Organizaciones sociales, empresarios y colectivos en defensa de los Derechos Humanos proponen participar en la estrategia de seguridad para pacificar el estado que, desde el 9 de septiembre, vive azotado por la violencia
Texto: Redacción
Foto: José Betanzos / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa exigió al gobierno federal y estatal implementar medidas urgentes para pacificar Sinaloa.
El anuncio lo hicieron en rueda de prensa, donde integrantes de este Consejo, advirtieron que, de no implementar acciones urgentes, el Estado tendrá un colapso económico y social.
“Tenemos en puerta una emergencia social por el daño causado a las trabajadoras y trabajadores. Peligra el tejido social que debería sostener nuestras comunidades», advirtió el coordinador de éste organismo, Miguel Calderón.
De acuerdo con Laura Guzmán Torróntegui, empresaria local, el inminente colapso de la economía en Sinaloa puede desatar una ola de violencia aún peor.
“Tenemos hambre de resolver el tema económico porque, si no, va a desatar una violencia civil mucho más contundente”, advirtió. Su afirmación, no es menor.
Por ejemplo, de acuerdo a datos sistematizados por este Consejo, del 9 de septiembre a la fecha se han perdido, al menos, mil 883 empleos en todo el Estado. Además, estiman que mil 760 negocios han cerrado definitiva o temporalmente en este mes, y 20 han recortado horarios de atención.
«No tenemos el circulante necesario para poder afrontar los compromisos con empleados, con la banca y, sobre todo, con instituciones fiscales», dijo Guzmán Torróntegui.
Aunado a esto, de acuerdo a Óscar Loza, fundador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, también existe un repunte en delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada, desplazamiento forzado y homicidio doloso.
De acuerdo con los datos de éste Consejo, en promedio en Sinaloa se asesinan a 6 personas diarias, se desaparecen a 7 y se han desplazado a 200 familias durante este mes.
Ante esto, criticaron la estrategia que han implementado los gobiernos Federal y Estatal, la cual, advirtió Loza, no ha atendido las causas sociales.
“No va a ser con policías y concebir el problema como policías, ladrones o el Ejército contra la gente mala como vamos a resolver el problema. Eso nos puede ayudar y nos puede ayudar como nos está ayudando actualmente. Pero faltan otras cosas en las cual hay que involucrarnos también, incluida la sociedad civil”.
Para atender la crisis de violencia en el Estado, el Consejo Estatal propone 6 medidas urgentes:
-Declaratoria de emergencia económica, que comprenda:
-Programa exprés de créditos blandos para pymes, sin requisitos de buró de crédito.
-Suspensión de pago de impuestos, como ISR e ISN; pagaderos a 6 meses, para empresas y negocios afectados.
-Analizar la viabilidad de descuentos y prórrogas de pago de energía eléctrica y agua potable. Ante esta grave crisis de seguridad, dar instrucciones inmediatas a fin de no realizar cortes de ambos servicios al sector productivo.
-Prioridad en acciones de desarme de la delincuencia organizada.
-Efectiva reparación del daño a víctimas de los diversos delitos cometidos en este periodo.
-La pronta y expedita depuración y puesta en marcha de la Policía Municipal de Culiacán.
-Que los operativos policiales y de fuerzas federales sean efectivos para recobrar la tranquilidad de la ciudadanía y la reactivación de las actividades sociales, comerciales, culturales, recreativas y deportivas.
-Aliviar el miedo que tiene semiparalizada la ciudad de Culiacán con información objetiva, útil y oportuna, complementada con una estrategia de salud pública dirigida al bienestar socioemocional de la población.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona