Sustituyen a Florencia Serranía en la dirección del Metro

28 junio, 2021

La primera directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro dejó su cargo este lunes, en conferencia de prensa la Jefa de gobierno anunció que el puesto ahora será ocupado por el director del Metrobús Guillermo Calderón Aguilera

Texto: Redacción Pie de Página

Foto:  Gobierno de la Ciudad México

CIUDAD DE MÉXICO.- Florencia Serranía dejó de encabezar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, después de una serie de incidentes que han expuesto el estado de abandono del principal medio de transporte de los capitalinos. 

En una breve conferencia de prensa —sin preguntas— la gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo sin mayor explicación: “Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la directora del Metro Florencia Serranía. Y a partir de hoy toma posesión de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera. Él es especialista en gestión de proyectos y procesos. Especializado en implementación en sistemas de transporte urbano”.

Calderón Aguilera ha trabajado en el gobierno de la Ciudad de México desde que Andrés Manuel López Obrador fue regente de la capital (2000-2005). El ingeniero laborado durante 15 años en la implementación de distintos sistemas de transporte en la megalópolis.

Sheinbaum explicó que Calderón trabajó como director general de Gestión de Riesgos y después como director del Metrobús, durante 13 años. En la actual administración se desempeñó como director de Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México.

«Reimpulsó el resurgimiento de la empresa y la electro-movidad en la Ciudad de México, con los trolebuses y la renovación de la vías del tren ligero”, añadió.

Guillermo Calderón dijo en su primer mensaje como director del Metro de la Ciudad de México “la primera instrucción que he recibido de la jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”. 

Calderón también explicó que las líneas 1,2,3,4,5 y 6 trabajan en modo de contingencia debido al incendio de la subestación eléctrica de Buen Tono, sucedido en enero de este año. El funcionario dijo que esto continuará por unos meses, hasta que la subestación y el Puesto Central de Control sean renovados. 

También dijo que la modernización de la línea uno será prácticamente renovada, además se comprarán trenes para la línea A. Calderón explicó “redoblaremos nuestros esfuerzos en las tareas cotidianas de mantenimiento en las estaciones fijas y material rodante”. 

Sobre la línea 12 del metro “la prioridad sigue siendo la atención integral a todas las víctimas y sus familias”. Además dijo que trabajan con el gobierno federal para restablecer el funcionamiento de la llamada “línea dorada”. 

Apenas el jueves de la semana pasada, el presidente López Obrador se refirió al tema.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad. Y es mi palabra”, prometió.

Los tres años de Serranía en el Metro

Después de la caída del tren de la Línea 12 el 3 de mayo, Claudia Sheinbaum respaldó a Serranía en su cargo. El peritaje preliminar de la Línea 12 del Metro presentado por al empresa noruega DNV arrojó que la caída las instalaciones obedeció a una falla estructural. El mantenimiento de las instalaciones, dijo la compañía, sí se venía realizando de manera regular. Pero el viernes 25 de junio, tras semanas de cuestionamientos y exigencias de sanciones a funcionarios, Sheinbaum anunció que vendrían cambios.

Además de la caída de la estructura de la línea 12 que dejó 26 personas muertas, en la administración de Serranía al frente del Metro se incendió el puesto central de control, que interrumpió la operación, en distinta medida, de seis líneas del sistema de transporte.

Otro incidente que ocurrido en la administración de Serranía fue el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, en marzo de 2020. Una persona murió y 41 resultaron heridas en distinta magnitud.

Florencia Serranía, ingeniera mecánica y doctora en ciencias materiales, ya había ocupado un puesto en el área de movilidad en el gobierno capitalino durante la administración de López Obrador, como directora de planeación; después dirigió el área de Servicio de Transportes Eléctricos.

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