23 agosto, 2024
El máximo órgano de justicia electoral en Venezuela convalidó los resultados emanados del Consejo Nacional Electoral, donde con 6 millones de votos, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente del país. En el mundo, ya comenzaron las reacciones
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Tribunal Superior de Justicia de Venezuela
CIUDAD DE MÉXICO. – El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela convalidó los resultados de la elección presidencial del 28 de julio que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
El fallo del tribunal llega después de que el 31 de julio, el presidente Nicolás Maduro acudiera a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, exigiendo al máximo órgano de justicia electoral de Venezuela que cotejara las pruebas de la elección del 28 de julio y, además, realizara un peritaje técnico, acompañado de observadores internacionales, para certificar el resultado electoral.
Leer más
La resolución llega después de que algunos gobiernos del mundo, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos y países latinoamericanos, cuestionaran (e incluso desconocieran) la victoria de Nicolás Maduro sobre su rival, el opositor Edmundo González, apoyado por la dirigente opositora, María Corina Machado, pese a que en dos ocasiones, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela emitiera comunicados reconociendo la victoria de Maduro.
Leer más
El fallo del tribunal, según dijo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Caryslia Rodríguez, «certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio del 2024 emitidos por el CNE, en los que resultó elegido el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo constitucional 2025-2031, así se decide».
En la sesión no estuvieron presentes el candidato opositor, Edmundo González, ni el rector del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos del Pino. El último, no justificó su inasistencia, mientras que González, según dio a conocer el Tribunal, se encuentra en «desacato e irrespeto a la autoridad», por lo que tendrá las sanciones «previstas en el ordenamiento jurídico vigente.
A la sesión también faltaron los candidatos Antonio Ecarri y Enrique Márquez, así como los partidos políticos que conformaban la coalición de Edmundo González.
Hasta el momento, las actas de la elección aún no son publicadas, aunque la sentencia solicita al Consejo Nacional Electoral que las publique en la Gaceta Oficial, dentro del margen de treinta días establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
La sentencia del Tribunal, además de reafirmar la competencia de éste órgano para resolver controversias electorales, también corroboró el ataque cibernético masivo que, desde la madrugada del 29 de julio, denunció el Consejo Nacional Electoral.
Esto, según informó la presidenta del Tribunal, «resultó en una evidente transgresión al Poder Electoral», y además, enviaron una copia de la sentencia a la Fiscalía venezolana para integrarla como evidencia en las investigaciones que realiza al respecto que, además, incluye otra investigación por falisificación y manipulación de documentos oficiales en la página web que habilitó María Corina Machado para corroborar la victoria de Edmundo González.
Leer más
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que no reconocerá el resultado emanado del Tribunal Supremo de Justicia hasta que no se publiquen las actas en poder del Consejo Nacional Electoral.
“No haré conjeturas porque somos respetuosos, son decisiones que se toman en otros países”, expresó. Y añadió:
“Vamos a esperar a dar a conocer las actas, ayer el Tribunal de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha, vamos a esperar a que se den a conocer las actas”.
Su mensaje llega horas después de que políticos estadounidenses pidieran al presidente mexicano que se sumara a una coalición de gobiernos latinoamericanos que apoyan la salida de Nicolás Maduro del poder, una estrategia que, a decir de políticos demócratas, fue apoyada por la administración de Joe Biden.
En esta coalición se agrupan los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la rechazaron categóricamente.
El documento, encabezado por la firma de los Estados Unidos, dice: “Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.
Todo esto, pese a que la magistrada presidenta del Tribunal venezolano puso como ejemplo casos de México, Baril y Estados Unidos, donde los tribunales de justicia electoral sentenciaron de manera inequívoca sobre controversias ocurridas durante los comicios presidenciales, «garantizando por esta vía la paz social».
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona