28 junio, 2024
La guerra Rusia-Ucrania, el genocidio en Palestina, aborto y migración fueron los temas del primer debate rumbo a la elección presidencial de los Estados Unidos, donde Joe Biden y Donald Trump se encararon por primera vez
Texto: Redacción Pie de Página
Foto:
CIUDAD DE MÉXICO. – Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate rumbo a la presidencia de los Estados Unidos.
El evento, organizado por la cadena CNN, abordó temas sensibles en la agenda norteamericana, como la migración, el aborto, el derecho a la vivienda, la guerra entre Rusia y Ucrania y el genocidio en Palestina.
En todos los temas, ambos candidatos demostraron puntos de vista opuestos, aunque también ciertos consensos.
Por ejemplo, con un discurso pausado, y algunas veces incoherente, el candidato demócrata, y actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden expresó que mantendría la legislación nacional para asegurar el aborto en todos los casos, así como la dura política migratoria que, aún con sus contradicciones, ha otorgado permisos humanitarios a personas de otros países.
“Nos encontrábamos en una situación en la que, cuando (Trump) era presidente, separaba a los bebés de sus madres, los ponía en jaulas y se aseguraba de que sus familias estuvieran separadas. Esa no es la manera correcta de proceder”, afirmó Biden.
Sin embargo, el republicano y ultraderechista Donald Trump, arreció en sus posturas antiderechos y antimigratorias. En éste último punto, refrendó una de las políticas que implementó durante su periodo en la presidencia: el cierre de la frontera y deportaciones masivas. Esto, bajo el argumento de que los migrantes «son delincuentes y terroristas».
«La frontera sur de EE.UU. es el lugar más peligroso del mundo. (…) Están matando a nuestra gente en Nueva York y California y en todos los estados de la Unión porque ya no tenemos fronteras».
Uno de los temas más álgidos del debate fue cuando los moderadores cuestionaron a los candidatos sobre sus posiciones respecto al financiamiento que los Estados Unidos ha hecho a Volodimir Zelenzky para que prolongue la guerra y ofensiva contra Rusia, una posición que ha secundado la Unión Europea.
Joe Biden defendió su posición, asegurando que financiar a Ucrania impide que escale una tercera guerra mundial, pues Rusia podría avanzar a agredir a un país miembro de la OTAN.
«Está en los estatutos, si alguien ataca a un país miembro de la OTAN, le declara la guerra a toda la OTAN, y eso es grave».
Por su parte, Donald Trump criticó esa postura, afirmando que el financiamiento a Ucrania, al que se ha opuesto su partido, ha empobrecido a los Estados Unidos.
«Debemos dejar que Rusia y Ucrania acaben esto ellos mismos, y nosotros concentrarnos en nuestros problemas, como la migración».
Por otro lado, respecto al genocidio en Palestina, Joe Biden afirmó que él presentó una propuesta de pacificación aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual contempla la creación de un Estado Palestino.
Sin embargo, añadió, sigue firme en el apoyo económico al gobierno israelí «para combatir el terrorismo», y adelantó que estaría dispuesto a hacer una operación similar a la que realizaron contra Al-Qaeda para desarticular a Hamas.
Entretanto, Donald Trump rechazó el apoyo económico y militar a Israel, y dijo: «Hay que dejarlos terminar el trabajo», refiriéndose a la ofensiva militar que ha asesinado a casi 38 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños.
Este encuentro es el primero que ocurre. Aún faltan 4 meses de campaña, aunque ante la lentitud de Joe Biden, el Partido Demócrata parece perder posiciones ante el Partido Republicano y el ultraderechista: Donald Trump.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona