Un festival para alimentar a la comunidad

27 febrero, 2024

Para sostener un comedor comunitario, este 2 y 3 de marzo algunas organizaciones organizan un festival para recaudar fondos, y así, poder seguir distribuyendo alimentos en Coatepec y las regiones aledañas del bosque de niebla en Veracruz

Texto: Daniela Rea

Fotos: Daniela Rea y Especial

CIUDAD DE MÉXICO. –Priti significa afecto, en sánscrito. PritiFest es un festival que, partiendo del afecto, busca crear una comunidad para, entre otras cosas, sostener un comedor comunitario que reparte alimentos gratuitos la región del bosque de niebla de Veracruz.

Este 2 y 3 de marzo se llevará a cabo el PritiFest en la ciudad de Coatepec, que contará con la participación de más de 50 músicos locales, talleres y distribución gratuita de alimentos.

El festival es organizado por la asociación Karuna Seva y el proyecto que distribuye alimentos es Alimento para la Vida, que sostiene un comedor comunitario fijo, el cual funciona los días viernes en Coatepec, y un comedor comunitario itinerante, que funciona en las regiones aledañas una vez al mes.

El proyecto del comedor comunitario gratuito surgió hace 10 años en Coatepec con la distribución itinerante de alimentos, explica Luisa Z. Rea Gómez, una de las integrantes de Alimento para la vida. Entonces se repartía alimento en rancherías, colonias populares, hospitales y al mismo tiempo se hablaba sobre alimentación saludable. Cuando llegó la pandemia y se prohibieron las aglomeraciones en espacios públicos, el comedor se trasladó a una cochera abierta y ahí se empezó a repartir la comida.

Llegaban madres de familia, adultos mayores, algunos migrantes, jornaleros, personas en condición de calle. En promedio se reparten de 80 a 300 comidas gratuitas, dependiendo del día y de la zona, y en ellas tratan de involucrar a la comunidad.

Por ejemplo, para preparar la comida reciben alimentos merma de locatarios del mercado local, reciben también donaciones en especie de particulares que suman a la cosecha de un huerto local. Con eso preparan la comida. Para hacer los platos, se reúnen los jueves a armar “platos naturales” con hojas de plátano, para aprovechar la materia prima que abunda y para no generar más basura o desperdicio de agua, invitan a niñxs de la comunidad a hacer los platos.

“No sólo somos lo que comemos”

Este año es la segunda vez que se celebra el PritiFest, es el inicio de la campaña de fondeo colectivo con el que buscan reunir recursos económicos para sostener el comedor: desde mobiliario hasta gastos corrientes y de despensa.

“Con el festival hemos podido tener un espacio más grande, tener más visibilidad y lograr distribuciones más constantes.  El festival es el inicio de campaña de fondeo anual, es un festival que promueve que no sólo nos alimentamos de lo que comemos, sino lo que percibimos, vemos, pensamos”, dice Luisa. Los alimentos que se dan son vegetarianos y equilibrados.

En ese sentido, el intento de la organización es construir una comunidad con los habitantes, las personas que donan alimentos, los voluntarios, con los artistas y talleristas y músicos que van al festival.

En esta emisión del PritFest habrá músicos de Jalapa y Coatepec, entre otros. Por ejemplo acudirán estudiantes del JazzUV (la escuela de Jazz de la Universidad Veracruzana), también el grupo La Cachimba (de la facultad de música de la UV), y otros grupos locales que tocan hip-hop, música de la india. Luisa explica que estos jóvenes músicos se sumaron al PritiFest luego de que llevaran algunas distribuciones de alimentos a la zona universitaria.

El PritiFest será el 2 y 3 de marzo, en el Beneficio La agrícola, en Coatepec, un beneficio de café abandonado que fue restaurado y ahora es un centro cultural. El boleto tiene un costo de:

1 día está en $80

2 días en $140

Niñxs entran gratis

Incluye conciertos, talleres y área de juegos

PARA COMPRAR LOS BOLETOS, AQUÍ.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.