Leyendo:
Sheinbaum rectifica: ‘no criminalizaremos a mujeres’

El gobierno de la capital rectificó su actitud ante las protestas radicales de la última semana por las violaciones cometidas por policías de la ciudad y, tras una reunión con mujeres, aseguró que no se criminalizará ningún movimiento social. Estos son sus compromisos

Redacción Pie de Página

La Jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este domingo con unas 40 mujeres de diversas organizaciones y colectivos feministas y rectificó la actitud que su gobierno ha tenido la última semana frente a las protestas radicales por las violaciones de policías.

Entrevistada después de la reunión, Sheinbaum aseguró que su prioridad es la construcción de paz en la ciudad y hacer de la capital una ciudad segura para las mujeres:

“Lo más importante es un reconocimiento de que la ciudad tiene diversos problemas de violencia de género, no son de ahora, existen, pero eso no significa que no debamos atenderlos y que tenemos que aumentar, fortalecer todas las políticas que abonen en la disminución de la violencia en general, que pacifiquen a la ciudad, pero en particular acciones que nos permitan hacer de esta ciudad una ciudad segura para las mujeres”, dijo Sheinbaum a medios, tras la reunión con feministas.

“Tenemos una gran oportunidad en la construcción de la nueva Fiscalía para que podamos avanzar en el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular el acceso a la justicia de las mujeres que hoy aún con algunas acciones que hemos hecho, son apenas el inicio para poder avanzar”, insistió.

De acuerdo con la información difundida por los propios colectivos, estos son los principales compromisos que hizo la jefa de Gobierno:

  • No se abrirán carpetas de investigación en contra de las manifestantes de la marcha del viernes.
  • Se pedirá disculpa pública por la criminalización de la protesta y el gobierno de la ciudad se compromete a cambiar la narrativa utilizada en los medios de comunicación.
  • Se agilizarán procesos de denuncia en las fiscalias y ministerios públicos, con la presencia de defensores con perspectiva de género y médicas legistas en cada unidad.
  • Se generarán protocolos de protección a víctimas. 
  • En 15 días habrá una nueva reunión para revisar los avances y se incluirá a representantes de grupos de mujeres obreras, indígenas y afromexicanas.

Hoy lunes Sheinbaum anunció la creación de mesas de trabajo, a través de un comunicado, en el cual detalló que ha sostenido diversas reuniones con colectivos. De acuerdo con el comunicado, el gobierno de la Ciudad de México sostendrá reuniones, mesas y foros con diferentes organizaciones civiles y colectivos feministas. La idea es que a través de la discusión y el consenso, el gobierno pueda diseñar estrategias para fortalecer las políticas integrales contra la violencia a la mujer.

Para María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sostener más mesas de discusión podría ser repetitivo y ocioso.

“No han avanzado los protocolos, a mí me parece que nosotros no podemos estar discutiendo otra vez lo mismo”, asegura.

De acuerdo con ella, las organizaciones sociales han hecho propuestas de actuación, prevención y sanción ante la violencia de género desde 2017, cuando el observatorio, junto con otras organizaciones solicitaron que se declarara la alerta de género en la ciudad.

“Nosotras podemos revisar cuál es su plan. Nosotras pedimos un plan estratégico de la alerta que no se decretó. Eso es lo que pedimos que ellos entreguen”.

María de la Luz Estrada participó el pasado miércoles 14 de agosto en una mesa de trabajo para erradicar la violencia y la impunidad contra niñas y adolescentes. Misma que fue criticada por ser una mesa con invitados ad-hoc de Claudia Sheinbaum.

En esa mesa, el gobierno presumió las acciones que ha llevado a cabo para combatir la violencia de género, desde abogadas que acompañan a mujeres en el proceso de denuncia en los Ministerios Públicos y los cursos de género que se han dado a policías, hasta que las niñas puedan usar pantalón y no falda en las escuelas públicas.

Desde entonces hasta hoy, María de la Luz Estrada repite una petición que aún aún no se satisface: que se desarrollen métodos de evaluación de esas políticas, de rendición de cuentas. “Porque si no, no van a servir de nada”.

Notas relacionadas:

“¡Yo lo hice, fuimos todas!”

Once días de filtraciones sobre la violencia sexual de la policía

Propone Sheinbaum diálogo a mujeres; le piden plan de acción

Mujeres exigen seguridad y Sheinbaum les llama provocadoras

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.