Las empresas seleccionadas por el gobierno municipal y estatal para la ejecución de obra pública de Torreón en 2022 no cumplieron a cabalidad con los plazos estipulados en los contratos que se les asignaron, mientras que las elegidas por la Federación avanzan a paso lento
Texto: Luis Alberto López y Jéssica Ayala / Border Hub
Fotos: Jessica Ayala Barbosa y Luis Alberto López García
COAHUILA. – Plaza Pública, a través de su herramienta “Aquí se construye”, analizó los tiempos y el ejercicio de recursos de 50 contratos de obra asignados por los gobiernos municipal, estatal y federal en Torreón durante 2022. De acuerdo con la información oficial la mitad de estas obras presentaron retrasos en su ejecución.
Esta muestra fue seleccionada de un total de 231 contratos otorgados en 2022, con base en sus montos económicos, es decir, aquellos que fueron superiores a los tres millones de pesos cada uno, o bien porque representan trabajos de continuidad a proyectos previamente arrancados.
A través de solicitudes de información, búsqueda en bases de datos y en los portales de transparencia de dependencias de los tres órdenes de gobierno, fue posible obtener los convenios que muestran que, del total, 20 obras fueron terminadas con retraso, nueve aún no concluyen, pero cinco ya rebasaron el tiempo establecido; una no ha empezado y 20 fueron terminadas a tiempo o bien tras una ampliación de contrato.
El retraso de esta veintena de obras representa una inversión de 108.9 millones de pesos, las cuales son en su mayoría plazas públicas, pavimentaciones, drenajes pluviales y sanitarios, así como rehabilitaciones de bulevares.
Por otro lado, aquellas que están en proceso y con plazos rebasados son obras de mayor calado, como la construcción del bulevar La Joya-La Partida, una segunda etapa del Centro de Convenciones de Torreón, labores en los paseos Morelos y Colón y una plaza en la colonia Provitec. El monto de estos trabajos asciende a los 108.2 millones de pesos.
El ayuntamiento de Torreón, a través de su Dirección de Obras Pública, otorgó 209 contratos para diferentes proyectos. El 58.85 por ciento de estas contrataciones, es decir, 123 fueron a través de adjudicación directa, con un monto global de inversión de 90.6 millones de pesos.
El siguiente esquema más utilizado fue el de invitación a cuando menos tres personas, mediante el que asignó 149.4 millones de pesos en 59 contratos, equivalente a un 28.22 por ciento del total de los convenios. Y las licitaciones públicas es la forma menos recurrente que ocupa la administración para otorgar contratos, en todo 2022 apenas se reportaron 27, es decir, un 12.91 por ciento del total, y tienen un monto por 94.6 millones de pesos.
En total la dependencia invirtió 334.6 millones de pesos, según la información recabada para la plataforma “Aquí se construye”, una herramienta que reúne información sobre los proyectos realizados en Torreón con recursos municipales, estatales y federales.
La plataforma también da cuenta de otros 63.9 millones de pesos invertidos en obras públicas para Torreón, pero por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), que es un organismo autónomo de la administración municipal.
El Gobierno del Estado de Coahuila, por su lado, reveló que el plan de obras de 2022 fue de 11 proyectos, con un monto global de 586.6 millones de pesos. Tan solo tres obras se llevaron el 96.69 por ciento del presupuesto general: el Sistema Vial Cuatro Caminos con 510.7 millones de pesos, el bulevar La Joya-La Partida con 52.1 millones de pesos y una pavimentación hidráulica con 4.4 millones de pesos.
En el caso del gobierno federal la obra más cuantiosa que se ejecuta desde finales de 2022 corresponde al Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón con una inversión de 3 mil 28 millones 632 mil pesos.
La transparencia en materia de obras públicas en Torreón es parcial. Publicación de los contratos incompletos, negativas vía transparencia y portales desactualizados son algunos de los elementos que pudo corroborar el equipo de Plaza Pública para la creación de su herramienta “Aquí se construye”.
Mediante la revisión de sus páginas de transparencia, Plaza Pública encontró que el Ayuntamiento es el que más transparenta sus contratos en su página web, pero el Gobierno del Estado tiene dispersa la información en diferentes áreas.
Un ejemplo es el caso de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, que no hizo públicos sus contratos y que vía solicitudes de transparencia informó de menos obras de las que comenzó a ejecutar en 2022.
Fue hasta que se consultó la base de datos abiertos que se dio con los folios de obras superiores a los 10 millones de pesos y al insistir con solicitudes de información se logró obtener los contratos completos.
Algunos de los hallazgos son, por ejemplo, el caso de la ampliación del Centro de Convenciones, que tiene etiquetados 32 millones 551 mil pesos, y que presenta un retraso de siete meses, el contrato original establece que la obra tenía que estar lista para diciembre de 2022 y, hasta la fecha, no ha concluido.
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón crearon una página web especial para dar a conocer los avances de la obra más onerosa que iniciaron en abril de 2022: el Sistema Vial Cuatro Caminos, donde hay una inversión superior a los 505 millones de pesos. Sin embargo, dicha plataforma se limita a exponer generalidades del proyecto y no contiene información del contrato o las empresas que lo ejecutan.
A través de solicitudes de información el equipo de Plaza Pública consiguió información al respecto y, después de varias prórrogas por parte de la Secretaría de Infraestructura, encontró que, hasta el momento, el gobierno estatal lleva más del 90 por ciento de avance y, de acuerdo con información de las autoridades, estará totalmente listo para septiembre próximo. El contrato original establece que los trabajos deberán estar listos a más tardar en noviembre de este 2023.
En el caso de la Federación y de su obra más importante, que es el Hospital Regional de Alta Especialidad, el contrato establece que tendría que estar terminado en 480 días hábiles a partir del 1 de diciembre de 2022, pero según el último reporte que dieron funcionarios del ISSSTE durante un recorrido oficial el pasado 28 de julio de este año, el avance de la obra hasta es de apenas el 30 por ciento y, de acuerdo con ellos, va acorde con lo que marca el contrato. Esto quedó consignado por medios laguneros el pasado 29 de julio cuando el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella visitó la obra.
Sin embargo, los tiempos del contrato marcan que el avance no es proporcional a lo anunciado y hasta el momento no existe una prórroga al contrato original.
Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona