Covid en el mundo: Tras ajustar cifras, Perú duplica muertes por covid

5 junio, 2021

ARCHIVO, 26 de enero de 2021, familiares de una víctima portan un ataúd en el Cementerio General de la ciudad central de Huánuco, 370 kilómetros al noreste de Lima. Foto: Óscar Rosario / AFP.

Tras un ajuste de medición, Perú duplicó sus cifras de muertes por covid, llegando a los 180 mil. Mientras, en EEUU y Europa la vacunación masiva avanza, y las políticas sanitarias entre países se separan y contradicen. El hongo negro habría llegado a México

Texto: Redacción

Foto: Archivo/ Óscar Rosario/ AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Al día de hoy, en el mundo se han presentado 173 millones 705 mil 211 casos confirmados de covid-19, y 3 millones 735 mil 771 han perdido la vida. Hay una tendencia mundial a la baja; sin embargo, a nivel regional Asia y Sudamérica sufren un embate de contagios.

Tras ajustar cifras, Perú duplica muertes por covid

Las autoridades de aquel país informaron que, tra un ajuste de cifras, la cifra oficial de personas por covid es de 180 mil personas. Esto es  2.5 veces más que la cifra contemplada antes, unas  70 mil personas.

Con ello, Perú es actualmente el país  con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo en la pandemia.

Este domingo se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Perú.  

El nuevo número concuerda con el llamado «exceso de muertes»; esta es una medida que hace una proyección de cuántas personas han fallecido «de más», respecto a las tendencias en años anteriores a la pandemia.

Hasta hace poco, las muertes en Perú solamente eran atribuidas a la pandemia si tenía una prueba positiva de covid antes de fallecer. Sin embargo, las cifras parecían no tener sentido.

Así que se hizo una revisión de criterios; ahora se incluiría a aquellas personas que contaron con una prueba positiva hasta 60 días antes de su muerte, así como casos sospechosos sin prueba. 

Perú impuso uno de los confinamientos más tempranos y estrictos al inicio de la pandemia. Sin embargo eso no frenó los contagios. La ausencia de infraestructura hospitalaria y un país de profundas desigualdades económicas puso la mesa para un escenario catastrófico. 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57310960

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57325693

Conforme las vacunas frenan la pandemia, los caminos de EEUU y Europa se separan

Un artículo en el New York Times lo resume. Conforme la población vacunada crece y bajan las tasas de contagio, las políticas que sigue Estados Unidos han cambiado y son bien diferentes a la precaución en Europa. 

Por ejemplo, en Indianapolis 500 apenas el fin de semana pasado se reunieron unas 135 mil personas. La política impulsada por la administración de Joe Biden se resume así: mientras estés vacunado puedes hacer lo que quieras”.  

Sin embargo, los países europeos tienen una respuesta completamente distinta: se sigue manteniendo una política de sana distancia, de reuniones reducidas, y, se sigue dando seguimiento a los contagios: si se detecta aumento de contagios en una región, las autoridades implementan confinamientos locales. 

Gran Bretaña y la variante india

En Gran Bretaña, la propagación de la variante india ha alterado los cálculos justo cuando el país planeaba regresar a algo más parecido a la vida prepandémica el 21 de junio.

Partes de Gran Bretaña han decidido extender las restricciones de bloqueo. La semana pasada, el gobierno endureció sus reglas de viaje, incluso para los que estaban completamente vacunados, al eliminar a Portugal, el destino turístico europeo más popular que queda, de la lista de lugares donde los británicos pueden volar sin cuarentenas estrictas.

EEUU y el fantasma del KKK

Mucho antes de que la pandemia llegara a las costas estadounidenses, hubo debates sobre la política del uso de máscaras. Más de una docena de estados tienen leyes que prohíben a las personas cubrirse la cara en público, la mayoría de ellas ordenanzas aprobadas para disuadir al Klu Klux Klan.

Esas leyes fueron suspendidas, revocadas o no aplicadas, durante el tiempo que lleva la pandemia; el uso de máscaras en muchos estados se convirtió en una exigencia de salud pública. Pero a medida que la pandemia retrocede y las órdenes de emergencia relacionadas con la pandemia expiran, la pregunta de qué hacer con las viejas leyes de máscaras está resurgiendo.

Cuando el estado de emergencia por coronavirus de Virginia expire el 30 de junio, la prohibición de las máscaras de 1950 volverá a entrar en vigor.

Brasil: una ciudad vacuna al 75 % de sus adultos

Un experimento en una ciudad de Brasil aportó importantes claves para el fin de la pandemia, reporto BBC. Serrana, una población de 45 mil habitantes al sureste del país, registró una caída del 95% de las muertes por covid-19, tras una campaña de vacunación masiva. Este descenso se registró después de que casi todos los adultos fueran inoculados como parte de un experimento con la china CoronaVac.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57324612

El investigador contra covid que vive bajo amenaza por un francotirador de extrema derecha

El portal informativo de la BBC narró que el principal virólogo de Bélgica ha estado encerrado en una casa de seguridad junto a su esposa e hijo de 12 años durante tres semanas. La familia está protegida  por un dispositivo militar.

Aunque muchos científicos alrededor del mundo han sido amenazados por la pandemia del covid-19, “el caso del profesor Marc Van Ranst es uno de los más serios”, dice la nota. “Ha sido amenazado por un soldado ligado con la extrema derecha, Jürgen Conings, quien ha emprendido una especie de ‘venganza’ en contra de los virólogos y los confinamientos impuestos como respuesta a la pandemia.”

Conings además  es instructor militar de tiro, está prófugo   y tiene en su poder un lanzador de cohetes y una ametralladora. Hasta la fecha la policía de su país no lo ha localizado.

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57370331

Los asintomáticos contagian igual que los visiblemente enfermos. Otro estudio más apunta a esa conclusión

Un estudio publicado en la revista Science refuerza una de las hipótesis sobre el nuevo coronavirus más importantes para entender la facilidad con la que se contagia. Esto es: los asintomáticos, pre sintomáticos y aquellos con síntomas leves son tan infecciosos como aquellos pacientes hospitalizados.

“Los niveles relativos de diseminación de virus infecciosos esperados de los sujetos con PAMS (incluidos los niños) son de gran importancia porque estas personas están circulando en la comunidad y está claro que pueden desencadenar y alimentar brotes”. 

Los científicos analizaron casi un millón de pruebas y dieron seguimientos a unos 25 mil pacientes con varios resultados positivos.  

Fuente: https://science.sciencemag.org/content/early/2021/05/24/science.abi5273

¿Primer caso de hongo negro en México?

El diario El financiero publicó el caso de un hombre de 34 años de edad, en el Estado de México, que podría ser la primera persona infectada en el país de mucormicosis, conocida como “hongo negro”. Esta infección oportunista por hongos u bacterias ha resultado muy agresiva en India, que poco tiempo atrás padeció una violenta segunda ola de contagios. 

De acuerdo con fuentes del Estado de México, la víctima padeció COVID-19 y después presentó los síntomas de mucormicosis.

https://www.elfinanciero.com.mx/edomex/2021/06/03/primer-caso-de-hongo-negro-por-covid-en-mexico-detectan-sospechoso-en-edomex/

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado