El reciente secuestro de viajeros en las carreteras de Tamaulipas no es un hecho aislado. El gobierno federal confirmó que en su administración son ya dos casos de secuestros masivos de pasajeros en la entidad, cuyo estatus oficial es de «desaparecidos»
Texto: José Ignacio de Alba
Fotos: Archivo /Pepe Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO.- Tamaulipas sigue siendo un hoyo negro, la desaparición de pasajeros de autobuses es un historia que tiene por lo menos una década en el estado fronterizo. Y en los primeros 100 días del nuevo gobierno, hay registrados al menos dos casos en los que usuarios de autobuses fueron desaparecidos.
El más reciente fue el jueves 7 de marzo. Un autobús de la línea Transpaís fue interceptado por un grupo armado, a plena luz del día. Los encapuchados bajaron a varias personas y las subieron a sus vehículos. Desde entonces no se tienen noticias de ellos. El gobierno mexicano reconoce que son por lo menos 19 los desaparecidos por este evento.
Este martes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su gobierno tiene la principal hipótesis de que los pasajeros eran migrantes que fueron interceptados por traficantes de personas, que los trasladarían a Estados Unidos. “Vamos a seguir con la investigación, porque no queremos que sucedan estos hechos tan lamentables de San Fernando. Eso es lo que más nos preocupa”, dijo.
López Obrador se refirió a la masacre de 72 migrantes asesinados por Los Zetas en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, en 2010. Justo en la zona que desaparecieron las 19 personas el jueves pasado.
Más tarde, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó ante medios que entre las personas interceptadas en el segundo caso había hombres y mujeres. La cifra de personas desaparecidas, dijo, podría llegar a 25.
Durazo detalló que gracias a la información de un testigo se pudo corroborar que las personas que bajaron del camión no fueron seleccionadas aleatoriamente, sino con base en una lista que llevaban los encapuchados.
“Una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa.
Durazo aseguró que “hay otros casos, pero ninguno, afortunadamente, de esta dimensión”.
En tanto, entrevistado al finalizar un encuentro de Comisiones Ejecutivas y e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó ante la pregunta de un reportero que entre los dos secuestros masivos en autobuses suman al menos 44 personas.
“Los dos hechos son públicos y en su momento se dio toda la información. Los dos hechos han sido públicos, en parte por las propias autoridades de Tamaulipas y las autoridades federales”.
El primer secuestro habría ocurrido el 21 de febrero, que derivó en la desaparición de 25 personas.
Las autoridades no han podido precisar el número de personas retenidas en el segundo secuestro registrado, del pasado 7 de marzo. Este lunes, fuentes de la Fiscalía General de la República señalaron que son 22; el gobierno estatal de Tamaulipas dijo que son 19 y la Pocuraduría General de Justicia de esa entidad abrió la carpeta de investigación 083/219 con 25 personas secuestradas.
Al respecto, a pregunta de Pie de Página sobre la diferencia en la cifra, el secretario reconoció que no tienen el dato exacto.
“…25 pasajeros, 25 pasajeros, sin embargo, el propio chofer del camión informa a la Policía Federal que fueron 19 y que fueron con lista. La discrepancia es entre las fuentes de información, así es que tendremos que avanzar en la investigación”.
Consulta el reportaje especial:
Vuelven secuestros en carreteras de Tamaulipas
Tamaulipas: las carreteras de la muerte
Rescates de migrantes: las deportaciones enmascaradas
La imparable industria del secuestro de migrantes
Los 23 migrantes: el horror de una masacre continuada
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona