Covid en el mundo. Una autopsia a los pulmones

16 octubre, 2021

Foto: Jhon Fire Bon / pixabay

Un estudio revela el daño a nivel celular que deja el covid en los pulmones, en aquellos casos fatales. Esto abre las puertas para entender la enfermedad y manejarla mejor.

Texto: Pie de Página

Foto: Jhon Fire Bon /Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien los casos a nivel mundial van poco a poco a la baja, quedan muchas interrogantes. Una de ellas es el long covid o covid persistente; y también el porqué en algunos casos esta enfermedad es mortal. 

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Science trató de responder exactamente qué hace el covid en los pulmones. Se trata de una investigación realizada a nivel pulmonar del daño que la infección dejó en 18 pacientes que fallecieron. 

La infección por covid en los casos fatales ocasionó en los pulmones, los siguientes daños: 

  • Un daño epitelial –es decir, en la capa que protege  todos los órganos);
  • afectación  endotelial (es decir daño al tejido que protege todos los vasos sanguíneos del cuerpo); 
  • *Pérdida de reparación tisular (es decir entre el tejido que permite la comunicación entre las células)
  • inhibición de la fibrinólisis, lo que impide que no crezcan los coágulos sanguíneos; y
  • senescencia celular, es decir: envejecimiento de la célula. 

En el estudio se advierte: La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), se caracteriza por dificultad respiratoria, disfunción multiorgánica y, en algunos casos, la muerte. Sin embargo los mecanismos patológicos subyacentes a la dificultad respiratoria de COVID-19 y la interacción con los factores de riesgo agravantes no se han definido completamente.

 Las muestras de autopsia de pulmón de 18 pacientes con COVID-19 mortal, con tiempos de aparición de síntomas hasta la muerte que van de 3 a 47 días, y muestras de plasma antemortem de seis de estos casos se evaluaron mediante secuenciación profunda de ARN de SARS-CoV-2, múltiples mediciones de proteínas plasmáticas y análisis de imágenes y expresión génica pulmonar. 

Las características histopatológicas destacadas en esta serie de casos incluyeron daño alveolar difuso progresivo con trombosis excesiva y remodelado vascular y tisular pulmonar de aparición tardía. El daño agudo en la barrera alveolar-capilar se caracterizó por la pérdida de la expresión de la proteína surfactante con daño a las células epiteliales alveolares, células endoteliales, células basales del epitelio respiratorio y procesos de reparación tisular defectuosos. 

Otros hallazgos claves incluyen alteración de la fibrinólisis del coágulo con concentraciones aumentadas de inhibidor del activador del plasminógeno 1 (PAI-1) en plasma y pulmón, y modulación de marcadores de senescencia celular, incluidos p21 y sirtuina-1, tanto en células epiteliales pulmonares como endoteliales. 

Juntos, estos hallazgos definen aún más las características patológicas moleculares que subyacen a la respuesta pulmonar a la infección por SARS-CoV-2 y brindan información importante sobre las vías de señalización que pueden ser susceptibles de intervención terapéutica.

Fuente: https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abj7790

La OPS recomienda no vacunar a la infancia en estos momentos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que actualmente vacunar contra covid-19 a menores de edad no es prioritario, ya que no se consideran un grupo vulnerable. En conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que la recomendación de su organismo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los menores de edad sean inmunizados, hasta que todos los adultos en el país tengan completo su esquema de vacunación.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/ops-no-recomienda-vacunar-contra-covid-a-menores-de-edad-en-estos-momentos/1476927

¿Espionaje ruso y entre farmacéuticas?

Los  servicios de seguridad de Reino Unido dicen estar “seguros” de que espías rusos robaron el plano de la vacuna Oxford/AstraZeneca, y lo usaron para desarrollar el fármaco Sputnik V. Esto, de acuerdo a una nota de The Independent.

“Los servicios de seguridad del Reino Unido supuestamente les han dicho a los ministros que ahora tienen pruebas sólidas de que un agente robó información vital de la compañía farmacéutica, según The Sun”.

El año pasado, quien fuera ministro de seguridad James Brokenshire, aseguró estar más del «95 por ciento seguro» de que piratas informáticos patrocinados por Rusia habían apuntado al Reino Unido, Estados Unidos y Canadá en ataques contra compañías farmacéuticas.

Manejo inicial de la pandemia en Reino Unido fue catastrófico, concluye estudio 

El manejo temprano de la pandemia de coronavirus por parte de Gran Bretaña fue “uno de los peores fracasos de salud pública en la historia del Reino Unido”, y los ministros y científicos adoptaron un enfoque «fatalista» que exacerbó el número de muertos, según determinó una investigación histórica.

El «pensamiento grupal», la evidencia del excepcionalismo británico y un enfoque deliberadamente «lento y gradualista» significaron que a Reino Unido le fuera «significativamente peor» que a otros países, según el informe de 151 páginas «Coronavirus: lecciones aprendidas hasta la fecha» dirigido por dos ex ministros conservadores.

De acuerdo con una  nota de The Guardian, el principal problema fue que el gobierno ordenó un confinamiento hasta dos meses después de que iniciaran los contagios en su territorio. Esto, por una actitud “fatalista”: considerar que la población desobedecería; tampoco compartió información clara y oportuna. 

La crisis expuso «importantes deficiencias en la maquinaria del gobierno», con organismos públicos incapaces de compartir información vital y asesoramiento científico afectado por la falta de transparencia, aportes de expertos internacionales y un desafío significativo.

A pesar de ser uno de los primeros países en desarrollar una prueba para Covid en enero de 2020, el Reino Unido «desperdició» su ventaja y «la convirtió en una crisis permanente». Las consecuencias fueron profundas, dice el informe. «Para un país con una experiencia de clase mundial en análisis de datos, enfrentar la mayor crisis de salud en 100 años sin prácticamente ningún dato para analizar fue un revés casi inimaginable».

https://www.theguardian.com/politics/2021/oct/12/covid-response-one-of-uks-worst-ever-public-health-failures#_=_

LA FDA de EU ambigua respecto a tercer “refuerzo” de Moderna

Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos establecieron que Moderna no cumplió  todos los criterios de la agencia para apoyar el uso de una dosis de refuerzo de su vacuna. De acuerdo con el diario The Independent, porque la eficacia de las dos primeras dosis sigue alta.

El personal de la FDA dijo que, de acuerdo con los datos presentados, en efecto una tercera dosis aumenta los anticuerpos protectores, pero no demasiado, sobre todo en aquellos individuos  cuyos niveles se habían mantenido altos.

Los documentos se publicaron el martes antes de una reunión de esta semana de los asesores expertos externos de la FDA para discutir las dosis de refuerzo de la vacuna.

Sin embargo, para el jueves, la noticia fue la misma FDA recomendó la tercera dosis para ciertos grupos de riesgo. 

“Un grupo de expertos recomendó el jueves una tercera inyección de la vacuna anticovid de Moderna en Estados Unidos para determinadas poblaciones, un mes después de tomar la misma decisión respecto al inmunizante de Pfizer”, reportó ViveUsa

“La opinión de este comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) -compuesto por investigadores, epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas- no es vinculante, pero es inusual que la agencia no la siga”. 

https://www.independentespanol.com/noticias/coronavirus/refuerzo-vacuna-covid-moderna-fda-b1939138.html

Asesor médico en jefe de EU: “optimista” ante caída de contagios

Anthony Fauci, el asesor médico en jefe de Estados Unidos, declaró que se siente “optimista” sobre la disminución de los casos de covid en los Estados Unidos y «sospecha firmemente» que las muertes por la enfermedad, también comenzarán a disminuir en las próximas semanas. Así lo reportó The Independent.

“Hablando con la presentadora de CNN, Greta Van Systeren el domingo pasado, el asesor médico en jefe de Estados Unidos dijo que había un «cambio» en las infecciones por covid y que esperaba que las muertes eventualmente cayeran.

Creadora de la Oxford/AstraZeneca critica comportamiento de países ricos frente a vacunas

Una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca criticó públicamente la “vergonzosa riqueza” de Occidente en el suministro de vacunas, informó The Independent y ha pedido a los líderes mundiales que hagan más para garantizar que los países en desarrollo puedan inmunizar a sus poblaciones durante la próxima fase de la pandemia.

En una carta publicada el miércoles en la revista Science Translational Medicine, la profesora Dame Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, repitió el mantra de que “nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo” e instó a los países ricos a poner de su parte en la distribución equitativa de vacunas.

Vacuna experimental para  chimpancés

Project Chimps, un santuario de animales de Estados Unidos, localizado en  Georgia, comenzó a administrar una vacuna experimental a sus 77 chimpancés para protegerlos del covid-19. Los zoológicos, invernaderos y acuarios de los Estados Unidos han administrado la vacuna a sus animales. Pero Project Chimps es el primer santuario acreditado para albergar grandes simios retirados de los laboratorios de investigación, el tráfico de mascotas y la industria del entretenimiento. Ahora es el primero en probar esta vacuna.  Otros cinco santuarios de grandes simios acreditados, incluido el más grande, Chimp Haven en Louisiana, han optado por esperar y ver qué pasa con la vacuna solo para animales, fabricada por el fabricante Zoetis; quieren aprender más sobre su seguridad y eficacia, y creen que el riesgo actual de que sus chimpancés contraigan covid-19 es bajo. Para proteger a los animales, muchos miembros del personal en esos santuarios y en Project Chimps han sido vacunados contra COVID-19.

Fuente: Science.org

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado