Un grupo de vecinas y una concejal de la Benito Juárez desarrollaron un manual para identificar construcciones irregulares y poder denunciarlas ante las instancias específicas
Texto y fotos: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sospecha que el edificio que se construye en su colonia no tiene los permisos necesarios? Intentar descubrir sus irregularidades pareciera una tarea imposible para un ciudadano de a pie; implicaría navegar decenas de leyes y reglamentos. Por suerte, ya existe una guía con esta información
Esta guía llamada Información Básica Sobre Construcciones Urbanas, reúne, en 18 páginas, la información más importante para lograr levantar una denuncia ante la autoridad correspondiente en caso de que una vecina o un ciudadano logre detectar una obra irregular.
“Es una guía técnica para tener la información precisa”, explica al respecto María Luisa Rubio, vecina de la Alcaldía Benito Juárez que ayudó a hacer esta guía. “Sobre todo, en este último año y medio que iniciaron las investigaciones sobre el Cartel Inmobiliario, se han dicho muchas mentiras sobre el tema de las construcciones y de quién se debe hacer cargo”.
“¿Ustedes se acuerdan de la construcción que perforó el túnel de la Línea 12 del Metro? Que salió la Alcaldía con un boletín que decía que la Alcaldía no da permisos de construcción, pues en sentido estricto, es real, porque no hay un permiso de construcción, lo que emiten es un registro de manifestación de construcción”, comenta María Luisa Rubio antes de explicar los tipos de permisos que existen en la ciuda.
María Luisa Rubio y Patricia Alfaro, concejal de Morena en la alcaldía Benito Juárez, presentaron la guía ante un grupo de vecinos. La desarrollan a partir de un trabajo de activismo en contra de obras ilegales de más de 10 años. El último caso en el que se involucraron fue el de Tuy 41, en donde una vecina reportó la construcción de un edificio de departamentos de 4 pisos en donde debía haber una casa de dos niveles, fue en frente de las obras clausuradas de este edificio, donde presentaron la guía.
Por ejemplo, la guía explica que son las Alcaldías las que dan aprobaciones y controlan los proyectos de construcción de hasta 10 mil metros cuadrados (obras tipo A y B) que exigen un conjunto de 23 documentos, entre estudios de suelo y estudios de protección de colindancias.
Para los proyectos mayores a 10 mil metros cuadrados (tipo C) sí se deben de obtener dos documentos más que emite el gobierno de la Ciudad de México, el dictamen de impacto urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda y la resolución administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente.
En el caso de Tuy 41 María Luisa y Patricia ayudaron a los vecinos del inmueble a detener la obra, pues estaba afectando sus propiedades. Nos llevó meses de ir y venir de la Alcaldía, pero lo logramos, porque si este edificio se hubiera ocupado por una persona, no habría marcha atrás y hubiera terminado su construcción”.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona