Después de una sesión de 8 horas de discusión en las que la mayoría aplastante de Morena no aceptó cambios a la minuta, las comisiones del Senado aprobaron la Reforma Judicial enviada por la Cámara de Diputados. Pasará a pleno esta semana
Texto: Redacción Pie de Página
Foto de portada: Graciela López / Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de siete horas de discusión parlamentaria, dos de las cuales se usaron para iniciar la sesión y determinar si se tenía que suspender la sesión por una serie de amparos promovidos por detracotres a la reforma judicial, las comisiones unidas de estudios legislativos y puntos constitucionales del Senado aprobaron la minuta enviada a la cámara alta la semana pasada.
Ninguno de las 38 personas que conforman dichas comisiones faltaron a la sesión extraordinaria. La sesión fue moderada por las presidentas de ambas fracciones, Citlali Hernández de la de estudois legislativos y Ernestina Godoy de la de puntos constitucionales, ambas de Morena.
Con 25 votos a favor, emitidos desde la bancada de Morena , Partido del Trabajo y Partido Verde, y 12 en contra por parte de laoposición (PRI-PAN-MC) el dictamen fue aprobado para que pase a ser discutida por el pleno de la Cámara de Senadores, donde se espera se aaprobada esa misma semana.
Después de que se votara la minuta de la reforma en lo general, los senadores apuntaron más de 100 reservas para discutirlas en lo particular. Sin embargo, todas las reservas propuestas por integrantes del PAN, del PRI o de Movimiento Ciudadano fueron bloqueadas por la mayoría de Morena, cuyos reprsentantes prefirieron retirar las reservas hechas. Así, el dictamen de reforma a la Constiución en Materia se aprobó sin cambios a la versión enviada por la Cámara de Diputados.
Entre otros puntos, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su duración en el cargo de 15 a 12 años. Además, dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo, que la Presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, y que ésta corresponda a quienes alcancen mayor votación.
Desde las 10 de la mañana trabajadores del Poder Judicial se manifestaron antes de que empezara la discusión al interior del Senado. Trabajadores y gurpos de estudiantes de diversas escuelas de derecho cerraron avenidas aledañas al Senado en un intento de impedir el paso de los senadores, pero de poco les sirvió.
A su encuentro llegaron partidarios de Morena que, con un performance se jactron de los sueldos anuales de más de 9 millones de pesos que reciben los minsitros de la Suprema Corte.
Horas antes del inicio de la sesión, la senadora del PAN por Aguascalientes, Adriana Guadlaupe Jurado Valdez, hizo un llamado a linchar a los senadores que no votaran en contra de la reforma judicial. Su llamado permeó los ánimos de las personas que se manifestaron en las inmediaciones del Senado, donde algunos opositores a la reforma agredieron con palos y a golpes a defensores de la propuesta.
«Espero no encontrarlos muy cansados», dijo el senador Javier Corral antes de defender la reforma presidencial, la cual tildó de ser un referente del mandato popular en un momento de transición inédito en la historia del país.
En su argumentación a favor de la reforma, la senadora Julieta Andrea Ramírez aseguró que en México la justicia es solo para quien puede pagarla. «El 40 por ciento de las personas que están en la cárcel no tiene sentencia. Ahí están, esperando, viendo su vida pasar. Solo son expectqdaores de unsistema judicial que a los pobres no los representa», aseguró.
Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas criticó la figura de los jueces sin rostro, por ser «una figura que viola los derechos de las víctimas como de los imputados. La justicia sin transparencia, es una justicia incompleta», aseguró en uno de sus posicionamientos.
«Estoy completamente de acuerdo en que tenemos que castigar excesos, tenemos que eliminar privilegios y tenemos que democratizar la impartición de justicia, que la gente participe cada vez más. Pero pensar que vulnerar a jueves y a juzas es proteger a la gente, significa que no entendieron el origen de este problema. A esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha», aseguro el originario de Nuevo León.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona