27 abril, 2020
Martha Abigail Caballero Collí, subdirectora de Comunicación Social en el ayuntamiento de Playa del Carmen, en Quintana Roo, falleció el sábado pasado. En una carta ressponsabilizó a su jefe de propiciar su contagio
Texto: Ricardo Hernández
Foto: Especial
QUINTANA ROO.- El sábado pasado falleció Martha Abigail Caballero Collí, subdirectora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Playa del Carmen, en Quintana Roo.
Antes de morir, la funcionaria redactó una carta dirigida a sus familiares. Hacia el final del texto, responsabilizó de su contagio al director general del área de Comunicación Social, por impedirle realizar sus trabajos desde casa.
Cuestionado al respecto, el funcionario aseguró que desde la fase 2 de la emergencia sanitaria la mayoría de los empleados fueron instruidos a trabajar desde sus domicilios. Familiares y amistades de la víctima, sin embargo, lo negaron.
Además de Caballero Collí, hay dos trabajadores más de Comunicación Social infectados por coronavirus; uno de ellos, hospitalizado.
Después de una profusa difusión de la noticia en medios locales, el ayuntamiento publicó un tuit para «lamentar profundamente el sensible fallecimiento» de Martha Caballero Collí.
Al respecto, la Red de Periodistas de Quintana Roo emitió un pronunciamiento:
«Exigimos a las autoridades realicen las investigaciones pertinentes, a fin de deslindar responsabilidades por las presuntas omisiones y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables. Ante esta tragedia, también exigimos a las empresas y dependencias gubernamentales que apliquen las medidas de protección necesarias, tal como establecen los protocolos internacionales en la materia. A los medios de comunicación, que brinden a sus trabajadores de los elementos básicos indispensables como mascarillas certificadas, gafas, guantes de látex y alocohogel, sin costo para el trabajador, y que se garantice una seguridad sanitaria dentro de las redacciones».
A nivel federal, se registró el contagio por coronavirus de un funcionario de Comunicación Social. El sábado pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó del contagio de un integrante del personal de Comunicación Social, presente en la conferencia vespertina del 20 de abril.
Para tranquilizar a la prensa que había difundido distintas versiones sobre el hecho y evitar la desinformación, el funcionario explicó el proceso del estudio epidemiológico de caso y dijo que éste se coordina y dirige desde la Dirección General de Epidemiología junto con las autoridades sanitarias de la Ciudad de México.
“Ésta es una comunidad profesional, de profesionales de la comunicación, junto con personas del gobierno. Pero esta misma escena, esta misma situación, este reto se puede estar presentando en cualquier momento en una empresa, en una iglesia, en una junta de vecinos, en un condominio, en una asamblea comunitaria, en cualquier espacio, donde se presente esta situación.
«Esto ilustra lo importante que es la contención. Esto es un trabajo de contención en términos de salud pública y el mecanismo de estudio de caso y contactos como el elemento de vigilancia epidemiológica de la contención».
La velocidad de contagios y de muertes por coronavirus en el norte de Quintana Roo ha prendido las alarmas de la Secretaría de Salud federal.
Tan solo Cancún, vecina de Playa del Carmen, concentra el 74.1 por ciento del total de casos estatales, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud estatal. Esta ciudad, capital turística de México, registra un de las tasas más altas de incidencia y de casos confirmados del país.
Desde el 26 de marzo pasado, en el estado, han fallecido 79 personas por complicaciones derivadas del coronavirus, de las cuales, 51 han ocurrido en Cancún (64.5%) y 16 en Playa del Carmen (20.2%).Para intentar frenar la ola de contagios, el gobierno estatal ha implementado políticas restrictivas, como la licencia para la Policía de detener en la calle a las personas que no porten cubrebocas y a los carros que circulen con placas foráneas; de cerrar avenidas principales e instalar retenes: impulsadas por Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad de la entidad, quien enfrenta recomendaciones de la CNDH por violación a los derechos humanos en sus anteriores cargos.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona