Tormentas de nieve, inundaciones, sismo… el catastrófico cierre de año italiano

30 diciembre, 2020

El país más afectado de Europa por la pandemia de covid-19 enfrenta una serie de dificultades para la aplicación de la vacuna. Y por si eso fuera poco, en sólo 24 horas, los italianos vivieron tormentas de nieve al norte del país, olas que inundaron algunas ciudades del sur y un terremoto con epicentro en Croacia

Texto: Cynthia Rodríguez

Fotos: Cynthia Rodríguez y Stefano Renna

MIlÁN.- Después de que el 28 de diciembre el norte de Italia se cubrió de nieve a causa de un frente frío proveniente de Rusia que llegó hasta Milán y los alrededores con al menos 40 centímetros de nieve, por la noche, un mar agitadísimo en la costa de Nápoles inundó las principales calles de esta ciudad, causando destrozos en comercios y restaunrantes.

Incluso, a causa de la tormenta de nieve del lunes 28, se provocó que algunas dosis de las vacunas de Pfizer-BioNtech no pudieron ser entregadas en varias regiones, sobre todo del norte (Liguria, Piemonte y Alto Adige).

Por tal motivo, Domenico Arcuri, comisario especial para la emergencia Covid, precisó que la empresa procederá entonces directamente a la entrega, a partir de mañana (hoy en México).

Otra mala noticia que recibieron ayer las autoridades italianas fue que la vacuna de Astra Zeneca/Oxford, tarde más en ser aprobada por la Agencia del Fármaco Europea (EMA) que regula este sector.

Dicha vacuna, que tendrá un costo menor a la de Pfizer y que para conservarse bastan refrigeradores normales pues se conserva a -4 grados centígrados (Pfizer a -70 mínimo), atrasará más los planes de Italia para poder vacunar a la mayoría de la población como lo tenían estipulado para el mes de septiembre.

Italia apuesta a las diferentes compañías para poder llevar a cabo completa su campaña de vacunación, pues de Pfizer/BioNTech ya ha apalabrado 26,92 millones de dosis; con Moderna, 10,768 millones; AstraZeneca, 40,38 millones; Johnson&Johnson: 53,84 millones; Sanofi: 40,38 millones; CureVac; 30,285 millones, para un total de 202,573 millones de dosis.

De momento, como se sabe, solo la primera vacuna (Pfizer-BioNTech) ha sido aprobada por la EMA: las dosis están llegando a toda Europa.

La vacuna de Moderna, aprobada en Estados Unidos y Gran Bretaña, aún no ha sido aprobada por la Unión Europea (se aprobará en unos días, el 6 de enero).

La tercera vacuna que llegue al mercado europeo debería ser la de AstraZeneca, de la que Italia ha comprado muchas dosis.

Aún no se ha presentado la vacuna de Johnson & Johnson, la cual está en la tercera fase de pruebas, así como los de Sanofi y CureVac.

La vacuna totalmente italiana de Reithera en colaboración con Spallanzani también podría estar en camino, quizás para el verano. En este momento es una de las 65 vacunas en la fase clínica que ha completado la fase 1.

Foto: Malecón de Nápoles / Stefano Renna

“Y vendrán cosas peores…»

El tema de las vacunas sin duda ha sido algo que no ha dejado de surtir polémica en Italia. El número de las dosis que han llegado (que en comparación con los países del norte es una cifra mucho menor), la cantidad de personas que han declarado no quererse vacunar, y hasta los insultos dirigidos a quienes ya lo han hecho.

Es como si de repente diéramos toda la razón a Ezequiel, que en el Antiguo Testamento advirtió: “Vuélvete aún, verás abominaciones mayores”.

Y es que no había pasado ni siquiera un día de que la campaña de vacunación comenzó en Europa que ya el movimiento antivacunas comenzó a movilizarse en las redes sociales para insultar a los operadores sanitarios que se ofrecieron como voluntarios para vacunarse.

Claudia Alvernini, la enfermera romana que fue la primera vacunada, había suspendido sus redes sociales, Sin embargo en la página del Hospital Spallanzani llovieron los insultos y los malos augurios por haber optado por la vacunación.

Los comentarios más serios y desagradables son los que desean sus reacciones adversas o incluso la muerte después de la administración e incluso la muerte, acusándola sólo de “buscar la fama” por el acto que acababa de cumplir.

Por lo pronto, la Orden de Doctores de Roma y su provincia abrió una investigación contra tres de sus miembros porque han expresado públicamente su oposición a la vacuna anti Covid, pues aunque parezca extraño, también entre los médicos hay quienes se oponen a ésta.

«La vacunación es inútil. Es inútil y peligroso”, son algunas de las frases que durante los dos últimos meses han escrito en sus perfiles sociales o lo han manifestado en entrevistas televisivas, si no en actos públicos organizados en las plazas italianas.

“Ya se han abierto algunos expedientes”, explica Antonio Magi, presidente de Omceo (Orden de médicos, cirujanos y dentistas de la provincia de Roma), sin dar a conocer los nombres de los investigados.

“Hemos hecho preguntas específicas a estos médicos registrados y todavía estamos esperando dos respuestas. De hecho, uno de los interesados ​​ya ha devuelto el cuestionario. Ahora tendremos que esperar a que asuma la nueva comisión para decidir si archivar o proceder e iniciar un expediente sancionador: por tanto, no hablaremos de ello antes de febrero o marzo”, dijo Magi.

Las autoridades buscan que sea la información científica y correcta la que llegue a los ciudadanos justo cuando está comenzando la campaña de vacunación anti Covid.

Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.