UNAM estudiará la contaminación en tierra. Convoca a voluntarios a barrer las casas

17 mayo, 2020

Foto: Cortesía UNAM.

En México, la UNAM evaluará contaminación por metales pesados antes, durante y después de la contingencia sanitaria. La UNAM convoca a voluntarios a barrer sus casas y guardar muestras de polvo.

Texto: Rafael Malpica/México Ambiental

MORELIA, MICHOACÁN.- Científicas y científicos mexicanos de la UNAM, evaluarán el nivel de contaminación por metales pesados dentro y fuera de los hogares en el territorio nacional. Esto a partir del estudio de muestras de polvo urbano recolectadas antes, durante y después de la contingencia sanitaria.

El objetivo será Para un esquema, financiera y operativamente viable, de medidas de mitigación por contaminación ambiental.

El aislamiento social, y las demás medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus SARS CoV-2 es una situación extraordinaria. Pero desde la ciencia se aprovechará la contingencia, para indagar sobre la presencia de metales pesados. La jornada nacional de Sana Distancia conjuga una situación económica, social y ambiental, de coyuntura, en un lapso breve. La investigación pretender abarcar todo el territorio nacional.

El resultado más directo será un mapa del territorio mexicano, en el que se advertirá exactamente la concentración de metales pesados, elementos, densidad, índice de contaminación, entre más datos.

El proyecto de ciencia es liderado el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA) de la UNAM, y está abierto a todos los que quieran colaborar activamente en la recolección y envío de muestras en campo.

Este estudio de espectro nacional es liderado por el Dr. Francisco Bautista Zúñiga. En Morelia, Michoacán, el responsable es el Dr. Dante López Carmona, ambos adscritos al CIGA.

Barrer y guardar

Los y las voluntarias, deberán barrer el interior del hogar, y retirar los residuos más grandes para dejar únicamente el polvo, que se colocará en una bolsa de plástico limpia. Además, tendrán que barrer un metro cuadrado de la banqueta ubicada afuera del hogar, y el polvo recolectado se guardará en otra bolsa de plástico.

Para responder a las indicaciones de las autoridades sanitarias, la recolección exterior deberá realizarse afuera del domicilio, no es necesario y tampoco útil, recolectar en otros puntos de las ciudades.

Las bolsas con las muestras de polvo deberán ser rotuladas con los siguientes datos: ciudad, fecha de recolección, interior o exterior de la casa. Una muestra de 30 a 50 gramos será suficiente. La recolección de muestras se realizará los días 9, 16, 23 y 30 de mayo, por lo que al concluir cada participante deberá contar con un total de 8 muestras.

Una vez finalizada la contingencia sanitaria, los responsables del estudio de cada ciudad, se comunicarán con las y los voluntarios para concentrar las muestras. Al concluir el estudio a cada participante se le informará el resultado con la concentración de metales pesados de sus muestras. La investigación y resultados obtenidos serán publicados en revistas científicas especializadas en temas de cambio climático, y contaminación ambiental, entre otros.

De acuerdo al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, algunos expertos en informática de la propia UNAM, desarrollan una aplicación para teléfonos móviles que permitirá un manejo más sencillo de la recolección de muestras: En los próximos días se difundirá el mecanismo para bajar la aplicación en los celulares.

Los responsables de este proyecto de investigación hacen una invitación abierta para que las personas de todo el país puedan colaborar en este protocolo.

Los interesados pueden contactar al correo electrónico leptosol@ciga.unam.mx y/o lopezcarda@hotmail.com Más información en @LugaUNAM2010 y www.ciga.unam.mx

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Contenido relacionado