cuenta y cuando alguien se dio cuenta se sobre explotó y ahora están descontroladas. Sería interesante preguntar si se está contemplando para una segunda etapa. Es algo que nos preocupa porque ya se vienen tiempos de épocas relevantes cómo las elecciones y para estas fechas pueden causar bastante caos”.
Carcu, de la organización Tierra Común, coincide en que sólo poner WiFi gratuito no rompe la brecha digital. Hay quienes no tienen dispositivos móviles para una navegación adecuada o no saben cómo optimizarlos y terminan siendo inservibles.
Con optimizar se refiere a borrar chats, caché, respaldar datos, borrado automático, etcétera.
Una de las preocupaciones de tener redes de internet abiertas es el tema de la censura por parte del gobierno vía Internet. En este caso, según un estudio en el que Carcu ha apoyado a su compañero Jacobo Nájera, en México la censura no es significativa. En este caso lo que se observa es cómo adultos mayores se están quedando rezagados en el uso de Internet debido a la falta de acompañamiento y educación sobre el uso de sus celulares.
“No se puede atacar solamente (la brecha digital) con tener internet o mejores conexiones. Dada las desigualdades estructurales tan severas que tenemos en México va a ser difícil tener eso que promociona el gobierno de mayor igualdad o garantizar ciertos derechos”, recordó Carcu, quien sugiere capacitaciones para aprender a usar los dispositivos desde donde las personas se conecten.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona