A más de un año desde que inició el conflicto laboral, representantes del Sindicato de Trabajadores Únicos de Notimex se reunieron con las secretarias de Gobernación y del Trabajo, así como con el representante de la agencia estatal de noticias, para dar solución a la huelga que desde hace más de un año mantiene a la agencia en vilo
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto laboral en Notimex empieza a ver una solución después de más de un año en huelga. La tarde de este martes 9 de marzo se reunieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas con representantes legales de la empresa y líderes del Sindicato Único de Trabajadores de la agencia de noticias. Por parte de Notimex no asistió la directora Sanjuana Martínez, pero sí Víctor Fernández Peña, director jurídico de la agencia.
El pasado 13 de enero el presidente Andrés Manuel aseguró que su vocero, Jesús Ramírez, llevaría las pláticas conciliatorias entre el sindicato y la agencia de noticias que desde el 20 de febrero de 2020 mantienen una huelga ante los despidos injustificados y los abusos laborales que presentó la dirección desde noviembre de 2019 hasta el día que estalló la huelga.
“Uno de los acuerdos que establecimos con las autoridades y en la mesa es que no vamos a dar detalles de lo que estamos hablando en el ánimo de mantener el diálogo y la negociación, pero consideramos que es una reunión positiva, que se ha logrado conciliación y se han logrado avances, y hay la voluntad de poder alcanzar un acuerdo que dé solución a la huelga”, aseguró al respecto la secretaria general del sindicato de Notimex, Adriana Urrea.
Se esperaba que a la mesa de conciliación asistiera la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, quien canceló su participación momentos antes de la cita. Ésta no es la primera vez que la directora de la agencia se niega a asistir a una mesa de conciliación sobre el conflicto; antes no asistió a una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ella misma había solicitado.
Meses después de que Martínez fue nombrada como directora empezaron los despidos generalizados en la agencia. En un ánimo por erradicar a los líderes sindicales corruptos, según han contado varios extrabajadores de la agencia, los abusos laborales llegaron a muchas otras personas en el medio informativo.
El descontento de los trabajadores los obligó a instalar una huelga en demanda de la restitución de los trabajadores despedidos injustamente y de prestaciones y salarios vencidos. La dirección de la agencia, en manos de Sanjuana Martínez, ordenó al personal no sindicalizado continuar con las operaciones de la huelga incluso después de que autoridades laborales le instruyeran a no hacerlo.
Según la propia Urrea, secretaria general del SUTNotimex, el diálogo que inició con esta mesa de trabajo está encaminado a resolver el conflicto laboral en la empresa, que la agencia pueda retomar sus labores y que los empleados despedidos sean restituidos. La próxima semana se espera una nueva reunión para dar continuidad al trabajo realizado este martes.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona