Suman 190 desplazados en Chilón, Chiapas; tres comunidades más, en riesgo

13 diciembre, 2019

Una veintena de hombres armados desplazó de sus viviendas a 65 pobladores de San Antonio Patbaxil, en Chilón. Las víctimas se suman a las 125 que el mismo grupo armado sacó de su comunidad en Carmen San José, en el mismo municipio

Texto: Chiapas Paralelo

Fotos:  Twitter cdh_Kuuntik

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El Centro de Derechos Indígenas A. C. (CEDIAC) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) documentaron el desplazamiento forzado de dos comunidades tseltales, integrantes del proceso organizativo de Gobiernos Comunitarios, en el municipio de Chilón.

Las organizaciones exigieron garantizar la vida, seguridad e integridad de las 125 personas desplazadas de Carmen San José y las 65 personas de San Antonio Patbaxil.

Asimismo, advirtieron de la necesidad de evitar el desplazamiento forzado de otras tres comunidades. Éstas son: Juan Sabines Verapaz, Tzubute’el Santa Rosa, en el municipio de Chilón, y Santa Cruz, en el municipio de Sitalá.

El Centro “Frayba” y el CEDIAC informaron que el 6 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 6:00 horas, alrededor de 20 civiles armados procedentes de la comunidad de Pechton Icotsilh’ atacaron a la población de San Antonio Patbaxil. El mismo grupo agresor desplazó a la población de la comunidad Carmen San José, entre el 20 y 25 de junio de 2018.

Son en total 40 familias, 190 personas aproximadamente, entre niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres. Se encuentran en comunidades vecinas, en la cabecera municipal y dispersas en las montañas. En su mayoría, esta personas carecen de alimentos y abrigo, y están cercadas por el grupo armado que impide su retorno con seguridad.

Otras comunidades en riesgo

Tres comunidades más se encuentran en riesgo a su vida, seguridad e integridad: Juan Sabines Verapaz, Tzubute’el Santa Rosa, en el municipio de Chilón y Santa Cruz en el municipio de Sitalá.

El Frayba registró que el 9 de octubre de 2019, nueve personas regresaron a la comunidad de Carmen San José a ver sus domicilios, cuando a las 9:00 horas, aproximadamente, un grupo de siete personas les dispararon con armas de grueso calibre. La agresión duró 30 minutos aproximadamente. El 10 de octubre continuaron las detonaciones.

Desde el 15 de octubre de 2019, el Frayba informó a los gobiernos estatal y federal la situación de violencia en la región de Chilón, especialmente del terror que vive la población por el cerco armado a comunidades.

“El Estado mexicano no ha realizado acciones inmediatas de ayuda humanitaria ni de protección y prevención para evitar siga escalando la crisis de derechos humanos en la entidad. Por las circunstancias de la actuación impune del grupo armado se presume vínculos con agentes estatales y municipales”, informaron ambas organizaciones.

*Este contenido se reproduce con autorización de Chiapas Paralelo, como parte de una alianza de medios.

Contenido relacionado:

Demandan atender a desplazados internos en todo México

Persiste desplazamiento forzado en Guerrero a un año de la llegada de AMLO


Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Contenido relacionado