Serenidad, calma y buen ánimo, pide López-Gattel

19 abril, 2020

El subsecretario de Prevención de Salud respondió a TvAzteca con un llamado a la calma. El gobierno federal respaldó su trabajo y la Secretaria de Gobernación hizo un apercibimiento a la televisora

Por Daniela Pastrana

Foto: Presidencia

El fuego no duró ni 24 horas. El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell lo apagó con una sonrisa:

“Hay quien tiene miedo, ansiedad, es una reacción legítima. Entonces, puede reaccionar de forma agresiva, no pasa nada, pero hay que procurar que no ocurra.  Porque si alguien reacciona de manera agresiva, puede propagar el miedo y desestabilizar a otras y otras”, dijo el epidemiólogo que ha conducido, durante tres meses la estrategia de México para enfrentar la pandemia de covid-19.

El médico dedicó los últimos dos minutos de la conferencia nocturna, que ha dado diario desde el 23 de febrero, para responder a la polémica que generó el llamado del comentarista estelar de Tv Azteca a no hacerle caso a las autoridades sanitarias.

Su mensaje calmó los ánimos que habían mantenido a Javier Alatorre, la televisora y el dueño de la misma, el empresario Ricardo Salinas Pliego, en las tendencias del Twitter durante todo el día.

“Nos falta tiempo para esta epidemia. Tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y espiritual para mantenernos todas y todos unidos”, dijo López-Gatell.

Luego, descartó “cualquier controversia que pudiera ser accesoria, distractor de lo importante, que cómo es actuar con una visión de Estado, que involucra al sector público, social y privado, los tres poderes de gobierno, los tres poderes de la unión”.

Recordó también que frente a una pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 150 mil personas en todo el mundo, y más de 600 en México, cada actor de la sociedad tiene que cumplir un papel que cumplir.

“Aquí, lo verdaderamente importante es que tengamos serenidad, no es raro ni sorprendente ni debe llevarnos a la preocupación que se exalten los ánimos, es una condición humana”, insistió el médico.

También dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por la tarde publicó un video respaldando el trabajo de las autoridades sanitarias.

Pero, sobre todo, López-Gatell agradeció a miles de médicos, enfermeras y personal del sistema de salud que, dijo, cada día alimenta el sistema de monitoreo de datos que presenta en las conferencias.

“Quiero aprovechar para agradecer el apoyo al presidente López Obrador. Me siento muy privilegiado, honrado… pero lo tomo no como el apoyo a una persona, sino que la conducción de esta epidemia sea con bases científicas, con bases técnicas, con integridad y con este espíritu de unidad, que es el que necesitamos».

«Gracias a todas y todos por mantenerse unidos, en orden, en calma, y atentos a la tarea. nos faltan 6 semanas todavía de esta epidemia y las vamos a poder enfrentar con éxito si mantenemos ese espíritu y ese buen ánimo”.

Los ataques

En el noticiero nocturno del viernes 17 de abril, el conductor Javier Alatorre presentó un reportaje en el que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, cuestiona los datos estadísticos presentados por las autoridades federales con relación al número de contagios en la entidad.

«Se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo al aire el conductor.

El comentario se replicó en la cuenta oficial del canal, que dirige el empresario Ricardo Salinas Pliego y que durante el último mes ha insistido en mensajes que desestiman la gravedad del virus y de las medidas de contención social.

El llamado de la televisora se suma a otros cuestionamientos de otros gobernadores, como el de  Michoacán, Silvano Aureoles, que publicó un video con un mensaje en el que acusa a las autoridades federales de mentir

El mensaje de Aureoles fue respondido por el gobierno federal con un video que muestra las actividades en el instituto.

Respuesta del presidente: «Son tiempos de fraternidad»

Por la tarde de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en Youtube un video de 15 minutos en el que respalda el trabajo del equipo de salud y recapitula las medidas exonómicas para paliar las acciones sanitarias de la emergencias.

El mandatario consideró un error “como cualquier humano” del conductor, a quien considera una «buena persona, y aseguró que su gobierno defiende y respeta la libertad de expresión y, aunque, matizó: No debe poner en peligro la salud de la colectividad.

“Fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error, como cometemos errores todos, además, hizo uso de su libertad”, aseguró López Obrador.

También respaldó el trabajo que encabeza López-Gatell, a quien calificó como un hombre responsable, honesto, al que le tiene toda la confianza.

“Él me representa”, dijo el mandatario.

En el video pide seguir cumpliendo las recomendaciones de los especialistas y asegura que falta poco para superar esta crisis.

«Son tiempos de fraternidad. De demostrar que queremos una República amorosa, fraterna, digna, humana, solidaria, justa, honesta», concluye el mensaje.

El apercibimiento de Gobernación

La Secretaría de Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca.

La dependencia conminó a la televisora a cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia sanitaria de covid-19 y a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias implementadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

“Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos. En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”.

El texto se especifica que el Artículo 4to Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; el 6to de la Carta Magna garantiza que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa a menos que perturbe el orden público.

La dependencia advierte que tiene facultades para vigilar el cumplimiento de las transmisiones de radio y televisión para que no se violenten los derechos de terceros (en este caso, el derecho a la salud).

Y que, en caso de incumplimiento, se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado