Leyendo:
Tropieza la 4T en Guerrero con el fertilizante

Militares, alcaldes, regidores, síndicos, policías municipales, y “Servidores de la Nación” retenidos durante casi dos meses de protestas de campesinos por el retraso en la entrega del fertilizante gratuito. Ni así les cumplen la meta de entrega.

Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Lenin Mosso

El programa de fertilizante gratuito para campesinos resultó el primer tropiezo de la “Cuarta Transformación” en Guerrero: no cumplió con la meta de entregar el abono a los 233,234 empadronados.
Este lunes 15 de julio se cumplió la fecha final establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la entrega del abono, pero sólo han entregado a 72.5 por ciento del listado de beneficiados. Este porcentaje representa 169,000 campesinos de los 233,234 que son en total.

Pero aun así el coordinador del programa federal de fertilizante, Jorge Gage Francois, informó sobre un 97.4 por ciento de cumplimiento. En realidad se refería a los vales entregados, que no es sinónimo del abono en manos de los campesinos. Los vales entregados son 227, 135.
 
El funcionario federal, en conferencia prensa, aclaró que aun con el plazo vencido el programa no concluía. Para eso 107 de los 147 centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) seguirán abiertos hasta llegar a la meta: 355,493 toneladas de fertilizante repartidas.

En números, el programa para este año, tuvo algunos ajustes: una reducción de 97 mil beneficiarios y un aumento de 186 mil 493 toneladas, de acuerdo con los datos aportados por el propio funcionario, aunque durante el proceso del programa el gobierno federal cambió datos una y otra vez.

En los últimos 24 años, antes de éste, el programa funcionó bajo la administración del gobierno del estado, con una aportación de los 81 ayuntamientos, periodo en el que también hubo protestas y quejas de campesinos, pero nunca como en este nueva etapa.

Desde mayo pasado, fecha en que inicia el periodo de siembra, hasta este lunes 16 de julio, campesinos de las regiones de la Tierra Caliente, Norte, Costa Chica y Montaña salieron a protestar, casi a diario, en reclamo del abono.

Cerraron carreteras, retuvieron funcionarios federales (llamados Servidores de la Nación), alcaldes, regidores y policías municipales para presionar.

Pero los últimos cuatro días las protestas o métodos de presión subieron
de tono. Aquí algunos ejemplos: tomaron un tráiler cargado de fertilizante y sacaron el fertilizante de bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ubicada en Tixtla para repartirla y llevarlas a sus pueblos. En este último caso se habla de que gente de un grupo criminal intervino en el reparto a cambio de 20 pesos por persona.

En esta nueva fase del programa y la jornada de protestas también
hubo circunstancias complicadas. Unos 40 militares y 20 policías del estado fueron retenidos por pobladores de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en el poblado de Puerto del Gallo, que reclamaban el abono.

La demanda del fertilizante también impactó en las autoridades municipales. Los alcaldes de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano; el de Tlacoapa, Alfredo Cantú Cristino, junto a regidores y policías municipales, y el de Cualac, Eugenio García Meza, fueron retenidos por los campesinos.

Los subdelegados federales de Montaña alta, Julio Lázaro Bazán, y de la Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas, no escaparon de la estrategia de presión que establecieron por los campesinos.

Todo este periodo de protestas también incluyó la queja reiterada contra “Servidores de la Nación”, por supuesta prepotencia. El asunto es que este año el programa del fertilizante en Guerrero sólo fue un plan piloto, porque el plan del gobierno federal es extenderlo en todo el país. Antes tienen que cumplirles a los campesinos de este estado.

Lee aquí la ublicación original de Amapola Periodismo Transgresor

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.