Rodeada de mujeres, la primera presidenta de México comienza una nueva etapa de la vida pública. Es una oportunidad de transformar el fondo y la forma para hacer política en México. Ya tiene fotografía oficial
Por Duilio Rodríguez / X: @duiliorodriguez
Por primera vez en México una mujer se convierte en Presidenta de la República. A la imagen del primero de octubre, se añade que en la tribuna del Congreso de la Unión, están la Dra. Ifigénia Martínez, la Dra. Norma Piña y la Dra.Claudia Sheinbaum.
En ese momento, Sheinbaum, Martínez, y Piña presiden los más altos cargos políticos de nuestro país, cada una al frente de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo. Legislativo y Judicial.
Cualquier niña o joven en el mundo puede verse en cualquiera de ellas, su posible futuro es hoy en día una realidad.
Durante la ceremonia de toma de protesta, una joven cadete del Heroico Colegio Militar, ayuda a colocar la banda presidencial a la nueva presidenta de México.
Como si se tratara de una puesta en escena, de un guion cinematográfico impensable hace apenas una década, todos los símbolos del poder político están compuestos por mujeres.
Distintas generaciones de mujeres lideran la ceremonia política más importante de México, a su lado Andrés Manuel López Obrador deja su cargo de Presidente y se convierte en un actor secundario.
De igual forma, acorde a los tiempos en que vivimos, en un momento menos rígido de la ceremonia, fuera del protocolo legislativo, la tribuna se llena de admiradores de la presidenta que quieren tomarse una foto con ella.
Por varios minutos, se interrumpe la sesión solemne, diputados, senadores, e invitados estiran sus brazos y con la cámara de sus teléfonos, posan, sonríen, se toman selfies.
El mensaje de la nueva Presidenta de la República se materializa en imágenes
“es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”
En la comunicación política se abren nuevos caminos, ojalá mas frescos, más relajados, y también con la posibilidad de observar lo que nunca antes vimos. Una mujer, comandanta suprema que saluda a las fuerzas armadas o que acude a supervisar las zonas de desastre en Acapulco ¿pero y qué más?
Hasta ahora las conferencias matutinas no han cambiado sustancialmente a las anteriores con AMLO; si acaso un poco la imagen del escenario y la iluminación del espacio.
La presidenta de México, a diferencia de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, tiene eventualmente la oportunidad de mostrarse de otra forma con los medios, como ya lo hizo antes cuando apareció en una portada del diario el País, frente a una ventana del palacio de gobierno.
Se dice que el fondo es forma y que la forma es fondo, para muestra la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y la actual senadora federal Lily Tellez, que tienen una gran audiencia mediática, pero en los hechos al ejercer el poder político no logran buenos resultados.
Éste es un sexenio que apenas comienza, ya veremos si la Presidenta Claudia Sheinmbaum decide acercarse a la gente a través del poder de la imagen, si su propia presencia femenina marca el estilo, o si además, decide cambiar a una nueva estrategia de comunicación visual que ayude a encuadrar su gobierno.
Por lo pronto ya existe una sesión fotográfica para la foto oficial y el detrás de cámaras que la propia Presidenta compartió en sus redes sociales hace apenas unas horas.
Detrás de cámaras en el Palacio Nacional https://www.instagram.com/p/DA_k1AYglhl
Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona