Tamaulipas: más de 40 desaparecidos en dos secuestros en autobuses

12 marzo, 2019

Tamaulipas: más de 40 desaparecidos en dos secuestros en autobuses

El reciente secuestro de viajeros en las carreteras de Tamaulipas no es un hecho aislado. El gobierno federal confirmó que en su administración son ya dos casos de secuestros masivos de pasajeros en la entidad, cuyo estatus oficial es de «desaparecidos»

Texto: José Ignacio de Alba

Fotos: Archivo /Pepe Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- Tamaulipas sigue siendo un hoyo negro, la desaparición de pasajeros de autobuses es un historia que tiene por lo menos una década en el estado fronterizo. Y en los primeros 100 días del nuevo gobierno, hay registrados al menos dos casos en los que usuarios de autobuses fueron desaparecidos.

El más reciente fue el jueves 7 de marzo. Un autobús de la línea Transpaís fue interceptado por un grupo armado, a plena luz del día. Los encapuchados bajaron a varias personas y las subieron a sus vehículos. Desde entonces no se tienen noticias de ellos. El gobierno mexicano reconoce que son por lo menos 19 los desaparecidos por este evento.

Este martes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su gobierno tiene la principal hipótesis de que los pasajeros eran migrantes que fueron interceptados por traficantes de personas, que los trasladarían a Estados Unidos. “Vamos a seguir con la investigación, porque no queremos que sucedan estos hechos tan lamentables de San Fernando. Eso es lo que más nos preocupa”, dijo.

López Obrador se refirió a la masacre de 72 migrantes asesinados por Los Zetas en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, en 2010. Justo en la zona que desaparecieron las 19 personas el jueves pasado.

Más tarde, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó ante medios que entre las personas interceptadas en el segundo caso había hombres y mujeres. La cifra de personas desaparecidas, dijo, podría llegar a 25.

Durazo detalló que gracias a la información de un testigo se pudo corroborar que las personas que bajaron del camión no fueron seleccionadas aleatoriamente, sino con base en una lista que llevaban los encapuchados.

“Una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa.

Durazo aseguró que “hay otros casos, pero ninguno, afortunadamente, de esta dimensión”.

En tanto, entrevistado al finalizar un encuentro de Comisiones Ejecutivas y e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó ante la pregunta de un reportero que entre los dos secuestros masivos en autobuses suman al menos 44 personas.

“Los dos hechos son públicos y en su momento se dio toda la información. Los dos hechos han sido públicos, en parte por las propias autoridades de Tamaulipas y las autoridades federales”.

El primer secuestro habría ocurrido el 21 de febrero, que derivó en la desaparición de 25 personas.

Las autoridades no han podido precisar el número de personas retenidas en el segundo secuestro registrado, del pasado 7 de marzo. Este lunes, fuentes de la Fiscalía General de la República señalaron que son 22; el gobierno estatal de Tamaulipas dijo que son 19 y la Pocuraduría General de Justicia de esa entidad abrió la carpeta de investigación 083/219 con 25 personas secuestradas.

Al respecto, a pregunta de Pie de Página sobre la diferencia en la cifra, el secretario reconoció que no tienen el dato exacto.

“…25 pasajeros, 25 pasajeros, sin embargo, el propio chofer del camión informa a la Policía Federal que fueron 19 y que fueron con lista. La discrepancia es entre las fuentes de información, así es que tendremos que avanzar en la investigación”.

Cronología del segundo secuestro de acuerdo con la SSPyPC:

  • 14:05 horas, C4 de Reynosa informa a la Policía Federal sobre el asalto a un autobús de pasajeros de la empresa Transpaís por gente armada a bordo de cuatro vehículos que circulaban por el tramo San Fernando-Reynosa, unos 20 kilómetros antes de llegar a la llamada Aduana Vieja.
  • Personal de la estación Reynosa de la Policía Federal acude al lugar, antes mencionado, sin tener contacto con el hecho reportado, efectuando un recorrido sobre el tramo del kilómetro 60 al 110 en busca del autobús en mención.
  • Dos elementos de la PF se trasladan a la Central de Autobuses de Reynosa, Tamaulipas, para contactar a los tripulantes del autobús 9596, que salió de Tampico rumbo a Reynosa. Entrevistan al operador.
  • El operador de la unidad manifiesta que a las 12:55 horas en el kilómetro 79 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura del Ejido Palos Blancos, cuatro vehículos le cierran el paso al autobús y sus ocupantes les apuntan con armas largas obligándolos a detener la marcha y abrir la puerta.
  • Cuatro hombres encapuchados suben al autobús, bajan a 19 pasajeros, quienes suben a los vehículos de las personas armadas y se retiran del lugar con rumbo desconocido.
  • Se alerta al grupo de coordinación local y se implementa operativo de búsqueda y localización de las personas presuntamente desaparecidas y sus captores, por parte de la estación y personal de la división de fuerzas federales radicadas en la entidad y a cargo de la seguridad de ese tramo.
  • Se inicia el Operativo Escalón, por elementos de la Policía Federal y la Policía de Tamaulipas, sin localizar los vehículos señalados.

Consulta el reportaje especial:

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“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).