Una protesta global para exigir impuestos a los más ricos: qué es el Global Black Band Friday y cómo participar

17 enero, 2023

Protesta de la Alianza Contra la Desigualdad realizada en febrero del 2022.

La organización Oxfam publicó su informe anual sobre desigualdad a la par de un llamado urgente: impuestos a los más ricos para combatir la pobreza y la creciente desigualdad. En México organizaciones y activistas se unen al llamado con una protesta el próximo viernes 20 de enero como parte del Global Black Band Friday. Te contamos cómo unirte

Texto: María Ruiz

Fotos: Fight Inequality Alliance  y OXFAM

CIUDAD DE MÉXICO.- De manera global se está moviendo una petición urgente: impuestos a los más ricos para impulsar políticas que combatan la desigualdad. Este año la organización Oxfam tituló a su informe anual sobre desigualdad “La ley del más rico”, porque muestra que el sistema fiscal a nivel global está diseñado para que muy pocos ganen a costa del bienestar de la mayoría de la población, explicó en un hilo de Twitter Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

Haas comparte que por primera vez en 25 años la pobreza aumentó en lugar de reducirse y esto no pasaba desde la Segunda Guerra Mundial.
“Esta pésima distribución de la riqueza que tiene consecuencias sobre muchos aspectos de la vida pública (profundiza la polarización, tensa las relaciones humanas, agota al planeta y vuelve inviable la democracia) se debe en parte a un sistema fiscal que ha ido reduciendo
lo que pagan los más ricos. Antes había muchos más países con impuestos a la riqueza y a las herencias que ahora. En estas condiciones, se vuelve mucho más viable para los súper ricos mantener su riqueza por generaciones, capturar al Estado para que no les limiten o regulen y seguir acumulando riqueza mediante esquemas financieros que se montan, no sobre el trabajo y el talento, sino sobre el mismo dinero”, explicó

Por esto Oxfam propone un impuesto anual a la riqueza del 5 por ciento a las personas más ricas del mundo. Esto permitirá, según su análisis, aumentar 36 por ciento el presupuesto en salud en América Latina.

Con este informe Oxfam destruye el mito de que la pandemia nos afectó a todas por igual: “desde 2020, el 1% más rico de la población global acaparó casi el doble de riqueza que el 99% restante” publicaron. La organización considera que se debería aspirar a reducir la mitad del número de milmillonarios existentes de aquí al 2030 y encontrar la manera de evitar la proliferación de fortunas.

10 datos para entender la emergencia

Estos son algunos de los datos más alarmantes dentro del informe La Ley del Más Rico :

  1. La fortuna de los milmillonarios aumenta en 2 mil 700 millones de dólares cada día, mientras que los salarios de al menos mil 700 millones de trabajadoras y trabajadores, más que la población de India, crecen por debajo de lo que sube la inflación.
  1. En 2022, las empresas energéticas y de alimentación duplicaron con creces sus beneficios, distribuyendo 257 mil millones de dólares en dividendos a sus ricos accionistas; todo ello mientras más de 800 millones de personas se iban a la cama con hambre cada noche.
  1. Por cada dólar recaudado en impuestos a nivel global, tan sólo 4 centavos se recaudan sobre la riqueza, y la mitad de los milmillonarios del mundo vive en países donde no se aplica ningún impuesto de sucesiones a la riqueza que heredan sus descendientes.
  2. Si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5 por ciento a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1.7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría a 2 mil millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre.
  1. Dos tercios de los países no aplican ni impuesto de sucesiones a los más ricos ni sobre los activos transferidos a sus descendientes directos. La mitad de los milmillonarios del mundo vive en países que carecen de dicho impuesto, por lo que la próxima generación de súper ricos heredará cinco billones de dólares libres de impuestos; una suma que supera con creces el PIB de todos los países africanos juntos.
  1. Los más ricos son quienes están provocando en mayor medida el colapso climático: en promedio, un multimillonario emite un millón de veces más carbono que una persona corriente. 
  1. Los milmillonarios son dos veces más susceptibles de invertir en industrias contaminantes, como los combustibles fósiles, que los inversores o inversoras promedio.
  2. Por cada 100 dólares de nueva riqueza generados en la economía mundial entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, 63 fueron a parar a manos del 1 % más rico de la población, y tan solo 10 al 90 % más pobre.
  3. Según el Banco Mundial, en el momento más crudo de la pandemia, las pérdidas de ingresos del 40 % más pobre de la población mundial duplicaron a las del 20 % más rico, y la desigualdad de ingresos a nivel global aumentó por primera vez en décadas.
  4. En 2020, más de 70 millones de personas más se vieron empujadas a la pobreza extrema (es decir, a vivir con menos de 2,15 dólares al día), lo cual supone un incremento del 11 por ciento.

Participa en la demanda social 

Oxfam sugiere las siguientes medidas para revertir la desigualdad:

“Aplicar impuestos de solidaridad con carácter temporal sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios (o sobre ganancias) de las grandes corporaciones, así como impuestos mucho más elevados sobre el pago de dividendos con el fin de impedir que los más ricos continúen sacando provecho de las crisis; incrementar de manera sistemática el impuesto sobre la renta del 1 por ciento más rico, para lograr una tributación efectiva por ejemplo del 60 por ciento calculada sobre el conjunto de sus rentas (tanto derivadas del trabajo como del capital), con tipos impositivos más elevados para los multimillonarios y los milmillonarios; gravar el patrimonio de los súper ricos a tipos impositivos lo suficientemente elevados como para reducir sistemáticamente la riqueza extrema y reducir la concentración del poder y la desigualdad; utilizar los ingresos recaudados a partir de estos impuestos para aumentar el gasto público en sectores como la salud, la educación y la seguridad alimentaria, con el fin de luchar contra la desigualdad, así como financiar una transición justa hacia un mundo con bajas emisiones de carbono”.

En México las organizaciones Oxfam, Techo, Alianza contra la Desigualdad, Gatitos contra la desigualdad y Canción de Todas comenzarán a accionar este viernes con actividades informativas y culturales. Si te interesa tienes una cita en la Torre de El Caballito de once de la mañana a dos de la tarde.
Esta acción forma parte del Global Black Band Friday, una actividad internacional que invita a la gente a protestar vestidos de negro o portando una banda o listón negro. En México se realizarán conciertos, con happenings y actividades informativas.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.