7 enero, 2022
Pobladores de Mixtequilla, Oaxaca, presentaron a la “Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla” como la máxima autoridad para la toma de decisiones de este municipio asentado en el Istmo de Tehuantepec. Rechazan ser gobernados por un comisionado municipal impuesto por autoridades estatales
Texto: Diana Manzo / Istmo Press*
SAN MARÍA MIXTEQUILLA, OAXACA.- En rechazo a ser gobernados por un comisionado municipal impuesto por las autoridades estatales, pobladores de Mixtequilla, Oaxaca, dieron a conocer el surgimiento de la “Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla”, como la máxima autoridad para la toma de decisiones administrativas de este municipio asentado en el Istmo de Tehuantepec.
La creación de la Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla fue un consenso de la ciudadanía, quienes a través de una conferencia de prensa informaron que no permitirán la entrada de partidos políticos, sino que a partir de ahora solicitarán el cambio de régimen de gobierno, de partidos políticos a sistema normativo interno (usos y costumbres).
Santa María Mixtequilla es un municipio donde viven 5 mil habitantes de origen mixteco.
Los integrantes de la asamblea acusaron que el 6 de junio del 2021, las elecciones se suspendieron por la compra de votos, el embarazo del padrón electoral y la manipulación del consejo electoral por parte del excandidato Uryel Bautista Vásquez.
Dijeron, sin embargo, que a falta de una convocatoria de elección por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), rechazaron la imposición del comisionado Rogelio Vargas Garfías, dirigente político del Frente Popular Revolucionario (FPR).
La Asamblea Popular de Santa Maria Mixtequilla nombró a cinco comisionados: Juan Carlos García Salud, Alexis Pérez Orozco, Pedro Bautista Ibáñez, Alonso García Rustrian y Gustavo Florentino Gallegos, quienes fungieron como excandidatos en la elección del 6 de junio del 2021, que se suspendió.
Desde el palacio municipal que es la sede de la Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla, Alexis Pérez Orozco, uno de los comisionados locales, informó que todos los servicios básicos como lo es seguridad, salud, agua potable y recolección de basura están siendo abastecidos por ellos y que continuarán hasta que se den las elecciones por usos y costumbres.
Además enfatizó que la Asamblea emplazó a las autoridades federales y estatales a llevar a cabo una mesa de diálogo donde se reconozca que la Asamblea de pueblo es la máxima autoridad.
Alexis Pérez Orozco reconoció que el único candidato que no forma parte de la Asamblea es Uryel Bautista Vásquez, expresidente municipal y excandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque fue uno de los principales actores que provocó la violencia de las elecciones locales.
“Nosotros queremos un bienestar para Mixtequilla, y la ciudadanía también, por eso apostamos por esta Asamblea, la intención es trabajar por el bien de la comunidad y no permitir que los recursos municipales pasen a manos de desconocidos”, dijo.
Por último, recalcó que no permitirán el ingreso de partidos políticos, sino que la única apuesta es por el sistema normativo interno o usos y costumbres.
“Los partidos nos han dividido, hay mucho daño y abandono en Mixtequilla, ya no queremos más divisiones sociales, ahora se trata de mejorar y por eso caminaremos juntos con la Asamblea, que es el pueblo” concluyó.
*Esta Nota fue realizada por ISTMOPRESS, integrante de la alianza de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona