Una guía para orientar a personas trans y no binaries en su documentación de identidad

9 octubre, 2022

Trabajadoras sexuales trans, integrantes de organizaciones, habitantes de la Casa de las Muñecas Tiresias y del Albergue Paola Buenrostro asistieron a la disculpa pública portando orgullosas y orgulloses la bandera trans*.

La organización Impulso Trans generó una guía para el reconocimiento de la identidad de género y corrección y actualización de documentos, con la intención de que las poblaciones trans y no binarie tengan un recurso que les facilite y oriente en estos procesos según la entidad

Texto: Luisa Páez / @luisaa__pz / Zona Docs

Foto: María Ruiz

JALISCO.- Tras la emisión de la Ley de Identidad de Género, 19 entidades en México han garantizado que la población trans acceda a su derecho a cambiar el género dentro de sus documentos personales por su identidad autopercibida. No obstante, hay poca información que oriente a las personas respecto a cómo debe realizarse el trámite o qué papeles son necesarios para la actualización y corrección de los documentos.

Por esta razón, Impulso Trans A. C ha generó una Guía y compilación para el reconocimiento de la identidad de género y corrección y actualización de documentos a nivel nacional, que es un documento en donde se compila información sobre el reconocimiento de la identidad de género en las diversas entidades federativas, teniendo en cuenta que cada entidad es quien establece sus propios procedimientos y normas para la regulación de los procedimientos de quienes deciden realizar el reconocimiento legal de su identidad de género.

Izack Zacarías, presidente de Impulso Trans A.C. reconoce que al ser una organización cuyo objetivo principal es trabajar para incidir en la comunidad diversa, específicamente en la población trans y personas no binarias, son un gran referente para las personas que deciden iniciar algún trámite de actualización y corrección de algún documento, por lo que, reciben frecuentemente preguntas al respecto. De ahí que decidieran compilar la información y contenerla en una guía que se encuentra en constante construcción.

La guía nace de las diferentes experiencias que tanto Izack, como todas las personas que deciden iniciar con alguno de estos trámites, han tenido en las diferentes instancias y estados.

Inicialmente se recabó la información para entender qué ocurría y de esta manera realizar un texto más específico y digerible para las personas, además, para que pudiera servir como referente a nivel federal en miras de generar una regularización o unificación de los procedimientos.

“Empezamos a recopilar esa información para saber qué estaba pasando, primeramente, y una vez que tuviéramos esto más claro, pues intentar buscar o incidir que a nivel Federal se hiciera de una sola manera”, explicó Izack.

Destacó que, además de darles esta guía para tramites de corrección y actualización de datos, quieren sumar una herramienta para que la comunidad sepa y conozca más acerca de los mecanismos que tienen para su defensa como, por ejemplo, cómo presentar una queja ante los organismos correspondientes frente a cualquier violación a sus derechos humanos:

“Le queremos sumar a esa guía como una herramienta más, sobre todos los mecanismos que tenemos las personas (trans) para la defensa. Nos falta irles documentando como presentar una queja, a lo mejor proporcionarles algunos formatos bases” dijo Izack.

A la par, consideró que no se puede hablar de una Ley de Identidad de género “porque finalmente el tener el acta de nacimiento no nos está dando acceso a muchos otros derechos”. Mencionó que las leyes vigentes en los estados deben realizar un reconocimiento integral como ocurre en Jalisco, es decir, donde al tiempo que se corrige el acta de nacimiento primigenia, también se puedan actualizar otras actas civiles automáticamente como la de matrimonio y descendientes.

Por lo tanto, consideró que estos procesos arrastran fallas administrativas para las personas que deciden acceder a su derecho y que condicionan sus escenarios actuales de vida:

“Por ejemplo, en el cambio de las cédulas profesionales es «sí te hago el cambio, pero lo que tengo que hacer es una baja de la cédula anterior y te voy a dar una nueva cédula, pero con la fecha vigente», entonces, para personas que tienen una cédula profesional de hace 10 – 15 años, obviamente la fecha original de esta cédula también es un comprobante de todo su historial laboral y conocimiento adquirido con los años, y si tú me vas a dar de baja una cédula que me diste en el 2010 y le vas a poner 2022, pues cuando llega el tema laboral me van a decir «oye, pero tu cédula la acabas de obtener»” explicó Izack

Reconociendo que esta guía ha sido un trabajo colaborativo entre las distintas personas que han tenido que realizar algún trámite de corrección y actualización de datos, Izack invita a las personas a compartir sus experiencias o, también, a “ir realizando su propia guía” según estado donde se encuentren y las diferencias, dificultades o particularidades que identifiquen en sus procesos de trámite.

Para leer la guía en su versión en línea (y PDF) puedes acceder al siguiente enlace: https://impulsotransac.org/guia-compilacion-documentos/

Sí deseas compartir información para la Guía y compilación para el reconocimiento de la identidad de género y corrección y actualización de documentos a nivel nacional, puedes contactar a Impulso Trans A. C escribiendo a través de cualquiera de sus redes sociales:

WhatsApp: 3310382509

Facebook: https://www.facebook.com/impulsotransac/

Instagram: https://www.instagram.com/impulsotrans/

Twitter: https://twitter.com/ftmguadalajara

*Esta nota fue realizada por ZONA DOCS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.