Evelyn Salgado sustituye a su padre en la contienda por Guerrero

2 mayo, 2021

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó el miércoles que que sería una mujer la candidata de ese partido a la gubernatura de Guerrero. Este sábado la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado, fue presentada como la candidata de ese partido en la entidad

Texto: Marlén Castro / Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz y Oscar Guerrero

Actualización 2 de mayo.

CHILPANCINGO.- Evelyn Salgado es la candidata oficial de Morena a la gubernatura de Guerrero en sustitución de Félix Salgado Macedonio, su padre.

Este sábado la joven fue registrada oficialmene como la aspirante de ese partido ante la autoridad electoral. Horas antes, alrededor del mediodía, Mario delgado, dirigente de Morena, informó que la hija de Félix Salgado ganó la encuesta interna en su partido para aparecer en la boleta del 6 de junio.

El miércoles pasado, luego que el Tribunal electoral confirmó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, el guerrerense participó en un mitin acompañado de su familia, entre quienes estaba du hija Evelyn. Ese día, el anuncio oficial de que ella sustituiria a su padre se contuvo pero unos globos rosas con el nombre de Evelyn delataron el plan.

La hija mayor de Félix Salgado, Evelyn Salgado Pineda, llegó la mañana de este miércoles al parque hundido de la alameda Granados Maldonado con un folder en la mano. Llegó tarde. La asamblea ya había comenzado. Se notaban los nervios y la prisa. 

Arribó cuando su padre capoteaba el repudio contra el secretario general en funciones de presidente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.

Esta tarde se hizo otra vez evidente que a Rodríguez Saldaña las bases morenistas no lo quieren. Cuando entró atrás de Félix Salgado dejaron el grito de ¡Hay toro! ¡Hay toro! ¡Hay toro! por el de ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!

–Tranquilos, tranquilos. Vamos a escuchar–, pidió Félix Salgado a la multitud que llenó al tope el parque hundido de la alameda para celebrar la que el ahora excandidato llamó a la asamblea estatal de Morena para definir un plan de acción después de la cancelación definitiva de su aspiración al gobierno de Guerrero.

El grito de ¡Fuera Marcial! crecía, entonces Salgado Macedonio probó con otra palabra y la cantó a todo pulmón.

“¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!”. La palabra les caló, callaron unos segundos y permitieron que Rodríguez Saldaña hablará, aunque duró muy poco este silencio.

Pidió a los morenistas demostrar que en esta lucha estarán unidos para impedir esta injusticia, no dijo cual, pero se supone que se refería a la cancelación de la candidatura.

La multitud volvió a espetar en su contra.

–¡Por tu culpa! ¡Por tu culpa!, –gritó un simpatizante felixista del contingente proveniente de Iguala.

Félix volvió a entrar al quite. 

–Compañeras, espero que nos podamos escuchar-. La gente se calló al momento.

Félix Salgado dijo que los priistas están felices, que la noche del martes seguramente se habían emborrachado de felicidad, pero río por el doble sentido de lo que diría a continuación: “el 6 de junio les va a entrar la cruda porque les vamos a ganar”. Soltó una carcajada.

Dijo que en la última medición él tenía 54 puntos y el segundo lugar sólo 15, lo que implicaba que ganaría tres a uno. Eso explica, señaló, el miedo que tienen. Luego rectificó: “No, no es miedo. Es terror”.

Reconoció que esperaba que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresará la candidatura. 

–Pensé que el INE era de lo peor, pero no, son los del Trife, –sentenció.

Insistió en que esas instituciones ya no le sirven a los mexicanos.

–¡Las dos son corruptas, unas vendidas, –gritó. 

Anunció que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación a un derecho fundamental garantizado en el artículo 35 de la Constitución mexicana, el de votar y ser votado.

Entonces, Félix Salgado pasó al punto importante. La sentencia del TEPJF estableció 48 horas para reponer al candidato o a la candidata. 

–Ahora hay que cumplir lo que está diciendo. Hay que hacerlo.

Los asistentes corearon el nombre de su hija. “¡Evelyn! ¡Evelyn! ¡Evelyn!..”

Pero el autollamado toro les dijo “Tranquilos, si me quieren ayudar, tranquilos. Hay que ser respetuosos de los tiempos de Morena”.

Los simpatizantes llegaron al parque hundido antes de la cita. Traían globos color rosa con el nombre que supuestamente corearon de forma espontánea. Durante la asamblea los globos los tuvieron ocultos.

Una integrante del grupo de acapulqueños que gritaba con desenfrenó el nombre de Evelyn no quiso decir por qué pedía que la hija fuera la candidata.

–Yo no grité–, negó. 

De elegir Morena a Evelyn Salgado Pineda como la candidata que restituye el espacio que le cancelaron a su padre, no sería ajeno en la familia. Ella lo acompañó en su administración como alcalde de Acapulco (2005-2008) desde la presidencia del DIF municipal.

Otra de las hijas de Salgado Macedonio, María de Sol, logró la candidatura de Morena a la diputación federal por el distrito 9 de Acapulco en 2015 a partir del juego político de su padre, quien todavía se mantenía dentro del PRD como integrante del grupo ProAMLO.

La última actividad dentro del servicio público de Evelyn Salgado Pineda es reciente. Era la delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco hasta antes del actual contexto electoral.

Félix Salgado indicó que será la Comisión Nacional de Elecciones la que tomará la decisión de quién será la candidata o el candidato que lo sustituya. 

–¿Me tienen confianza sí o no?–, les preguntó. Le respondieron a todo pulmón que sí. Entonces les dijo: -Yo confió en la decisión que tomará la Comisión Nacional de Elecciones.

–Pero las noticias son buenas. Ánimo, –les dijo.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que será una mujer la candidata que sustituirá a Félix Salgado en la contienda por la gubernatura de GUerrero.

Esta nota fue realizada por AMAPOLA PERIODISMO, que forma parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la publicación original.

Relacionado