El Sindicato de Telefonistas de México y la empresa concluyeron su conflicto con un acuerdo que incluye la cobertura de vacantes laborales y el respeto a pensiones y antigüedad
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Archivo PdP / Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa de telecomunicación Teléfonos de México (Telmex) pusieron fin al conflicto laboral que inició el 2 de julio, cuando los sindicalistas pararon la red de telefonía por 27 horas.
El convenio que firmaron este lunes establece la empresa y el sindicato cubrirán las 100 plazas en las que los aspirantes ya habían cumplido los requisitos de ingreso, conforme a la cláusula 149 Ter del Contrato Colectivo de Trabajo a más tardar en los próximos 30 días, lapso en el que iniciarán el proceso de contratación de mil 942 plazas.
El 21 de julio de 2022, trabajadores activos y jubilados cerraron el emporio de la comunicación porque la empresa no resolvió las cuatro demandas que presentaron: aumento salarial del 7.5 por ciento, “apegado a las condiciones económicas del país”; aumento a las prestaciones del 2.9 por ciento; cobertura de mil 942 vacantes laborales, que Telmex prometió en 2020, y la no desaparición de la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
Ese mismo día la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció su disposición para mediar entre la empresa y el sindicato para resolver la demanda de los trabajadores, propuesta que fue aceptada por ambas partes en conflicto.
Al día siguiente se difundió en las redes sociales la minuta que el STRM, Telmex y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social acordaron levantar la huelga y restablecer la normalidad operativa y laboral en Telmex.
A partir de esa fecha iniciaron las negociaciones que concluyeron este lunes con acuerdos: “Empresa y Sindicato acuerdan enfocar sus esfuerzos y trabajar de manera conjunta en el establecimiento de los planes y programas que se requieran, para seguir impulsando el crecimiento y cambio tecnológico, modernizando su infraestructura, invirtiendo e innovando en nuevas tecnologías y con ellos recuperar su liderazgo en el mercado alcanzando viabilidad económica y financiera, todo esto con el fin de elevar su participación en el mercado alcanzando mejorando la calidad de servicio y ofreciendo toda la gama de productos y servicios disponibles”.
Otro de los pactos que llegaron las partes es que se va a respetar la legislación en materia de pensiones, “por lo que hace al cumplimiento del objeto del fideicomiso de pensiones y pagos de antigüedad”.
En la Cláusula 149 Quater del convenio establece que los trabajadores que ingresen a partir del 16 de enero de 2023 tendrán las condiciones para efectos de jubilación.
“Un trabajador o trabajadora con 37 años de servicios podrá jubilarse a partir de los 60 años de edad y recibirá la pensión proporcional que le corresponde”.
Otro de los logros alcanzados por los sindicalistas que los trabajadores que ingresen el 16 de enero de 2023 gozarán prestaciones adicionales al momento de jubilarse: “Un aguinaldo equivalente de 63 días de salario; por concepto de ayuda para gastos educacionales 10 días de salario y por concepto de fondo de ahorro la empresa le descontará 11.53 por ciento de salario, sobresalario y salario de substitución, acreditando mensualmente la Empresa a cada trabajador la cantidad total descontada de su pensión durante el mes, más otra cantidad igual al cien por ciento de la descontada” se lee en el convenio.
Otra cláusula que beneficia es la 150 Quater en el que la empresa se compromete con trabajadores que ingresen después del 16 de enero de 2023 a lo siguiente: la pensión por jubilación será calculada sobre el salario diario tabulador que disfrute el trabajador o trabajadora al momento de ser jubilado o jubilada, más la proporción por cuota diaria por conceptos: prima vacacional, cuota del IMSS.
Además: “Ayuda de pasajes, ayuda de renta y por concepto de vida cara en aquellas localidades donde exista, según lo dispuesto por la cláusula 113 inciso c) de este Contrato; aplicando la tabla determinada en la Cláusula 149 Quater. En ningún caso las pensiones que se otorguen o se haya otorgado a los trabajadores o trabajadoras, serán inferiores a tres veces salarios mínimo establecido por las autoridades competentes, para la Ciudad de México”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona