2 septiembre, 2022
La visión empresarial de Telmex pone en riesgo el acuerdo que armonizaría las relaciones laborales al interior de la empresa. Después de una huelga de 28 horas, el sindicato de telefonistas expresa que su lucha sigue.
Texto: Kau Sirenio
Foto: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO. – El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó el proyecto de propuesta que presentó la directiva de Teléfonos de México (Telmex) en la mesa técnica de negociación. Esto, porque la empresa de Carlos Slim ofrece una jubilación del 100 por ciento, que incluye acceso a la vivienda después de la jubilación; sin embargo, plantea quitar todas las prestaciones conquistadas por los trabajadores, como el fondo de ahorro, aguinaldo y vacaciones.
En entrevista con Pie de Página, el vocero de los sindicalistas, Israel Quiñones, explicó que presentarán una contrapropuesta dentro de una semana.
“Claro, nosotros no estuvimos de acuerdo y se acordó por petición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y con aceptación de las partes extender la negociación hasta el 20 de septiembre, pero en aspecto de negociación y no como mesa técnica, vamos a llevar una contrapropuesta en la próxima semana”.
Israel Quiñones
El 21 de julio, los telefonistas agremiados al STRM estallaron una huelga que duró 28 horas; después de 37 años de no hacerlo. La demanda principal de los sindicalistas son las violaciones al contrato colectivo de trabajo; así como el incumplimiento en la cobertura de nuevas vacantes. También pidieron un incremento salarial correspondiente al 7.5% del salario de los trabajadores activos y jubilados; y el 3% en prestaciones.
Israel Quiñones dice que la huelga se acordó en el sindicato para resolver los retos que representaron los cuatro emplazamientos a huelga. Estos fueron por revisiones contractuales de Telmex, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y por incumplimiento en la aplicación de las vacantes.
“Los dos primeros se resolvieron adecuadamente, contando con la participación de los compañeros activos y jubilados. Queda pendientes de solución los emplazamientos restantes; esto implicó movilizar nuestro Sindicato en el marco de las negociaciones con la empresa”
Y agrega que “derivado de la inflexibilidad por parte de la administración y su actitud de provocación al sustraer material de trabajo del personal sindicalizado, utilizando una estructura alterna; incrementar el uso de personal tercero y la intromisión del personal de confianza en nuestras actividades; el Sindicato decidió el estallamiento de huelga el día 21 de julio. Inicialmente en la Asamblea Nacional de Representantes y ratificándose posteriormente por la decisión mayoritaria y democrática de los trabajadores”.
Para el vocero de los telefonistas el sindicato buscó acuerdos, pero fue difícil llegar a ellos por la visión capitalista de los directivos de Telmex.
“Presentamos una propuesta a la STyPS y a la directiva de Telmex sobre un mecanismo novedoso en el ámbito laboral, que permitiera analizar, evaluar y construir posibles alternativas de solución a través de una instancia que se denominó ‘Mesa Técnica Tripartita’. La propuesta fue aceptada por las autoridades laborales y por la empresa; y avalada mediante voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores. Así se determinó levantar la huelga y atender los trabajos de la mesa entre Telmex, la STPS y el STRM, de manera que se acreditaran las condiciones actuales de la empresa; las causas que la llevaron a la situación actual; así como propuestas para resolver los asuntos pendientes de Vacantes y Pasivo Laboral”.
Después de que los sindicalistas revisaron la propuesta que presentaron de los directivos de Telmex en la Mesa Técnica Tripartita se dieron cuenta que no se consideraba la cláusula de complementariedad en la pensión IMSS/AFORE y jubilación contractual con un porcentaje fijo, pero sujeto a negociación para mejorar dicha propuesta.
Este planteamiento llevó al STRM a rechazar el ofrecimiento y plantear nueva ruta de lucha.
“El STRM conserva el derecho de utilizar la huelga como herramienta de lucha para la defensa de nuestros derechos en caso de incumplimientos de la Empresa; lo cual demuestra que la estrategia de nuestra organización ha sido correcta. La conclusión de la etapa técnica de la Mesa acredita los argumentos del Sindicato de Telefonistas, y a reserva de conocer las condiciones de la propuesta anunciada por Telmex,” plantea el sindicalista.
En la entrevista, Israel Quiñones planteó distintos escenarios: “El Sindicato se reserva el derecho de volver a emplazar a huelga. La actitud inamovible de la Empresa se consideraría como incumplimiento de los términos con que se pactó la Mesa Técnica. En caso de que así fuera la situación se haría del conocimiento de la próxima Asamblea Nacional de Representantes y de los telefonistas a nivel nacional, a fin de que se determine la fecha de emplazamiento a huelga, pudiendo realizarse: Después de la Convención Nacional: En febrero de 2023; O en abril de 2023, coincidiendo con el emplazamiento para la revisión salarial”.
Otra ruta que analizan los telefonistas después de la fallida negociación en la Mesa Técnica Tripartita es la etapa de resistencia, la cual tendría varias fases, según sea la relación obrero-patronal. El programa de acción incluye actividades de movilización internas y externas; convocar nuevamente a la solidaridad de organizaciones fraternas nacionales e internacionales; así como las campañas virtuales y de difusión de sus planteamientos hacia los medios de comunicación.
“En el diseño del programa de acción -explica Israel Quiñones-, deberemos tomar en cuenta las experiencias de las acciones anteriores; por lo que será necesario implementar prácticas sindicales más efectivas para contrarrestar las acciones de la Empresa en áreas sensibles como materia de trabajo; sistemas; manejo de trabajadores terceros; call center alternos; participación de otras empresas y plataformas digitales en la comercialización de servicios; así como todo lo referente a la evolución tecnológica. Sensibilizar a nuestros compañeros en la necesidad de recuperar y ejecutar la materia de trabajo”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona