Covid en el mundo: Nueva ola con epicentro en Indonesia

17 julio, 2021

Una familia reza por su pariente junto a la tumba en el lugar del entierro de las víctimas del coronavirus Covid-19 en el cementerio de Keputih en Surabaya, Java Oriental, el 17 de julio de 2021 (Foto de JUNI KRISWANTO / AFP).

La variante Delta atrasa los planes de volver a la «normalidad» en todo el mundo. Aunque las vacunas ofrecen protección frente a las manifestaciones más graves de la enfermedad, incluso países con altos índices de inmunización están sufriendo rebrotes. Indonesia es el nuevo epicentro. Unicef y Unesco urgen a reabrir escuelas

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: JUNI KRISWANTO / AFP).

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mundo han sido confirmados hasta hoy 190 millones 782 mil 223 casos de covid-19. Han muerto al menos 4 millones 098 mil 996. Mientras en México entramos a una tercera ola, a nivel global avanzamos ya la quinta, con la variante que más ha preocupado: la delta, identificada por primera vez en India.

En México, hasta este sábado se han registrado 2 millones 654 mil 699 casos confirmados de SARS-CoV-2, y 236 mil muertes. El país sufre un incremento de contagios. Sin embargo, por primera vez desde que inició la pandemia, la gráfica de contagios y de muertes se han separado; esto es: a pesar de aumentar ya los contagios, las muertes han sido proporcionalmente más bajas.

Esto puede deberse a la vacunación masiva. Sin embargo, expertos exigen que no se baje la guardia. Otros países que también tienen altos índices de vacunación han sufrido incrementos de muertes, además de que el coronavirus siempre está en proceso de mutación.

Comparativo de curvas en contagios y muertes. México

Fuente: Imagen tomada de worldometers.info
Fuente: Imagen tomada de worldometers.info

Indonesia se convierte en el epicentro global de la pandemia 

Indonesia está pasando por el peor momento de contagios desde que inició la pandemia, al desatarse los contagios por  la variante Delta. El pasado 6 de julio, el Ministerio de Salud informó de  31 mil 189 nuevas infecciones por coronavirus en un solo día, así como 728 muertes. Desde inicio de este mes, su curva epidemiológica ha sido prácticamente vertical. Dos días atrás, fueron reportados 54 mil 517 nuevos casos; es decir, un nuevo récord y una señal de alarma para el cuarto país más poblado del mundo. Indonesia es un país con 270 millones de habitantes.

El medio CNN calificó al país asiático como el “nuevo epicentro” de la pandemia a nivel mundial; sustituyendo así a India, nación que desde marzo pasado atravesó una profunda crisis. 

El país del sudeste asiático ha registrado un total de 2 millones 345 mil 018 casos de covid-19 y 61 mil 868 muertes; esto lo convierte en el país más afectado de la región.

Por otra parte, reportó CNN  Más de 350 médicos y trabajadores sanitarios se contagiaron de covid-19 en Indonesia a pesar de estar vacunados con Sinovac, según las autoridades. La mayoría de los trabajadores contagiados eran asintomáticos y se estaban aislando en sus casas, dijo Badai Ismoyo, jefe de la oficina de salud del distrito de Kudus, en el centro de Java. Pero docenas han sido hospitalizados con fiebres altas y caída de los niveles de saturación de oxígeno.

Fuentes: 

https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/make-or-break-time-for-indonesia-in-battle-against-covid-19

https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/make-or-break-time-for-indonesia-in-battle-against-covid-19

Primer cirujano en Estados Unidos llama a parar desinformación respecto a covid

La National Public Radio de Estados Unidos retomó un rotundo llamado contra las fake news respecto al covid. Con aproximadamente un tercio de los adultos en los Estados Unidos, todavía sin vacunar y los casos de covid-19 en aumento, el cirujano general de aquel país hizo un llamada a  una guerra contra la «información errónea sobre la salud».

El jueves, el Dr. Vivek Murthy publicó el primer aviso como cirujano general durante la administración de Biden; en él describió la «amenaza urgente» que representa el aumento de información falsa sobre covid-19, una que continúa poniendo «vidas en riesgo», y ayuda a prolongar la pandemia.

Murthy dice que los estadounidenses deben hacer su parte para combatir la desinformación.

«Covid realmente ha puesto de relieve todo el daño que está haciendo la desinformación sobre la salud», dijo Murthy a NPR en una entrevista exclusiva antes de la publicación del aviso. Las advertencias del cirujano general están reservadas para desafíos importantes de salud pública que exigen atención inmediata.

Estados Unidos ha abordado la información errónea en torno a otras crisis de salud pública, incluidas décadas de rumores persistentes sobre el VIH / SIDA. Pero la pandemia de coronavirus está subrayando cuán problemática pueden ser la información falsa y los rumores relacionados con la salud.

Las tasas de covid-19 están aumentando en todo el país, esto en gran parte por  la variante delta altamente transmisible. Un análisis reciente de NPR muestra que los casos más altos ocurren en lugares donde las tasas de vacunación están rezagadas. Múltiples factores, incluido el acceso inadecuado a las vacunas, pueden mantener bajas las tasas de vacunación en algunas comunidades, pero Murthy dice que el miedo a los posibles efectos secundarios o los eventos adversos extremadamente raros también son un poderoso impulsor de las dudas sobre las vacunas.

Fuente: https://www.npr.org/sections/health-shots/2021/07/15/1016013826/the-u-s-surgeon-general-is-calling-covid-19-misinformation-an-urgent-threat

Frente a antivacunas, Macron impone pasaporte de vacuna para poder «cenar fuera»

En Francia, a medida que hay un aumento de ciudadanos que se vuelven antivacunas, las autoridades han tenido que imponer medidas más fuertes: 

El medio IFL Science  reporta que  algunas naciones han comenzado a disminuir la cantidad de personas que aceptan la vacuna contra el coronavirus. Ya se trate de creencias contra la vacunación, la disminución de la preocupación por el virus a medida que disminuye el bloqueo u otras razones para eludir una dosis, los funcionarios de todo el mundo están recurriendo a enfoques más ingeniosos o estrictos para aumentar las tasas de vacunación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió un enfoque más agresivo, dando un discurso en vivo el 12 de julio en el que afirmó que los ciudadanos no podrán ingresar a cafés, bares y centros comerciales sin un pasaporte de vacunas.

El mensaje ciertamente ha movido a los residentes a actuar. Tras esta determinación, Francia ha recibido un número récord de personas que reservan sus dosis a través del servicio de reservas Doctolib, con 926mil  solicitudes recibidas en un solo día.

Fuente: https://www.iflscience.com/health-and-medicine/french-citizens-rush-to-book-vaccines-after-macron-states-eating-out-requires-vaccination/

El hambre aumenta de modo espectacular por la pandemia

Un informe de cinco agencias de las Naciones Unidas divulgado este lunes 12. advierte que el hambre puede alcanzar a 811 millones de personas en todo el mundo, por el impacto de la pandemia covid-19

“Lamentablemente, la pandemia sigue revelando deficiencias en nuestros sistemas alimentarios que amenazan la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo”, indicaron en la presentación del reporte los jefes de las cinco agencias.

El informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” fue preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El documento consideró “perturbador” que en 2020 el hambre se disparase también en términos relativos, superando las tasas de crecimiento demográfico.

Más de la mitad de la población subalimentada (418 millones de personas) vive en Asia; más de un tercio (282 millones) en África, y una proporción inferior (60 millones) vive en América Latina y el Caribe.

Fuente: https://ipsnoticias.net/2021/07/el-hambre-aumenta-de-modo-espectacular-por-la-pandemia/

La reapertura de las escuelas no puede esperar; Unicef y Unesco

En otro documento, presentado el martes, Unesco y Unicef urgieron a reabrir las escuelas. Entre los daños de mantener las clases a distancia por demasiado tiempo, las directoras de ambas agencias; Henrietta Fore (Unicef) y Audrey Azoulay (Unesco) destacaron la pérdida de aprendizaje, dificultades psicológicas, exposición a la violencia y el maltrato, ausencia de comidas o la limitación de las habilidades sociales, con consecuencias para el rendimiento, inserción social, y salud física y mental de los estudiantes, sobre todo de bajos recursos.

«No se puede esperar a que el número de casos sea cero. La reapertura de las escuelas no puede esperar a que todos los profesores y alumnos hayan sido vacunados (…) los datos muestran claramente que las escuelas primarias y secundarias no se encuentran entre las principales fuentes de transmisión del virus, y el riesgo de transmisión en las escuelas se puede controlar en la mayoría de los casos si se adoptan las medidas de mitigación adecuadas”, insistieron.

Fuente: https://ipsnoticias.net/2021/07/unesco-y-unicef-urgen-a-reabrir-las-escuelas/

Delta: demasiado contagiosa para cuarentenas en hoteles

El Wall Street Journal advierte que la variante Delta es tan contagiosa que la seguridad que puede implementar un hotel parece no poder contenerla. 

En mayo pasado, dos personas pasaron su cuarentena en cuartos de hotel adyacentes, en la ciudad de Adelaida, Australia. Ambos abrieron sus puertas para tomar sus comidas, con un intervalo de segundos uno de otro. Las autoridades creen que eso fue suficiente para que el coronavirus fuera contagiado a uno de los huéspedes. 

Ahora las autoridades están repensando si los hoteles deberían cumplir esa función de ofrecer cuarentena a viajeros.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/new-variants-seen-as-too-contagious-for-hotel-quarantines-11626095999

Pfizer, bastante más débil contra variante Delta: Israel

La efectividad de la vacuna Pfizer contra la variante Delta es «más débil» de lo que esperaban los funcionarios de salud, dijo el viernes el primer ministro de Israel, Naftali Bennett. Esto, ya que más de mil personas dieron positivo por coronavirus y más países se agregaron a la lista de lugares a los que los israelíes tendrán prohibido viajar.

“No sabemos exactamente hasta qué punto ayuda la vacuna [con esta variante], pero es significativamente menos”, dijo Bennett.

El primer ministro celebró una reunión de altos funcionarios y ministros de salud para discutir los próximos pasos para controlar el virus; esto a la luz de los números en Israel y lo que Bennett describió como “la mutación Delta que avanza en todo el mundo, incluso en países vacunados como Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos «.

Dijo que, en “Gran Bretaña, en los últimos días, hemos visto un aumento en el número de niños que están siendo hospitalizados a diario. Este es un desarrollo del que somos conscientes; lo estamos tratando de manera racional y responsable «.

Fuente: https://www.jpost.com/breaking-news/for-first-time-since-march-855-new-coronavirus-cases-in-israel-674084

China no permitirá regreso a clases sin familias completamente vacunadas

El medio internacional BBC advierte que en China, los estudiantes no podrán regresar a la escuela en septiembre próximo, a menos que toda la familia esté completamente vacunada, difundieron algunos gobiernos locales en China.

Varias ciudades también establecieron que las personas debían vacunarse para ingresar a lugares públicos como hospitales y supermercados.

China se une a otros países como Francia y Grecia, que han hecho que las inoculaciones sean obligatorias en algunos sectores. Las autoridades se han fijado el objetivo de inocular al 64 por ciento de su población antes de fin de año.

«Aquellos que aún no están vacunados deben darse prisa y hacerlo para evitar afectar el regreso de su hijo a la escuela». Así se lee en un aviso publicado en la provincia de Guangxi a principios de esta semana, agregando que este fallo se aplica a estudiantes de todas las edades.

Los gobiernos locales de otras provincias, incluidas Jiangxi y Henan, emitieron directivas similares para decir que solo los alumnos cuyas familias estén vacunadas podrán asistir al nuevo semestre de otoño.

Pero las reglas difieren significativamente de una región a otra. En la provincia de Pingxiang, en el norte de Hebei, los estudiantes de entre 12 y 17 años no podrán regresar a la escuela a menos que estén vacunados. No está claro si esto se aplica a estudiantes de otras edades.

Fuente: https://www.bbc.com/news/world-asia-china-57859356

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado