27 junio, 2023
Pagos por 30.9 millones de pesos fueron registrados en las Cuentas Públicas de 2018 a 2022 por la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís bajo el concepto de “Colecciones, Obras de Arte y Objetos Valiosos”, pero el paradero de los bienes y la lista de proveedores no son públicos.
Texto: Christian Luna / Border Hub*
Fotos: Christian Luna.
COAHUILA- El Gobierno de Coahuila reportó un gasto de 30 millones 928 mil 145 pesos bajo el concepto de “Colecciones, Obras de Arte y Objetos Valiosos” en la Cuenta Pública del 2018 a 2022, pero no asentó en dónde está localizado ese inventario ni a quiénes se los compró.
En respuestas a solicitudes de información, el Despacho del Titular del Ejecutivo; las secretarías de Finanzas, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como la Auditoría Superior del Estado –instancias obligadas a vigilar los recursos registrados en la Cuenta Pública– argumentaron falta de facultades o la inexistencia de registros en sus archivos para no brindar información sobre el origen y paradero de esos bienes.
El equipo de Comunicación e Imagen del Gobierno del Estado tampoco respondió sobre dónde están estas adquisiciones en físico después de solicitarle la información de forma directa.
En el Tomo III de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo en los Estados Financieros Consolidados aparece la erogación bajo el concepto de “Colecciones, Obras de Arte y Objetos Valiosos” durante los años 2018 al 2022.
De acuerdo con los documentos, durante el 2018, el primer año completo de gestión de Riquelme Solis, fue registrado 1 millón 675 mil 350 pesos en este concepto; en el segundo año –2019–, el monto fue por 2 millones 023 mil 950 pesos.
En 2020, el año en que fue declarada la pandemia de COVID-19, fue el único periodo con cero pesos. Al año siguiente, 2021, cuando la crisis sanitaria no había concluido, se registraron 7 millones 733 mil 641 pesos; y el pasado 2022, un total de 19 millones 495 mil 204 pesos.
Así, en cuatro años la administración estatal incrementó el gasto en este concepto 1 millón 063 mil 65 por ciento.
Estos 30.9 millones de pesos representan el doble del presupuesto que se asignó al Consejo Estatal De Ciencia y Tecnología (COECYT) en el Presupuesto de Egresos del 2023 que fue de 12 millones 177 mil 485 pesos.
Y supera por seis millones el presupuesto asignado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Coahuila (CEEAVEC) con un total de 24 millones 385 mil 132 pesos para distribuirlo en sus funciones del 2023.
Estas dos instancias son de las que reciben menos presupuesto según el presupuesto de egresos del 2023 y están encargadas de desarrollar investigaciones científicas y garantizar el acceso a los Derechos Humanos, respectivamente. Cabe agregar que la CEEAVEC forma parte de las instancias que presentaron subejercicios fiscales en sus cuentas públicas del 2018 al 2021.
Además, en el periodo del 2018 al 2021, fueron detectados más de 3 mil millones de pesos en subejercicios fiscales en distintos rubros sociales, de acuerdo con el reportaje “En derechos humanos y sectores vulnerables Coahuila ‘se guardó’ más de 3 mil mdp” publicado el pasado 29 de noviembre por el Border Hub.
Tanto la Secretaría de Fiscalización y Rendición Cuentas, como el Despacho del Titular del Ejecutivo se declararon incompetentes para precisar dónde están esas colecciones y a quién se le pagó por ellas.
La Secretaría de Finanzas indicó que revisó y no encontró ningún documento al respecto y expuso que el sujeto obligado para brindar la información solicitada era la Secretaría de Cultura, que al momento de la publicación del reportaje tampoco dio respuesta.
Lo anterior, aunque en el mismo Tomo III está asentado: “Los Estados Financieros del Poder Ejecutivo son elaborados por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, utilizando el Sistema de Control Financiero Estatal (SICFIE) y formulados con sustento a las disposiciones legales, normas contables y presupuestales con los avances en el apego a los criterios de armonización que dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y las Normas y Metodologías para la Emisión de la Información Financiera emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)”.
La Auditoría Superior del Estado tampoco entregó la lista de colecciones, obras de arte y objetos valiosos y respondió que la información debía solicitarse al Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila, mismo que se deslindó.
“[…] Cada ente público es responsable de su contabilidad; de la operación del sistema de contabilidad gubernamental, así como del cumplimiento a lo dispuesto en el referido dispositivo legal, motivo por el cual, en caso de requerir mayor detalle a lo antes descrito, la información solicitada deberá requerirse al ente público propietario de la información, en este caso, al Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza”, se lee en la respuesta de la ASE.
En la misma respuesta ofreció un link para revisar la relación de bienes del 2021 del poder ejecutivo el cual no redirecciona a ninguna página marcando el error 404 que indica que el sitio web se ha eliminado.
Las colecciones de arte adquiridas en 2018 al 2022 en Coahuila sólo integran una lista de compras en la Cuenta Pública. En dónde están, de dónde provinieron y qué instancia es su responsable son datos que no son públicos.
*Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers. Aquí puedes leer la publicación original.
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