El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que aún sin una investigación de la Fiscalía Capitalina, una empresa propiedad de Carlos Slim absorberá los costos de la reconstrucción de la Línea de 12 Metro. El peritaje preliminar señaló como una de las causas del derrumbe la falta de colocación de pernos y el uso de materiales inadecuados por parte de la constructora
Texto: José Ignacio De Alba
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se reunió este martes con el empresario Carlos Slim para hablar sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 personas y decenas de heridos.
La empresa DNV dio a conocer hace unos días que el derrumbe fue causado por las fallas de construcción en la Línea 12, así como la falta de colocación de pernos y el uso de materiales inadecuados por parte del consorcio formado por la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Carso -empresa de Slim- y la francesa Alstom. Este miércoles el presidente dijo que la misma empresa se encargará de arreglar los desperfectos en la llamada “línea dorada”.
“Quiero agradecerle de que, independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener -y le creo- de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida, independientemente de eso, y que además la autoridad judicial tiene que hacer la investigación, él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto”.
En la conferencia, un periodista preguntó: “¿el ingeniero [Carlos Slim] va a pagar?”
—Él va a pagar todo, se comprometió a eso y asegurando o externando que para ellos la obra está concluida y que han transcurrido muchos años, y que ya estaba en uso y que no pueden ellos cargar con toda la responsabilidad, pero que no es ese el tema, que lo importante, lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses.
El gobierno capitalino aún está esperando el peritaje de otras tres empresas.
La exdiputada e integrante de movimientos vecinales de la Ciudad de México, Mayela Delgadillo, relata en entrevista: “Yo no solo lo haría pagar, sino que yo lo hubiera demandado por reparación del daño, me parece que no puede ser de ‘usted disculpe’ y se acabó el problema. Usted incumplió con una obra, usted paga las consecuencias también”.
Delgadillo relata que el empresario más rico del país tiene relaciones muy cercanas con el equipo de López Obrador. Slim ha colaborado con el gobierno en la producción de vacunas, en la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, además ha servido como garante ante grupos empresariales.
La exdiputada explica que no solo la Línea 12 tiene problemas, el enramado del Metro tiene un abandono generalizado. Hay algunas estaciones que en la temporada de lluvias se inunda.
“El problema del transporte en general es que no se siguió modernizando. Las inversiones millonarias que se le tuvieron que hacer al Metro no se le hicieron y ahorita nos están reventando los problemas en la cara”.
El hueco es tan grande que la activista asegura “las autoridades capitalinas se podrían acabar el presupuesto local solo en la modernización del metro”. Mayela relata que hace falta construir ciudadanía y que la gente tenga participación en las grandes decisiones de la ciudad. “Debe dejar de verse a la ciudadanía como elementos pasivos en la participación política”.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
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