Tips para amamantar de forma segura con covid-19

8 agosto, 2021

La Organización Mundial de la Salud ha dejado claro que es primordial la lactancia materna en el contexto del covid-19, por ello comparte consejos para que las mujeres que den positivo a SARS-CoV-2 puedan amamantar de forma segura 

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres que den positivo por covid-19 pueden amamantar a sus bebés ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha detectado al virus activo del SARS-Cov-2 en la leche materna de ninguna persona con sospecha o confirmación de la enfermedad.

De hecho la OMS ha hecho un gran esfuerzo por comunicar que la leche materna mejora la supervivencia de los recién nacidos y que les da beneficios de salud para el resto de su vida. Al igual que un primer contacto piel con piel entre la mamá y el bebé al nacer.

«Los numerosos beneficios del contacto piel a piel y la lactancia materna superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la covid-19”, informó la OMS en un boletín desde el 12 de mayo del 2020 y hasta ahora no han habido pruebas de lo contrario. 

En caso de no poder amamantar, la extracción de la leche es la mejor opción. Ésta debe hacerse manualmente pero se puede usar un extractor o sacaleche si es necesario. La madre y cualquier persona que la ayude deben lavarse las manos antes de extraer la leche o de tocar cualquier pieza del extractor o sacaleches. La persona que alimente al bebé debe lavarse las manos y no presentar síntomas de covid-19.

La OMS también sugiere que en caso de que la madre no pueda extraerse leche y exista la posibilidad de obtener leche de un banco de leche humana, puede recurrirse a esta posibilidad mientras la madre se recupera.

Estas son las recomendaciones de la OMS para una madre que amamanta con sospecha o confirmación de covid-19:

*Lavarse las manos con agua y jabón, limpiarlas con gel antibacterial, especialmente antes de tocar al bebé.

*Utilizar cubrebocas (mascarilla médica, no de tela) mientras amamantan. Es importante sustituir la mascarilla en cuanto se humedezca y no reutilizarla.


*Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser.

*Desinfectar regularmente las superficies.

No es necesario que lave su pecho antes de cada toma o extracción de leche. Sólo si ha tosido encima de éste debe lavarse con agua y jabón durante mínimo 20 segundos antes de amamantar. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado