“Su legado fue darnos voz colectiva”

20 febrero, 2024

Foto: María Ruíz

A cinco años del asesinato de Samir Flores Soberanes, sus compañeros, familiares y amigos en Amilcingo, Morelos, lo recuerdan como lo que fue: un luchador incansable, siempre del lado del pueblo, pero también, un activista al que se mató en total impunidad

Texto: Daniela Rea

Fotos: María Ruiz y Daniela Rea

AMILCINGO, MORELOS. -Samir Flores Soberanes, luchador social, amigo, padre, compañero, dejó un legado: darles voz colectiva a los pueblos de Morelos y Puebla, del oriente al poniente, para luchar y defenderse de los megaproyectos.

Este 20 de febrero se cumplieron cinco años del asesinato de Samir Flores, y desde el corazón de su casa, por la que luchó y cuidó, se hizo un homenaje a su vida, que comenzó con la presentación del monólogo  La paz de sus mañanas, a cargo del actor Raúl Villegas por parte de la productora “Igualdades”, un homenaje en la escuela primaria que lleva su nombre, “Samir Flores Soberanes”, y una ofrenda floral en el panteón. El homenaje estuvo dedicado a su madre Epifanía Soberanes, su padre Cirino Nabor Flores y su esposa, Liliana Velásquez, así como a sus 4 hijos.

A 5 años del crimen no hay justicia.  La Fiscalía de Morelos detuvo a una persona a quien acusó de ir a buscar a Samir a su casa para atracarlo, sin embargo esa persona habría estado presa cuando ocurrió el crimen.

“La justicia no nos va a llegar nunca, eso hemos aprendido estos años de engaños y mentiras. Por eso la justicia la tenemos que hacer nosotros, construir nosotros desde la comunidad y para la comunidad”, dijo Jorge Velázquez, profesor de la escuela primaria, activista, habitante de Amilcingo e integrante del Frente de Pueblos.

Marcha en homenaje a Samir Flores por Amilcingo, con presencia de sus esposa. Foto: Daniela Rea
Foto: Daniela Rea

Las enseñanzas de Samir

Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala  y compañero de lucha de Samir Flores, reflexiona sobre lo que ha cambiado desde el asesinato de Samir.

“A cinco años de su muerte no sólo se trata de buscar justicia, sino de mantener la lucha viva. El narco está a todo lo que da, intimidad y violencia. Los grupos pro termoeléctrica mantienen una situación de tensión. Si bien no hay guardias blancas en el país, se sostienen estos delincuentes sosteniendo los megaproyectos, impidiendo la organización comunitaria, entonces tenemos que mantener vivo el legado de Samir para una lucha comunitaria contra los megaproyectos y todo lo que hay detrás de ellos”, dijo Jaime Domínguez.

Y añadió:

“Samir nos enseñó nuestra voz, nos unió a los pueblos para luchar contra las injusticias y los megaproyectos, nos dio una voz a los pueblos (…). Su voz que nos dio fue de lucha y de esperanza”.

Por su parte, Jorge Velázquez, profesor, amigo de Samir, compañero de lucha e integrante del Frente de Pueblos, enunció uno de los mayores aprendizajes que dejó el líder comunitario: la lucha colectiva.

“Aprendimos que las decisiones son del pueblo, no de uno o dos o tres o de la empresa, sino de las asambleas comunitarias y que tienen que ser tomados en cuenta esas decisiones colectivas, el trabajo comunitario y las decisiones colectivas, eso aprendimos de Samir”.

Durante este día el homenaje a Samir incluyó un reconocimiento de su actuar como luchador en distintos espacios, se recordó que acompañó otros procesos y luchas sociales como al EZLN y la APPO; pero también se le recordó como vecino de la comunidad y un gran ser y amigo.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.