Mujeres mayas de Yucatán crearon una red de promotoras de justicia para enseñar a otras mujeres a conocer y defender sus derechos. Esta es su historia
Video: Robin Canul y Valeria Contreras
YUCATÁN.-Desde el año 2016, mujeres originarias de los municipios de Kinchil, Halachó, Tekom, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Chemax, Mayapan y Yaxcabá, del estado de Yucatán, México, formaron una red de promotoras mayas de justicia. Las mujeres fundadoras tenían experiencia en oficios como la partería, masajes medicinales, gestión cultural y deporte.
El objetivo de esta red fue crear vínculos y participación con escuelas, centros de salud, autoridades gubernamentales, ejidales y judiciales para que monitoreen, canalicen o brinden acompañamiento oportuno y en apego a los derechos humanos a mujeres en contextos de violencia. Con el acompañamiento del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, y Equis Justicia para las Mujeres, las promotoras recibieron formación sobre sus derechos.
Con esta capacitación y su experiencia propia, las mujeres promotoras e integrantes de la red difunden ese conocimiento a otras mujeres de sus comunidades y también a las autoridades gubernamentales y judiciales para que aprendan a atender a las mujeres en contextos de violencia.
Robin Canul (Campeche, 1985) es fotógrafo documental de largo aliento y artista multidisciplinario. Se enfoca en temas relacionados a los derechos humanos y medio ambiente. Ha colaborado para diversos medios y organizaciones internacionales como AJ+ Español, Brut, Liberation de Francia, Climete Home, Brut, Revista ECOS, Mongabay, Pie de Página, Revista Gatopardo, Goldman Prize, Greenpeace, entre otros. Actualmente coordina Jaltun Investigación y Acción Colectiva forma parte del movimiento cultural Narrativas desde la Mayanidad y el colectivo Sak Bej
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona