7 junio, 2022
En este Día de la Libertad de Expresión en México, la familia del periodista asesinado Heber López Vázquez lamenta que el ejercicio de ese derecho esté amenazado en muchas regiones del país. Los familiares del reportero asesinado en febrero pasado demandan justicia
Texto: Diana Manzo / IstmoPress
Fotos: Diana Manzo y Cortesía
SALINA CRUZ, OAXACA.- La ausencia que se siente es inexplicable para la familia López Vásquez. Ya no está el hijo, ni el hermano, ni el esposo y tampoco el padre, hoy la familia de Heber López Vásquez, periodista asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, está quebrada, y lo único que exige para reconstruirse es justicia.
“Nos quedamos quebrados”, dice su hermano, el también periodista Irvin López Vásquez, quien asegura que honrar a Heber es seguir ejerciendo el periodismo porque es su vocación, aun cuando sabe que es uno de los oficios más peligrosos del mundo.
A Heber de 42 años de edad y director del portal Noticias Web lo mataron en su oficina a unas cuadras del centro de Salina Cruz, Oaxaca, y su muerte significó una sacudida para el gremio en la zona, quienes marcharon y exigieron en más de una vez justicia por él y por todos los crímenes que han ocurrido en México.
Heber tenía 18 años ejerciendo el periodismo. Era el primogénito de Romana Vásquez Soriano y Fernando López Méndez, era además padre de dos hijos y pilar económico de su familia. Fue quien le heredó a Irvin el gusto por el periodismo desde hace 12 años.
Su bolsa tipo cangurera donde guardaba su grabadora, cámara y su micrófono lo distinguió en cada cobertura. Heber llegaba atento y respetuoso a cubrir la nota, para después compartirla en su página de noticias en redes sociales.
Los temas que abordaba eran de toda índole, desde política, corrupción hasta las obras que se construían en su natal Salina Cruz, relacionadas al megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Fuerte y tenaz era Heber, así lo recuerda Irvin.
“Superar la muerte de Heber nunca sucederá. Lo que se aprende es a vivir con el dolor de no volver a charlar nunca con tu hermano, de reír, de comer juntos, de ponernos de acuerdo para el trabajo, de afrontar las diferencias como periodistas, de debatir temas de este oficio que me quitó a mi hermano y por el cual ahora honro”, explicó.
Dueño del portal de noticias Istmo Debate, Irvin lamenta que ejercer la libertad de expresión y prensa en México sea una condicionante para que te asesinen, como le ocurrió a su hermano.
“La familia se dividió, ya no hay mensajes matutinos de mi hermano, ni frases motivadoras, ni debates laborales, todo eso se esfumó, se fue. Todo eso extrañamos de Heber, me lo arrebataron, y ahora nos queda exigir justicia, eso nada más”, reiteró.
En este Día de la libertad de expresión en México, la autocensura no debería ni tener cabida en los discursos de periodistas; sin embargo, Irvin lamenta que eso tenga que suceder para salvaguardar su vida y la de los suyos.
“La libertad de expresión es decir lo que pensamos y opinamos, pero en México se ha convertido en una mentira, no hay libertad de expresión, ahora antes de escribir o hablar tienes que cuidarte de que no te maten como ocurrió con mi hermano”.
Sin dar mayores detalles por seguridad, Irvin lo único que anhela es que la justicia llegue pronto, y que las autoridades hagan su trabajo, y que la impunidad no reine en esta ocasión, como ha ocurrido con los crímenes en México, donde la injusticia es la bandera que ondea para todos los casos.
“Heber ya no está, ya nos lo arrebataron, lo mataron, lo que sigue es justicia, que mi hermano descanse en paz y que nosotros también lo tengamos, y ojalá llegue pronto”.
Los asesinatos de periodistas en México no se detienen. Heber fue el quinto colega al que le arrebataron la vida, y la cuenta de comunicadores asesinados llega a casi una docena. Yessenia Mollinedo, Sheila Johana García, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que de enero del 2015 a diciembre del 2021 ha iniciado 288 investigaciones derivadas de agresiones a comunicadores.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS. Integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona