“Si van a ser graduales las 40 horas, que sean 35”

30 noviembre, 2025

La reducción de la jornada laboral avanza entre presiones empresariales y la movilización de jóvenes trabajadores. Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prepara una propuesta gradual, el Frente por las 40 Horas exige que la reforma sea inmediata y llegue incluso a 35 horas

Texto y fotos: Camilo Ocampo

CIUDAD DE MÉXICO. – En abril de 2023 se presentó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Aunque fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, nunca llegó al pleno debido a la intervención de grupos empresariales, en especial de una de las patronales más importantes del país, Coparmex, presidida entonces por José Medina Mora, quien afirmó que no existían condiciones en México para reducir la jornada.

Desde entonces, un Frente Nacional por las 40 Horas, encabezado por jóvenes trabajadores, no ha quitado el dedo del renglón. Gracias a su activismo en las calles y redes sociales, junto con una propuesta sólida, la discusión llegó hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que presentará una iniciativa para que la reducción se apruebe de forma gradual antes de que finalice su mandato, en 2030.

Claudia Sheinbaum presentará la propuesta el 1 de diciembre

La mandataria confirmó que el lunes 1 de diciembre presentará una iniciativa para reformar la duración de la jornada laboral en México, además de anunciar un incremento al salario mínimo.

Lo que se espera de esta propuesta es que detalle la gradualidad con la que se aplicará la reforma y sus mecanismos de implementación.

¿Qué dice el Frente por las 40 Horas?

En entrevista para este medio, Eduardo Alanís, vocero del Frente Nacional por las 40 Horas, habló sobre la gradualidad propuesta por el gobierno.

“Desde que salimos a las calles en 2023 hemos presentado propuestas; incluso las hemos mejorado. Creemos que si va a ser gradual, que sea innovador y que se reduzca hasta las 35 horas. Los cuidados no son graduales, la vida no es gradual, la salud no es gradual; entonces creemos que debe ser inmediato”, afirmó.

También añadió: “Ya tenemos varias experiencias nacionales e internacionales de la reducción a 40 horas. España la tiene desde 1982 y ahora analiza bajarla a 37.5. Francia, desde 2002, tiene como límite legal las 35 horas. Experiencias hay”.

De acuerdo con Eduardo, ya hubo un acercamiento con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para presentar una actualización de sus demandas, en la cual proponen que, en caso de que la reforma no sea inmediata y se aplique de manera gradual, el plazo sea de solo seis meses para micro y pequeñas empresas, pero inmediato para las grandes.

No ha sido un proceso fácil

Como parte de las medidas del gobierno para definir de manera colaborativa la gradualidad de las 40 horas, se realizaron diversos foros en los que participaron representantes del gobierno, sindicatos, patrones, académicos, trabajadores y una comisión de la Organización Internacional del Trabajo.

En la Ciudad de México, el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia afirmó que la demanda de los trabajadores no es un privilegio: “piden tiempo para vivir”. Propuso que la jornada laboral de 40 horas se implemente totalmente en 2027, tres años antes de lo planteado por la Secretaría del Trabajo. Para ello, sugirió una reducción inicial de cuatro horas en 2026, “con incentivos fiscales para las empresas que adopten la reforma antes”.

Sin embargo, el vocero del Frente Nacional por las 40 Horas sostiene que esto es una lucha de clases y que para los empresarios es muy difícil aceptarlo.

Sobre los foros realizados, aseguró que fueron una simulación porque el gobierno priorizó a las cámaras empresariales. Incluso, señaló que hubo sectores que pidieron ser excluidos de la reducción de la jornada: “Es muy cínico, porque podemos ver que ideológicamente siguen pensando en estos términos de ‘vamos a quebrar’ o ‘va a haber inflación’”.

Mientras tanto, la discusión continúa en las calles y es una de las principales razones por las que se movilizan los jóvenes.

Camilo Ocampo