Leyendo:
Tras protestas, Calderón declina invitación al Tec de Monterrey

En una carta, el exmandatario declinó la invitación de asistir a un simposio en el  Tecnológico de Monterrey. El anuncio se dio después de las declaraciones de Rosa Elvia Mercado, madre Jorge Antonio Mercado, quien fue un estudiante de excelencia asesinado por el ejército. El expresidente asegura que buscará diálogo con los padres de los alumnos asesinados. 

Texto: José Ignacio De Alba 
Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan sólo la invitación al exmandatario, Felipe Calderón Hinojosa, provocó una oleada de críticas por parte de exalumnos y familiares de los jóvenes asesinados. El descontento se pudo medir en las redes sociales y en la plataforma change.org, donde más de 24 mil personas pidieron que el expresidente no visitara el Tec de Monterrey. 

Pero la invitación se mantuvo durante más de una semana. Ante las críticas, el Tec de Monterrey se pronunció públicamente por la visita. Abogó por la “libertad de cátedra” y que se hiciera valer la “libertad de expresión”. En el mensaje la institución no mencionó a Jorge Antonio Mercado ni a Javier Arredondo, estudiantes asesinados en 2010 por el ejército. Ello que provocó más indignación dentro de la comunidad estudiantil. 

Sin garantía de diálogo

Roberto Hernández forma parte del colectivo todos Somos Jorge y Javier. En entrevista telefónica aseguró que ellos rechazaron la invitación al Tec, porque consideran que el evento no garantiza un diálogo circular con los estudiantes.

“Las preguntas son filtradas, no se permite un verdadero debate […] si no se permite el diálogo es una afrenta a la memora”. 

Roberto Hernández

Hernández aseguró que, sobre todo, esperaban era que el Tecnológico “permitiera un verdadero diálogo y a los estudiantes que mantengan la memoria. Y que Calderón asuma su responsabilidad histórica”.  

–¿Por qué siguen movilizándose a pesar de que el Estado ya dio una disculpa pública a los familiares?

–Principalmente pedimos la solidaridad de los estudiantes que organizaron el evento; y sobre todo por la memoria, para que se mantenga viva la memora de Jorge y Javier. Tenemos que mantener viva la memoria de lo que hizo el gobierno de Calderón.  

Hasta el último momento

Este martes, a un día antes del evento, la historia dio un giro. El propio exmandatario declinó la invitación. Aseguró que sobre todo lo hacía después del pronunciamiento de Rosa Elvia Mercado ante medios de comunicación, en la que ella advirtió:

“¿Felipe Calderón no tiene memoria o ya se le olvidó lo que hizo en el país?, gracias a dios los muchachos sí tienen memoria y están luchando. Aunque no conocieron a Jorge y Javier; me sumo a la petición de los muchachos que no quieren la visita de Calderón al Tec de Monterrey”. 

Rosa Elvia Mercado

El exmandatario aseguró en un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil que en el debate sobre su vista al Tec: “Había versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar”. También indicó:

“Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos”. 

Felipe Calderón Hinojosa

El comunicado completo de Felipe Calderón puede revisarse aquí:

Historia que todavía duele

Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo fueron asesinados por elementos del Ejercito Mexicano el 19 de marzo del 2010 a un costado de las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Monterrey.

Los hechos ocurrieron cuando, aparentemente, las Fuerzas Armadas y un grupo criminal se enfrentaban. En un primer momento el gobierno mexicano aseguró que Mercado y Arredondo formaban parte de una organización criminal y que habían disparado contra las Fuerzas Armadas. Incluso, a los cadáveres se les sembró armas.

El gobierno de Felipe Calderón, las autoridades estatales encabezadas por Rodrigo Medina de la Cruz, el Ejército Mexicano y las autoridades escolares sostuvieron la versión de que los estudiantes eran delincuentes. Pero en el verano de ese año alumnos del Tecnológico de Monterrey organizaron marchas para reivindicar a sus compañeros asesinados. 

Investigaciones posteriores realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estudiantes y los propios familiares de las víctimas encontraron que las armas que les encontraron a los jóvenes fueron sembradas por el Ejército, además de que los cuerpos de ambos fueron manipulados con el fin de implicarlos en el enfrentamiento. El 18 de agosto de 2010 la CNDH emitió la recomendación 45/2010. 

Nueve años después el gobierno mexicano, dio una disculpa pública sobre los hechos. A pesar de eso el expresidente Calderón no se ha pronunciado. Incluso, aseguran estudiantes integrantes del colectivo Todos somos Jorge y Javier, que el exmandatario recientemente “revictimizó” a sus compañeros. Calderón Hinojosa calificó a los jóvenes de “daños colaterales” de su estrategia de seguridad.

Al evento de este miércoles asistirán el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, la ministra Irma Lucía Piña, la diputada Tatiana Clouthier, el senador Samuel García, el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo. 

Relacionadas: Felipe, el provocador

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.